martes, 2 de julio de 2013

19 Secretos para Bajar de Peso


1. Consciencia

Si sigues estos pequeños tips y todavía sientes que ya no estás bajando de peso, probablemente ya hayas alcanzado tu peso ideal. Acuérdate que no todas las constituciones son iguales. Es importante aceptar  cómo es la tuya y saber hasta dónde la puedes transformar. No todas nacimos con un cuerpo como el de Giselle Bündchen o el cuerpo del guapísimo de Tom Brady o Matt Bomer, y por más ejercicio y dieta que hagamos, nunca lo vamos a conseguir. Lo más importante es tener una dieta y un cuerpo sano, y sentirnos satisfechos de lo que somos.

2. Relajación

El ambiente que te rodea a la hora de la comida influye en las cantidades que ingieres. Se ha comprobado que si te encuentras en un lugar ruidoso y muy colorida, como la mayoría de los establecimientos de los "fast food" o "food-courts" de los centros comerciales, comes más que en un lugar tranquilo.

3. Concentración

Es importante poner atención en lo que consumes, ya que muchas veces ni te das cuenta que terminas poniendo en tu boca, por ejemplo, una bolsa completa de papas mientras ves una película. Por eso es importante que cuando ingieras tus alimentos lo hagas totalmente consciente de qué y cuánto estás comiendo. Evita el "estar picando", sobre todo a la hora de leer, hablar por teléfono o estar viendo el televisor, ya que al estar concentrada en otra cosa pierdes la noción de lo que metes a tu boca. Ponte a pensar!! ¿Te podrías a comer una bolsa gigante de palomitas si estuvieras sentada en la mesa?

4. Limitación

Entré más opciones existen, más comemos. Por lo tanto, si no tienes otra opción más que enfrentarte a una gran gama de deliciosos platillos, por ejemplo, un deliciosos buffet, procura seleccionar dos o tres alimentos y omite los demás; no te dejes seducir por la idea de "Es sólo una probadita". Eso nunca es cierto o simplemente no sucede.

5. Estabilidad

Es muy importante no brincarse las comidas, nunca dejes de desayunar. Aunque todos sabemos que es la comida más importante del día, a muchos les cuesta recordarlo. Lo peor es que las personas que omiten esta primera comida, tienden a ingerir algún snack a lo largo de la mañana, lo que representa más calorías que un desayuno saludable. Esta demostrado científicamente que las personas que tratan de bajar de peso y que ingieren normalmente su desayuno, bajan alrededor de 2 kilos más que aquellas que no hacen este tiempo de comida.

6. Complicación

Se ha comprobado en numerosos estudios, que cuando algo es fácil de comer, lo hacemos en mayores cantidades como las papas fritas, hotdogs, hamburguesas, galletas, etc. (normalmente son alimentos que se comen con la mano) . Por eso trata de pedir platillos que sean un poco difíciles de ingerir,  como crustáceos, verduras crudas, etc. (alimentos que impliquen usar cubiertos).


7. Graduación o Dietas de Emergencia

No te mates de hambre. Si piensas que reducir al mínimo tus alimentos hará que bajes más rápido, tengo desilusionarte. Si tu cuerpo empieza a sentir que le falta comida, lo que hace es ponerse en modo de "ahorrar energía", y por lo tanto tu metabolismo se vuelve más lento. El secreto está en bajar de peso gradualmente para darle oportunidad al tu metabolismo de irse adaptando y no tome medidas drásticas.

8. Sin Prisas

Cuando comas, hazlo con calma para que logres absorber cada uno de los nutrimentos que tienen los alimentos y tu cerebro pueda registrar perfectamente la señal de que estás comiendo. De esta manera tu organismo te avisará a tiempo cuando ya estés satisfecho.

9. Ejercitarse

Es mucho más fácil y rápido bajar de peso si realizas una rutina de ejercicio, además, los músculos tonificados queman calorías mucho más rápido que los flácidos, aun estando en reposo. Media hora de ejercicio al día es suficiente para activar nuestro metabolismo. Una sugerencia: trata de cambiar  periódicamente tu rutina para que los demás músculos de tu cuerpo no se acostumbren y dejen de trabajar.

10. Casos de Emergencia

A veces no hay manera de controlar esos pequeños ataques de hambre, por lo que es recomendable siempre tener en tu oficina o en casa alguna fruta o  verdura como pepinos, jícamas o zanahoria rallada para contrarrestar los antojos.

11. Sin Alcohol es Mejor

Las bebidas alcohólicas son altamente calóricas, por lo tanto, si estás tratando de bajar de peso, no debes abusar de ellas. Aunque lleves unan dieta muy estricta, si ingieres demasiado alcohol, no notarás cambio alguno en tu peso.  Incluso, lo más probable es que después de unas copas se te olvide por completo que estás en régimen y dirás: "¿Yo, ha dieta? Para nada. Vamos a comernos unos taquechis" o no!?

12. Flexibilidad

Si se te antoja muchísimo una galleta de chocolate, no te tortures y comela. Está más que comprobado que si te niegas constantemente un antojo, acabas perdiendo el control y no sólo te comes una, sino todo el paquete. Disfruta sin culpa de tus pequeños antojos y continúa con tu régimen.


13. Abstención

Evita lasa botas y las frituras a toda costa, verás cómo empiezas a perder "kilitos" de más. Es un hecho.

14. Menos Cantidad con Más Frecuencia

Los expertos recomiendan realizar pequeñas comidas varias veces al día, porque esto acelera tu metabolismo y por ende, tu organismo quema más calorías. Basta con hacer 3 comidas principales y 2 colaciones pequeñas al día.

15. Información

Aunque todos sabemos que las grasas son los alimentos más castigados de "cometer el crimen de hacernos engordar", recuerden que no todas las grasas son iguales. Y es muy importante consumir dosis razonables de las llamadas "grasas buenas" como el aguacate, las nueces, almendras y el aceite de olivo, ya que si eliminas por completo las grasas de tu dieta, normalmente acabas comiendo más hidratos de carbono para compensar la falta de las mismas, que finalmente estos terminan convirtiéndose en grasas (les recomiendo leer en el blog el apartado de lípidos). 

16. Serenidad

Cuando estamos ansiosos o nerviosos, por lo general, comemos más.  Trata siempre de mantener la calma y evita contrarrestar estas emociones con alimentos. Varios estudios científicos han demostrado que las mujeres que estaban viendo películas de terror, comían mucho más que éstas mismas  a  la hora de ver un documental. Lo mejor es estar consciente cuando tengas estos momentos de ansiedad o nerviosismo, y meditar porque te dan ganas de ingerir más alimentos para llegar al fondo del asunto y así detectar que sentimientos te están haciendo comer de más.

17. Precaución

Para disminuir el hambre ingiere una sopa (si es cremosa con leche light, de preferencia que no lo sea), como entrada, esto hará que te sientas satisfecho más rápido y por lo tanto no comerás de más, también sucede lo mismo si comes una ensalada, ya que la fibra hace sentirnos satisfechos casi de inmediato.

18. Innovación

Está importante darle variedad y creatividad a tus menús, combinando los tres grupos de alimentos que son: frutas y verduras, leguminosas y alimentos de origen animal, y cereales y tubérculos  así tendrás una gama amplia de todos los nutrimentos, y por lo tanto no te aburrirás de comer la típica ensalada de lechuga con jitomate. Sé creativo y experimenta con las diferentes gama de alimentos que tenemos a nuestro entorno.

19. Cuida los Colores y Tamaño de Tu Vajilla

Este punto es importante ya que muchos estudios demuestran que los tonos brillantes y los estampados en las vajillas provocan un mayor apetito que los colores pasteles o neutros. Así que si tienes una vajilla roja con flores azules y amarillas, lo más recomendable es cambiarla yaaa!! Elige algo más sencillo, sin decoración, sin mucho detalle. Y otro aspecto a cuidar es, el tamaño de los platos, tazas, ya que muchas veces no se encuentran con los estándares "normales". Y a que me refiero con esto, bueno muchas veces a mis pacientes, les digo "tomen 1 taza de licuado" y resulta que su taza es de 600ml cuando una taza es de 240ml, los tamaños sobre-valorados hacen que consumamos calorías de más sin darnos cuenta, lo mismo con los platos big-size, procuren que su vajilla tenga los tamaños NORMALES. 

Espero que estos pequeños consejos les sean de utilidad y si tiene alguna duda ya sabe que me pueden consultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario