lunes, 8 de julio de 2013

¿Por qué Consumir 5 Frutas y Verduras X Día?

¿Por qué consumir 5 Frutas y Verduras X Día?

Se ha visto que el bajo consumo de frutas y verduras, ocasiona un 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y un 31% de los casos de problemas de corazón (cardiopatía isquémica), produciendo 2.7 millones de muertes anuales en todo el mundo, es decir, casi un 5% total mundial, según reportes de la OMS.

Estas cifras, evidentemente son alarmantes, sin embargo, evidencias científicas, demuestran los increíbles beneficios para la salud de las frutas y verduras, que las convierte en una excelente opción para prevenir enfermedades.

La campaña 5 x día, nace en 1989 en Estados Unidos, como un movimiento internacional que tienen como objetivo promover el consumo de frutas y verduras en todo el mundo; su nombre surgió por la ración mínima de consumo diario de este grupo de alimentos.

Con este programa la idea es que se consuma un mínimo de 400gr al día de frutas y/o verduras, dividida en 5 porciones, esta cantidad, de acuerdo con la OMS, es la mínima necesaria para no carecer de micronutrimentos y prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.

5 x día está presente en más de 40 países del mundo y cuenta con el apoyo de organismo internacionales como la OMS, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) y el Instituto Europeo para la investigación del Cáncer.

En Latinoamérica, el consumo de frutas y verduras está por debajo de lo recomendado, esto destaca la necesidad de incrementar el consumo para combatir las enfermedades relacionadas con una mala alimentación.

En México, la Fundación Campo, Educación y Salud, A.C. se une a la estrategia mundial de la OMS y la FAO; y en el 2003, lanza el programa 5 X día para promover hábitos alimentarios y aprovechar la capacidad de producción de frutas y verduras de nuestro país.

El Grupo de los Cinco.

El concepto 5 X día es la clasificación de 5 porciones de frutas y verduras en 5 diferentes colores: rojo, verde, amarillo-naranja, azul-morado y blanco. Esta clasificación además de práctica e identificable, cuenta con razones científicas de peso.

Cada grupo está identificado por un color, esto es debido a los fitoquímicos o fitonutrientes  (químicos compuestos),  que se encuentran sólo en las frutas, lasa verduras y los cereales. Gracias a ellos los riesgos de enfermedades crónicas, como en algunos cánceres y padecimientos cardiovasculares, disminuyen. Existen más de 5,000 fitoquímicos identificados en estos grupos de alimentos, pero los más estudiados, se encuentran en lasa frutas y verduras de los 5 colores mencionados.

ROJO: Las frutas y verduras de color rojo, contienen licopeno y antocianinas, estos fitoquímicos son antioxidantes y disminuyen el riesgo de contraer algunos cánceres, principalmente del aparato digestivo de próstata. Con su consumo se obtiene una menor incidencia de enfermedades coronarias. El betabel, cebolla roja, colo roja, pimiento rojo, jitomate, arándanos rojos, cerezas, frambuesas, fresas, manzanas, moras rojas, sandía, etc., forman parte de esta primera clasificación por color.
AZUL-MORADO: Para Retardar el Envejecimiento.

En este grupo, todas lasa frutas y verduras azules/moradas, contienen varios fitoquímicos benéficos para la salud, como las antocianinas y otros compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes previniendo enfermedades como cáncer, arterosclerosis e inflamaciones, además retardan el envejecimiento.
Algunos de los alimentos que pertenecen a este grupo son el arándano azul, ciruela, ciruela pasa, higos, uvas moradas, zarzamoras y berenjena, entre otros.
AMARILLO-NARANJA: El Poder de los Antioxidantes.

El grupo amarillo/naranja se caracteriza por frutas y verduras que contienen antioxidantes como la vitamina C, carotenoides y bioflavonoides, estos últimos son dos clases de fitoquímicos poderosos para el cuerpo, mejoran la respuesta inmune, ayudan a tener el corazón y la vista saludables. Disminuyen el riesgo de cáncer, principalmente el de pulmón.

En esta clasificación están la calabaza, chile pimiento amarillo, zanahoria, chabacano, mango, mandarina, melón, melocotón, naranja, papaya, maracuya. 
VERDE: Siempre Saludable.

Las frutas y verduras verdes, contienen luteína, zeaxantina, glucosinolatos e índoles, que so fitoquímicos con gran capacidad antioxidante, disminuyen el riesgo de contraer cáncer de pulmón, estómago, colon y recto, además protegen frente a las enfermedades cardiovasculares. 

Por mencionar algunas, de la este grupo son el brócoli, chícharo, col, col de Bruselas, col rizada, apio, espinaca, lechuga y kiwi.

BLANCO: En este grupo se encuentran las frutas y verduras de color blanco, que contienen una gran variedad de fitoquímicos, destaca la presencia alcalina que podemos encontrarla en la familia de la cebolla.

Dentro de los beneficios que se obtienen del grupo blanco, se encuentra la disminución de colesterol, la protección contra enfermedades cardiovasculares y la disminución de riesgo de adquirir algunos tipos de cáncer, como de estómago y colon. Los alimentos que se encuentran en este grupo son; ajo, cebolla, poro, pera, uvas blancas, coliflor, champiñones, etc.

Aprovecha al máximo los beneficios que te ofrece comer frutas y verduras.

1 comentario:

  1. muy buen articulo las favoritas mías son las frutas blancas ademas de su increíble sabor tienen propiedades con beneficios increíbles para la salud tales como combatir el cancer

    ResponderEliminar