#NutriNoticias Las aflatoxinas son un grupo de compuestos tóxicos producidos principalmente por algunas especies de Aspergillus (A. flavus, A. parasiticus y A. nominus). Este tipo de mohos toxigénicos son
capaces de desarrollarse en gran variedad de sustratos, pudiendo contaminar los alimentos cuando éstos son cultivados, procesados, transformados o almacenados en condiciones adecuadas que favorezcan su desarrollo, y los primeros informes sobre su aparición fueron en 1960 en el Reino Unido.
El crecimiento de estos mohos y la producción de toxinas dependen de muchos factores como el alimento en cuestión, su grado de acidez, la temperatura o humedad ambientales y la presencia de microflora competidora. Normalmente se dan en climas tropicales.
Los mayores niveles de contaminación por aflatoxinas se han encontrado en los cereales como el maíz, sorgo, mijo, arroz, trigo, centeno, las oleaginosas como el olivo, soja, girasol, cacahuetes, nueces, avellanas y otros frutos secos, especias como pimienta chile, pimienta negra, coriandro, Curcuma longa, Zingiber officinale, árboles nogal de almendro, Pistacia vera, Juglans regia, Cocos nucifera. Y también se puede hallar en la leche, así como en los subproductos de dichos alimentos.
Difícilmente se pueden modificar los hábitos alimenticios de toda una población, pero sí se le pueden proporcionar productos sanos mediante un adecuado almacenamiento; es decir, contar con depósitos secos y fríos para evitar el crecimiento de los hongos que las producen. Es importante que si compran alguno de estos alimentos se fijen que estan en las condiciones adecuadas de empaque, y evitar aquellos que se venden en tianguis o puestos a la intemperie o sueltos. Para evitar la formación de aductos, que se generan por oxidación, recomendó consumir vitaminas A, C y E, que pueden obtenerse a partir de cítricos, coles, brócoli, frutos rojos como zarzamora, frambuesa, cereza y fresa, entre otros.
Aquí la noticia de La Jornada en el link... http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/07/12/114448765-asocian-diversos-tipos-de-cancer-con-alimentos-contaminados-por-aflatoxina
No hay comentarios:
Publicar un comentario