miércoles, 3 de julio de 2013

Las Pruebas Médicas Básicas para Mantenerte Saludable.


Un diagnóstico médico se basa principalmente en tres fuentes de información:
  1. La primaria y por lo general de mayor ayuda, es tu historial médico, es decir, tú propia descripción de lo que ocurrió.
  2. Lo siguiente es el examen médico.
  3. En tercer lugar son las pruebas y procedimientos médicos.
La información reunida a través de estas tres fuentes se evaluan para establecer cual es el diagnóstico. Éste nombra y explica tu problema guiando al especialista a dar el mejor tratamiento al paciente.

Las pruebas físicas pueden salvarnos la vida y mejorar su calidad. Buenas razones para hacerse unas pruebas médicas pueden ser:
  • Ayudar a que tu médico te haga un diagnóstico lo más preciso posible.
  • Hacer un seguimiento de alguna enfermedad cuya existencia y naturaleza ya conoce.
  • La exploración de alguna enfermedad ya oculta.
Es importante no olvidar las pruebas médicas que es conveniente realizarse en cada etapa de la vida para mantener una salud de hierro.

A los Veintes: 
  • Presión Arterial: Al menos 1 vez al año debes tomártela para descartar problemas de hiper o hipotensión. Tu médico puede medirla con un baumanómetro y dura pocos minutos.
  • Hemanograma:  Es recomendable que hagas un análisis completo de sangre por lo menos una cada 2 años para valorar tus niveles de triglicéridos, colesterol, azúcar, transaminasas, creatinina y didearmina. El análisis te ayuda a diagnosticar a tiempo problemas de colesterol, diabetes, y anemia así como posibles irregularidades de tipo renal y hepático.
  • Citología Vaginal o Papaniclolau: Visita a tu ginecológo una vez al año para que te haga este examen. En el estudio se valoran las células que recubren el cuello del útero para ver si están alteradas y hay alguna infección. También es un excelente método para detectar a tiempo la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH):
  • Cultivo de Orina: Realiza este estudio para descartar la presencia de la bacteria clamidia, que puede obstruir las trompas de falopio causando esterilidad. Hazlo una vez al año, es muy sencilloo, basta con llevar al laborataorio una prueba de la primera orina de la mañana.
  • Agudeza Visual: Visita cada año al oftalmólogo para revisar tu visión y detectar a tiempo cualquier anormalidad.
  • Revisión Dental: Hazte una limpieza dental para evitar problemas de encías y caries por lo menos una vez al año.
  • Ultrasonido Pelvíco: Por lo menos una vez al año realiza este estudio que podrá detectar la presencia de quistes y/o cualquier anomalía en la matriz. Pidelo a tu ginecólogo.
A los Treintas:

Todos los anteriores ya hay que incluirlos más...

  • Exploración Física Mamaria: Una vez al mes, y de preferencia una semana después de la menstruación, frente al especo y con las manos detrás de la cabeza, observa la forma, tamapo y apariencia de la piel de tu pecho ypezones. Posteriormente coloca la mano derecha detrás de tu cabeza y con los dedos de la mano izquierda presiona la zona del seno derecho para revisar la textura de la glándula después repite con la mama izquierda. Si notas cualquier anomalía, como diferencias de color, tamaño, textura o abultamiento, acude a tu ginecólogo para descartar cualquier enfermedad.
  • Prueba de Esfuerzo, Corazón y Pulmones:  Si eres fumador (a) o tienes antecedentes de problemas cardiovasculares o diabetes, debes someterte a una prueba de esfuerzo, realizar una radiografía de tórax y un electrodiagrama por lo menos cada 3 años.
  • Revisión Dermatológica: Acude al dermátologo una vez al año para explorar lunares y pecas, yq eue algunos pueden ser síntomas de tumores malignos o cáncer en la piel.
  • Presión Ocular: Es importante, para descartar cualquier atrofía que cada dos años tu  coulista te cheque la presión del globo ocular, especialmente si tienes antecedentes de diabetes. 
A los cuarentas: 

Todos los anteriores más.......

  • Mamografía o Mastografía: Debes realizar anualmente a partir de los 40años y cada dos años después de los 50. Consiste en una radiografía específica de mamas que se hace para detectar cáncer. Posteriormente el ginecólogo te hará una exploración de los senos apra detectar nódulos.
  • Audiometría: Una vez al año visita al otrorrino para revisar tu capacidad auditiva. Si  eres fumador (a) deberás incluir una revisión de laringe.
  • Perfil Hormonal:  Este estudio mide los niveles de las principales hormonas como son la insulina, la progesterona y la testosterona  Resulta importante, sobre todo si estás acercándote a la menopausia, pues los desequilibrios pueden provocar mareos, depresión, dolores de cabeza, bochornos y pérdida de apetito sexual.
  • Densitometría Ósea: Si te encuentras en el periodo del climaterio o ya pasaste por la menopausia, si has tenido tratamientos con corticoides o tienes antecedentes familiares de osteoporosis es aconsejable que te practiques  este examen anualmente. La densitometría mide la densidad del hueso y sirve para detectar pérdidas de masa ósea (osteoporosis) en etapas mucho más tempranas que otros estudios.
  • Test de Schimer: Mide la producción de lágrimas que humectan el ojo. Se debe realizar cada 6 o 7 meses para evitar el síndrome de ojos secos, padecimiento incurable y se presenta sobre todo en mujeres de esta edad debido a los cambios hormonales. El uso de lentes de contacto y el tabaquismo también influyen. 

Bibliografía: David S. Sobel, 
-Robert Ornstein, Manual de la Salud del Cuerpo y la Mente, 2a edición 2000, pp. 273


- Forbes, Sham, Bailey & Scott - Weissfeld, Diagnóstico Microbiológico, Ed. Médica Panaméricana, 12a edición, 2009, pp 1105

No hay comentarios:

Publicar un comentario