domingo, 28 de julio de 2013

Para Transformarnos, Hay Que Romper Hábitos.

Para poder transformarnos, debemos romper hábitos.


Imagen de Svetlana Belyaeva


Los hábitos crean los fundamentos de nuestra vida: nuestra salud, educación, la manera en que resolvemos conflictos, la calidad de nuestras relaciones, nuestro nivel de energía y un sin fin de cosas más.

Nuestros hábitos son como las "verdades", son las premisas que se van repitiendo constantemente en nuestras mentes de manera que las hacemos de manera automática, para aumentar nuestra "eficacia" en nuestro día a día, y la mayoría de las veces funciona, ya que nuestro cerebro es una máquina maravillosa, pero si no nos paramos a meditar o conscientizar podemos fallar en presentar nuevos retos que puedan maximizar nuestro potencial.

Los hábitos siempre son NO-conscientes, andan en piloto automático. Tenemos hábitos para pensar, sentir y actuar de manera repetitiva, y muchas veces estan condicionados por otros desde hace mucho tiempo que normalmente ni lo recordamos, y por desgracia traen consecuencias que después no podemos o no queremos entender. Cuando no cuestionamos estos hábitos, estamos simplemente creando y re-creando una y otra vez, la misma realidad que conocemos. Estos hábitos nos dan sensación de continuidad, cohesión, control y "autocontrol".

Muchas veces nos culpamos diciéndonos "Yo me hago esto una y otra vez" como una especie de autoflagelación, y científicamente sabemos que los hábitos tienen vida propia. Tienen una conexión neuronal ya establecida. Y quitar estos hábitos o patrones requiere de un REVAMP de consciencia, no una evolución mental, sino una RE-volución mental, hasta que neuronalmente se rompa la secuencia. Los hábitos son como vórtices de energía, tienen su propio pull con un campo vibracional  y la única manera de aprender a resistirlos es recordar en vivir el presente, en ahora, todo el tiempo.

Normalmente esto se va tornando difícil de romper, porque no quieres romper la secuencia, porque mal que bien, te mantiene en tu zona "cómoda" que la mayoría de las veces aunque incómoda, ya hallaste la fórmula para "afrontarlo".

Como dice Joseph Cambell "Destrucción antes de Creación, siempre"

Para poder cambiar estos hábitos es importante estar conscientes y muy claros  acerca de cuáles SI nos sirven y cuáles NO, cuales te ayudan a vivir mejor y cuales sabotean tu esfuerzo y de estos últimos, encontrar una forma de cambiarlos,  siempre tenemos la opción de hacerlo.

Que hay que identificar?

-¿Cuál es el patrón que se repite una y otra vez en tus relaciones o cierta situación?

- ¿Qué estoy haciendo para crear los resultados que obtengo ? (esto es valido en alguna rutina, hábitos de salud, relaciones, etc)

-¿De qué forma puedo relacionar estos patrones con uno de mis padres?

-¿Cuál de estos patrones estoy lista para liberar de mi vida?

-¿Qué tendría que dejar para reparar esto? (así sea algo muy "cómodo")

Cuando identifiques esos hábitos o patrones que te sabotean, empieza por alterar tu rutina. Cuando empezamos con nuevas actividades, nuestro sistema tiene que hacer ajustes para incorporar esos nuevos elementos en tu vida y cuando te encuentres haciéndolo, te darás cuenta que otro tipo de información entra en tu mente. Porqué pasa esto?...Bueno porque normalmente cuando cambiamos algo queremos cambiar todo, pero para que un nuevo hábito se integre, necesitas atención. Y TU necesitas atención!! Por eso es importante integrar un hábito a la vez y esta es la clave para que los hábitos se queden contigo, y no te agotes ni te bloques, para no tirar la toalla en el primer instante. 

Es importante que no desistas. El período de ajuste se puede tornar difícil  pero ahí esta el reto.Cuando vas madurando emocionalmente te das cuenta que los cambios son actualizaciones, los cambios son para mejorar, ya sea si quieres cambiar hábitos de alimentación, iniciar una rutina de ejercicios en tu vida o hacer un SHIFT mental.

Para cambiar cualquier hábito requieres de energía, dedicación y reflexión personal profunda.

miércoles, 24 de julio de 2013

Los trabajadores en turno de noche podrían tener más facilidad para desarrollar diabetes

Los trabajadores en turno de noche podrían tener más facilidad para desarrollar diabetes



Los trabajadores en turno de noche podrían tener "más facilidad" para desarrollar diabetes, según ha asegurado a Europa Press la neuróloga especialista de la Unidad del Sueño de la Clínica La Luz, la doctora Isabel Villalibre.

A su juicio, desempeñar una actividad profesional durante la noche y, por lo tanto, dormir en horario matinal podría provocar en el trabajador "peor control del metabolismo del azúcar" y hacer que pueda "desarrollar diabetes con mas facilidad". Para ella, esta situación "al final se traduce en una privación crónica de sueño".

Además, la experta, que sostiene que, estas "personas pueden tener más tendencia al sobrepeso", señala que también podrían sufrir "molestias gastrointestinales, somnolencia diurna, cansancio, irritabilidad o falta de concentración". Por ello, manifiesta que son consecuencias de salud "a tener en cuenta".

Todas estas circunstancias se producen porque los trabajadores nocturnos "tienen más dificultades para iniciar el sueño en la mañana y duermen menos cantidad de horas", lo que provoca que no haya "una recuperación", explica Villalibre. A ello se une el hecho de que ese descanso "se ve interrumpido por pequeños despertares", añade.

Según aporta la experta de Clínica La Luz, estos efectos son aún más acusados "a partir de los 50 años", y es que "los jóvenes se adaptan mejor". De cualquier forma, indica que se pueden realizar ciertas acciones para mitigar las consecuencias.

Así, señala que, en el ambiente laboral, "lo ideal es intentar tener la máxima luminosidad posible para que la melatonina, que es la principal hormona que induce el sueño, este muy inhibida". Tras ello, apuesta por salir de las instalaciones laborales con gafas de sol, las cuales permitan estar en un ambiente un poco más oscuro "para que la melatonina vaya subiendo".

No obstante, afirma que antes de esta última medida es preciso desayunar en el mismo lugar de trabajo y de manera no copiosa "para que dé tiempo a la digestión hasta que se llegue a casa y la persona se acueste". Además, esto es preciso para mantener los horarios de comida "y llevarlos acompasados con el sueño", declara.

EL ALMUERZO ES SU COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

Villalibre considera necesario que el trabajador coma cuando se levante, ya que el almuerzo es para estas personas "la comida más importante del día", a diferencia del resto de la población donde es el desayuno el que cobra mayor protagonismo.

De cualquier forma, el profesional del turno de noche no suele dormir más de siete horas, por lo que lo hace "dos horas menos de lo normal y necesario", asegura. La explicación a ello la encuentra en que "ni los ciclos de temperatura, ni de cortisol favorecen que el sueño se prolongue".

Unido a ello se encuentran los factores externos al sueño y de ruido, los cuales "no lo permiten", ya que "la ciudad está viviendo cuando quieren dormir", explica al tiempo que subraya que también se duerme menos "para compensar con la vida social".

En relación a los problemas para conciliar el sueño, Villalibre sostiene que "sí que puede estar indicada la toma de hipnóticos", aunque lo mejor es solucionarlo con métodos más naturales, como la valeriana. Por contra, indica que la ingesta de estimulantes para mantenerse despiertos en la actividad laboral "ha estado hasta ahora más controvertida", a pesar de que existen algunos trabajos que ya empiezan a aconsejar su consumo.

Otro aspecto que se ve perjudicado por estos hábitos distintos a los tradicionales es la eficiencia, y es que la privación crónica de sueño "va arrastrando una disminución en la concentración, sobre todo, en la capacidad de reacción rápida". Por ello, se muestra partidaria de "tener descanso entre los días de trabajo".

Por último, asegura que existen personas, como las que tienen patologías cardiovasculares, que no pueden desarrollar su profesión durante la noche, ya que necesitan "mantener un horario de sueño más o menos regularizado".

A éstas se adhieren las que ven empeorada su calidad de vida ostensiblemente a pesar de no padecer ninguna patología. De hecho, concluye que, a veces, la capacidad para poder descansar, una vez que termina el periodo de vida laboral, también se ve influido, ya que "a la mayoría les cuesta volver a adaptarse".


Información sacada de la página Diabetic Zone Mexico

lunes, 22 de julio de 2013

10 Alimentos que Fortalecerán Tú Cerebro

En nuestro cerebro podemos encontrar que el 60% esta constituido por grasa. Por eso,los aceites escenciales son importantes para la función mental. Muchos estudios científicos confirman que una ingestión correcta de Omega-3 consigue mejorar el estado de animo y un aumento en la inteligencia en cualquier edad, además de disminuir actitudes agresivas. La administración de Omega-3 a las personas que sufren de depresión, puede afectar de manera positiva en su estado de ánimo que los medicamentos antidepresivos.


El aumento de los procesos inflamatorios en el cerebro, acaban por dañar a las neuronas, puede dejar a este órgano con una enorme necesidad de ciertos nutrimentos como son:

  • Antioxidantes
  • Ácidos grasos escenciales (Omega-3, DHA)
  • Vitaminas del Complejo B
  •  Fosfolípidos
Estos nutrimentos ayudan que se forme de manera importante la mielinización que es el recubrimiento adecuado de las conexiones neuronales, que nos ayuda a que todas las funciones cognitivas, como la concentración, el aprendizaje, la memoria y la lógica matemática se den de manera óptima, así como prevenir enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer. 

La mayor mielinización se vera en los niños ya que en los primeros 5 años de vida su cerebro crecerá un 85% de lo que tendrá en la vida adulta, y se recomienda que el consumo de DHA sea de 70 -150mg al día, en adultos oscila entre 500 a 1000mg de DHA al día según el estrés oxidativo que presente la persona, por esto es importante que la dieta sea variada para que incluya los antioxidantes, ácidos grasos esenciales, vitaminas del complejo B y fosfolípidos adecuados para tener una "mente joven"


Los 10 Alimentos que Fortalecen al Cerebro son:
  
1) Manzanas.

Protege tú cerebro contra la oxidación, que a la larga puede provocar enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer y el Parkinson. El mágico ingrediente que actúa como protección es  la quercetina, un fitonutriente que elimina los radicales libres, desactiva las sustancias carcinogénicas, fortalece el sistema inmune y protege al cuerpo de enfermedades del corazón, cataratas, artritis, presión alta, diabetes y retarda el envejecimiento. Aparte también se le considera un buen relajante del sistema nervioso y un somnífero muy gentil, comerse una manzana en la cena ( o en su lugar) ayuda a conciliar el sueño más pronto. 

Las manzanas también muestran un efecto regulador de la glucosa sanguínea y disminución del colesterol, ya que contiene pectina, una fibra soluble especialmente abundante en las manzanas que ayudan a disminuir la glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre.



2) Espárragos.

Los espárragos son ricos en ácido fólico esencial para el metabolismo en los ácidos grasos del cerebro. A parte que tiene propiedades capaces de retrasar o alentar la aparición de canas.  Otra de las propiedades medicinales de los espárragos es que es un buen diurético, laxante, y antirreumático  contienen alto aporte de fibra dietética, vitamina B3 y betacaronteno. Es buena fuente de vitamina C, 10 veces más que dos limones, y alto en potasio.  

Los espárragos también tienen una sustancia llamada glutatión, un antioxidante natural que es necesario para prevenir el cáncer, enfermedades respiratorias ya que mantiene a raya los radicales libres que se van formando.


3) Carne de Res.

Tradicionalmente, la carne de res ha sido un paradigma de los alimentos ricos en proteínas, pero si podemos decir a su favor es que sus proteínas son de alta calidad. Un buen bistec de res, nos proporciona vitamina B3, vitamina B6, vitamina B12 y K además de zinc fósforo y selenio en cantidades significativas, así como hierro, que contribuyen de manera importante a mantener el tejido neural sano.

Es importante cuidar el consumo de la carne de res, ya que también tiene grasas saturadas, colesterol y purinas sobre todo para prevenir el colesterol alto, ácido úrico elevado y cálculos renales.


4) Arándanos y Fresas.

 Diversos estudios han demostrado que las personas que las personas que acostumbrar a consumir este tipo de alimentos aumentan su memoria y sus habilidades motoras, además de contener propiedades antioxidantes para el cerebro.

Los arándanos, son antidiarreico, antiasmático y antiséptico urinario, que ayuda a tratar y prevenir cistitis y otras infecciones urinarias.

Las fresas son depurativas, emoliente, antidiarreica, antirreumática, ayuda en el tratamiento de la bronquitis, y se ha comprobado que ayuda a controlar la gota y el reumatismo si se consumen de 250 a 400g de fresas durante varias semanas.  Además las fresas también tienen fibra dietética, vitaminas B, vitamina C, alto contenido en potasio  y licopeno que es un fitonutriente que protege contra el cáncer de próstata.


5. Yogurt.

Al igual que otros derivados de la leche, tiene proteínas y vitaminas del complejo B, ambos son esenciales para la adecuada comunicación entre las células nerviosas.
El yogurt también es regulador de funciones intestinales, modificador de la flora intestinal, previniendo así diarreas infecciosas, ayuda a restituir la flora intestinal después de un tratamiento con antibióticos orales, en mujeres ayuda a prevenir infecciones vaginales, y en ambos sexos, los lactobacilos reducen la absorción intestinal de colesterol, así como desplazar los microorganismos indeseables  los cuales producen flatulencias, mal aliento y diarreas. Al producir ácido láctico en los intestinos, mejoran nuestra asimilación de los alimentos y combaten el estreñimiento.

El yogurt ofrece todas las vitaminas del complejo B que nos ayudan a la concentración, es buena fuente de calcio, fósforo y potasio.

A esto debemos agregar que el ácido láctico presentes hace más digerible el calcio y la caseína (proteína de la leche),  permitiendo que aun aquellos intolerantes a la lactosa puedan beneficiarse con tales nutrientes. 



6) Chocolate Amargo. 

Aunque no lo crean, el chocolate ofrece una increíble aportación de nutrimentos. Es un poderoso antioxidante que contienen estimuladores naturales, los cuales incrementan  la producción de endorfinas (hormonas responsables de aumentar la sensación de bienestar y eliminar el dolor), ayudando también a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los científicos advierten, sin embargo, que cualquier tipo de chocolate, incluido el amargo, se debe consumir con moderación, como es altamente calórico y contiene altos niveles de grasas saturadas, que entran al torrente sanguíneo que pueden aumentar los niveles de colesterol, incrementando enfermedades isquémicas, lo más recomendable es que se consuma chocolate amargo que tenga menos de 1gr de azúcar por porción y solo consumir 1 trozo pequeño al día (20gr aprox) para optimizar sus beneficios.
El chocolate amargo es un complemento útil en una dieta balanceada, que incluya siempre frutas y verduras.

7)  Pescados de Agua Azul (Salmón, Atún, Trucha, Sardinas, etc.)

Los pescados de agua azul o agua fría, son ricos en ácidos grasos esenciales Omega-3, altos en DHA (por 100gr aporta de 80 a 110mg de DHA), por lo cual ayuda a un funcionamiento adecuado del cerebro,  previene enfermedades cardíacas  la formación de coágulos peligrosos, desequilibrios inmunológicos, así como trastornos inflamatorios.  Además tiene un alto contenido de vitamina B3, vitamina D,  tiene una buena fuente de potasio, fósforo y selenio.

Aparte, es importante señalar que el consumo frecuente de este tipo de pescados  (4-6 veces por semana) ha mostrado disminuir la inflamación en artritis, combatir los trastornos del síndrome pre-menstrual, atenuar los ataques de migraña, reducir la presión arterial, prevenir el Alzheimer, así como el cáncer (especialmente el de próstata, mamas, de páncreas y de pulmón).



8) Orégano Seco.

El orégano  tiene 40 veces más propiedades antioxidantes que las manzanas y 30 veces más que las papas, 12 veces más que las naranjas y 4 veces  más que los arándanos y lasa fresas. Contiene más de 30 compuestos con estas propiedades, que aparte de ayudar a la memoria, son útiles en el tratamiento del VIH y el cáncer, ayuda al aparato circulatorio, ayuda a los malestares del SPM (Síndrome Premestrual), así como a la digestión.
No duden en incluirlo en sus ensaladas o al condimentar cualquier tipo de carne sea roja o blanca. 

9) Nueces.

Las nueces son ricas en proteínas, Omega-3, fibra dietética, vitaminas A, C, E y vitamina B6, que promueven la salud del tejido neural. Tiene nutrimentos inorgánicos (minerales) como el hierro, zinc, el magnesio, el molibdeno, cobre y manganeso con una docena y media diaria se cubrirían las necesidades  recomendadas por la OMS de las vitaminas y nutrimentos antes mencionados. También son efectivas, no tanto como el brócoli, como aliadas contra el cáncer. 

 Las desventajas de las nueces  es que son muy calorías y su alto contenido en grasa por lo que se recomienda solo se consuman de 7 nueces diarias, por su contenido en fibra y vitamina E nos ayudará a promover la salud cardiovascular y, de paso, a mejorar la circulación del cerebro.


10. El Huevo

Como ya sabemos el huevo es una de las mejores fuentes de proteína, ya que contiene los 8 aminoácidos esenciales. 
También contiene un buen aporte de DHA, después de los pescados de agua azul, ya que contiene 30 mg de DHA por pieza, y como ya mencionamos anteriormente este nutrimento nos ayuda a que las funciones cognitivas se den de manera adecuada, así como prevenir Alzheimer y enfermedades cardiovasculares.
El huevo además es una fuente importante de vitaminas B, especialmente las B2 y B5; su contenido de hierro es uno de los más asimilables, mucho más que el reconocido en vegetales como la alfalfa, el perejil o espinacas, y también contiene zinc, yodo y molibdeno, así como la colina, que junto con la vitamina E, la lecitina, y vitaminas del complejo B, ayudan a procesar el colesterol para que este no cause problemas, siempre y cuando solo se consuma 1 al día no será dañino para la salud.


Como se pueden dan cuenta, estos 10 alimentos además de obtener beneficios para el neurodesarrllo, también tienen otras propiedades terapeúticas, que pueden beneficiar a nuestra salud, y solo hay que hacer ligeros cambios para incorporarlos a nuestra dieta diaria, por ejemplo, puede preferir como postre, una manzana, con un 1 taza de yogurt congelado (de preferencia descremado) o un pedazo de chocolate amargo. Y como colación por la tarde 7 nueces y un sándwich de salmón por lo menos una vez por semana. 

Lo importante es hacer pequeños cambios a nuestra dieta para obtener los mejores beneficios para nuestro cerebro y salud mental.



Bibliografía
-Patrick Holford, Susannah Lawson, Nutrición Óptima para la Mente, Ed. Robin Book, 2da edición, 2010, pp 117 
-Angel Gil, Tratado de Nutrición, Tomo III: Nutrición Humana para el Estado de Salud, Ed. Médica Panaméricana, 2da edición 2010, pp. 312
-La Comida que Salvará su Vida, Erwin Möller,  Ed, Grijalbo, 2da edición 2006, pp. 65, 86, 93, 128, 186, 342, 391.

domingo, 21 de julio de 2013

10 Mitos o Realidades de las "Dietas"

Apegarse a las "dietas" y lo pongo entre comillas porque como saben dieta es lo que hacemos diario al comer y el que sea saludable o no es otra historia, puede ser díficil, especialmente cuando no tienes la información correcta. Y con un mito nuevo sobre las dietas saliendo a cada hora, ¿cómo se supone que alguien deba saber si creer o no en las bondades de los alimentos que come, y en la forma en que se ejercita? 

Mito o Realidad #1 No comer después de las 8pm



Seguramente has escuchado mil veces: “No comas después de las 8 p.m., por que todo se convertirá en grasa”. En realidad, no importa cuándo comas, lo que importa es cuánto comas. Si bien tu cuerpo digerirá la comida de la misma manera sin importar la hora, la mayoría de las personas ya han cumplido su ingesta calórica diaria a la hora en la que aparece ese bocadillo nocturno. Así que ten cuidado con las meriendas si no reduces calorías durante el día.


Mito o Realidad #2  Mientras menos calorías comas, pesarás menos 





La realidad es que si disminuyes las calorías perderás peso, PERO si cortas la ingesta calórica drásticamente, a la larga puede hacerte daño a tu organismo. Si estás acostumbrado a comer 1,700 calorías diarias y de repente pasas a ingerir 1,000 tus instintos de supervivencia entrarán en funcionamiento y te encontrarás con ansias casi innegables, y por lo general, de alimentos poco saludables. Si vas a cortar calorías, sé razonable al respecto. Come con Consciencia.

Mito o Realidad #3  Los Hidratos de Carbono son el PEOR de los  enemigos



De hecho, tu cuerpo necesita hidratos de carbono para mantenerte con energía, pero eso no quiere decir que debas comer todos los que encuentres. Asegúrate de comer los necesarios, como los hidratos de carbono complejos encontrados en comidas como los frijoles, arroz integral, avena, amaranto,  cuscus el humus,  frutas y verduras, para mantener tu cuerpo saludable y bien nutrido.

Mito o Realidad #4  Cuando llega el Invierno significa aumentar de peso Lo has hecho antes. 



Cuando la temperatura baja y tu peso sube, te dices que tu cuerpo sólo necesita el aislante adicional. Sin embargo, esta lógica no es verdad. Cuando tienes más frío, tu cuerpo, en realidad, tiene que trabajar más para calentarse, a esto le llamamos catabolismo, lo que significa que quema más calorías de forma natural. Si te das cuenta de que estás ganando peso cuando la temperatura exterior baja, cuida tu ejercicio y hábitos alimenticios y ajustalos como corresponda.

Mito o Realidad #5  Los Alimentos Blancos no son Benos Para Ti.



Cuando se trata de comida, asegúrate de no juzgar por el color. Algunas frutas de colores claros son buenas para ti, mientras que debes evitar otras en grandes cantidades. Por ejemplo, los plátanos tienen muchos nutrientes saludables, como el potasio y la vitamina C, pero el pan blanco no tiene mucho que ofrecer cuando se trata de valor nutricional, pero lo puedes intercambiar por pan integral, que tiene gran aporte de fibra. A parte los alimentos blancos (verduras y frutas) reducen los niveles de colesterol, bajan la presión arterial, previenen la Diabetes Mellitus (DM), mantienen los huesos sanos, son ricos en fitonutrientes, potasio, alicina y quercetina.

Mito o Realidad #6 Hacer Ejercicio con el Estómago Vacío Quema más Calorías.



La verdad es que cuando tratas de hacer ejercicio sin comer algo antes, tu cuerpo tiene menos energía de donde alimentarse y quema calorías más lentamente. En lugar de ir al gimnasio con el estómago vacío, trata de comer algo pequeño y sano al menos cuatro horas antes de hacer ejercicio, y un bocadillo una hora antes.

Mito o Realidad #7  Saltarse Comidas te Ayuda a Perder Peso. 



Piénsalo bien!! Si te saltas el desayuno o la comida, es más probable que tengas hambre y comas en exceso durante el día y normalmente se te antojaran  los alimentos salados y dulces que no son buenos para ti, a parte de que tu metabolismo lo haces mucho más lento.En lugar de saltar las comidas, opta por comer varias comidas pequeñas durante el día para frenar tu apetito y darle a tu cuerpo la energía que necesita.

Mito o Realidad #8  "Los Alimentos "Light o Dietéticos" Ayudan a Bajar de Peso.



De hecho que un alimento pretenda ser “bajo en grasa” o “bajo en calorías” no quiere decir que te vaya a ayudar con tu plan de alimentación. De hecho, si un alimento tiene pocas calorías, puede estar lleno de azúcares o grasas trans. Siempre revisa el valor nutricional de un producto para asegurarte de que no estés cayendo en una trampa poco saludable. A parte normalmente los alimentos bajos en azúcar estan a tope de sodio que puede provocar a la larga presión alta.

Mito o Realidad #9  Los Vegetarianos Pesan Menos. 




Puede parecer que esto sea cierto, pero en algunos casos, puede hacer que aumentes de peso. Aunque los vegetarianos reducen las calorías y las grasas que vienen con muchas carnes, muchas opciones vegetarianos, como las nueces, frijoles y granos, pueden tener grasas y calorías altas. Si te vas a convertir en vegetariano, asegúrate de conocer el mayor valor nutricional de los alimentos que elijas.

Mito o Realidad #10  Hacer Dietas y Dejar de Hacerlas Acaba con  Tu Metabolismo. 



Muchas personas creen que, con el paso de los años, hacer dietas y dejar de hacerlas, también conocido como “efecto rebote”, puede causar estragos en tu metabolismo y en tu habilidad de perder peso. Si bien este tipo de dieta cíclica puede tener aspectos negativos, como problemas de autoestima y baja densidad ósea, no tiene ningún efecto duradero en tu metabolismo y en la pérdida futura de peso, a menos de que lleves este efecto llamado "yo-yo" aproximadamente 8 años. Mejor busca una alimentación balanceada sin tanta restricción, conforme a tu peso adecuado y los objetivos que quieras lograr.



miércoles, 17 de julio de 2013

Alimentación Saludable en Caso de Gastritis

¿Qué es la gastritis?


Gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica.  Su diagnóstico debe estar basado en los cambios histológicos que se pueden evaluar en biopsias de la mucosa del estómago. Desde el punto de vista histológico, la gastritis puede ser aguda o crónica y su causa más frecuente es la infección por Helicobacter pylori. La erradicación de la bacteria puede favorecer la regresión de la inflamación y la mucosa puede regenerarse si no ha alcanzado grados muy severos de atrofia con metaplasia intestinal avanzada.
Sin embargo, el término gastritis se usa frecuentemente en el diagnóstico endoscópico y en situaciones clínicas en las cuales la inflamación puede estar ausente o no ser relevante.
Desde el punto de vista clínico la gastritis es un conjunto de síntomas digestivos altos: malestar o dolor epigástrico moderado, plenitud postprandial, acidez o ardor epigástrico o retroesternal bajo, saciedad precoz, náuseas y más raramente vómitos.
Normalmente la gastritis es causada por malos hábitos alimentarios o por sustancias agresivas para el estómago, como bebidas alcohólicas, café, algunos medicamentos (en especial los antiflamatorios como la aspirina, alimentos o bebidas muy calientes o muy frías y el tabaco, ya que por la nicotina, el alquitrán y otras sustancias irritantes, son disueltas en la saliva y pasan al estómago, causando gastritis.

Tratamiento farmacológico.
La medicación antiácida, que es la que con frecuencia se manda al paciente, resulta poco efectiva si no se corrigen los hábitos alimentarios.

Cómo debe ser la alimentación?
El tratamiento dietético de la gastritis requiere una alimentación blanda, suave y no irritante para el estómago. Es importante evitar todo aquello que pueda irritar la mucosa del gástrica, así como el tabaco y la tensión nerviosa.  
Aumentar el consumo de: papa, avena, arroz, tapioca, zanahoria, aguacate, calabaza, chirimoya, manzana.
Disminuir el consumo de: cerveza, bebidas alcohólicas, bebidas estimulantes, café, refrescos, especias, mariscos, carne, azúcares, helados, frutos cítricos.


Más Recomendaciones...

Alimentos Permitidos:
  • Sopas: verduras, consomé desgrasado con verduras, crema, arroz, pasta hervida con verdura.
  • Carnes: pollo o pavo sin piel, pulpa de res, ternera, pescado, atún en agua y guisados de verduras sin capear ni empanizar. 
  • Embutidos: solo jamón de pechuga de pavo.
  • Huevo: dos piezas completas a la semana, las claras pueden comerse con mayor frecuencia.
  • Quesos: panela, requesón, cottage.
  • Leche descremada o yogurt natural.
  • Verduras cocidas.
  • Frutas: chabacano, chicozapote, durazno, higo, mamey, manzana, pera, papaya.
  • Aceite en poca cantidad: maíz, canola, soya, olivo.
  • Jugos naturales, papaya, manzana, pera.
  • Miel de abeja o azúcar con moderación.
  • Tortillas de maíz, pan tostado, pan integral, galletas marías o habaneras.
  • Avena: Este cereal contiene un mucilago, que la hace suavizante y protectora para la mucosa gástrica y los copos de avena cocidos constituyen un alimento muy recomendable para la gastritis. 
  • Establecer horarios fijos para sus comidas es de suma importancia.
  • Evitar ayunos prolongados.
  • Si entre comidas siente apetito, coma verduras cocidas, frutas o yogurt natural.
Ejemplo de Menú 1:

Desayuno:
  • 1 vaso de leche descremada
  • 1 huevo revuelto con ejotes
  • 1/2 pza de chayote cocido
  • 2 tortillas de maíz
Comida:
  • 1 tazón de sopa de verduras.
  • 1/2 taza de arroz con zanahoria y chícharos
  • Filete de pescado a la plancha con ensalada de zanahoria y brócoli.
  • 2 tortillas de maíz.
  • 1 pera cocida 
  • Agua natural o de papaya sin azúcar
Cena:
  • 1 taza de yogurt natural
  • 1 quesadilla a la plancha de hongos con queso panela
  • 1 taza de papaya
  • 5 galletas marías 
Ejemplo de Menú 2:

Desayuno:
  • 1 taza de Ades del sabor de su preferencia
  • 1 rebanada mediana de queso panela.
  • Calabacitas a la mexicana al gusto
  • 1 tortilla de maíz 
  • 2 pzas de duraznos criollos cocidos.
Comida: 
  •  1 tazón de crema de zanahoria
  • 1/2 taza de arroz blanco con zanahorias y ejotes.
  • 1 porción de pollo a la plancha sin piel con puré de papa 
  • 1 taza de chayote cocido
  • 1 manzana cocida
  • Agua natural o de papaya sin azúcar
Cena: 
  • 1 taza de leche descremada
  • 2 rebanadas de jamón de pechuga de pavo a la plancha
  • 1 taza de ensalada de brócoli y chayote 
  • 1 rebanada de mamey
  • 1 rebanada de pan integral tostado. 
Ejemplo de Menú 3:

Desayuno: 
  • 1 taza de avena con leche descremada, canela y pasas
  • 1 taza de papaya
  • 1 rebanada de pan tostado
Comida:
  • 1 taza de spaguetti  a la bolognesa
  • 1 tazón de consomé de pollo con verduras
  • 1 pera cocida
  • 1/2 taza de gelatina de agua
  • agua natural o de papaya
Cena: 
  • 1 taza de leche descremada
  • 1 sándwich con 2 rebanadas de pan integral, 2 rebanadas de jamón de pechuga de pavo, 1 cdita de mayonesa light, jitomate y germen de soya
  • 1 manzana de preferencia cocida. 

martes, 16 de julio de 2013

Alimentación Correcta en Edad Escolar (6 a 12 años)

Esta es una fase previa a la pubertad, en la que el crecimiento continúa pero más lento. Conforme aumenta la edad, las niñas crecen, tienen un mayor incremento en peso y estatura en comparación con los niños, esta diferencia se marca a partir de los 10 años.
Existe un aumento considerable de actividad física, lo que genera un mayor gasto calórico y consumo alimentario de 4 a 5 veces al día.

En la etapa preescolar se establecen hábitos alimentarios e higiene y en la etapa escolar se reafirman. La familia, los amigos y los medios de comunicación (en especial la TV), influyen considerablemente en la selección de sus hábitos y alimentos.

Algunas Características Biológicas, Psicológicas y Sociales en Edad Escolar.
  • La velocidad de crecimiento disminuye considerablemente después del primer año de vida, por lo tanto se traduce en una disminución del apetito.
  • Normalmente, en promedio, el peso aumenta de 2 a 3 kg por año hasta los 9 o 10 años, y se presenta un incremento en la estatura de 6 a 8 cm por año a partir del segundo año de vida hasta el brote de crecimiento de la pubertad.
  • La composición corporal permanece relativamente constante, la grasa disminuye gradualmente hasta los seis años de edad y después comienza a incrementarse como parte de la preparación del segundo brote de crecimiento.
  • Conforme aumenta la edad las mujeres van teniendo mayores incrementos en el peso y la estatura en relación con los hombres.
  • Alrededor de los 11 años, el peso y la estatura de las niñas son mayores que las de los niños, aproximadamente en 1.9kg y 2.3 cm. respectivamente.
  • Las niñas alcanzan la velocidad máxima de crecimiento antes que los niños, es decir, alrededor de los 11 años, mientras que ellos a los 13 años de edad.
  • Esta etapa, los menores comienzan a acumular grasa para lograr el brote de crecimiento de la adolescencia, además en las mujeres es necesaria esta acumulación para la aparición de la menstruación.
  • La dentición permanente brota alrededor de los seis años. Los caninos brotan entre los nueve y los doce años, los primeros y segundos premolares entre los 10 y los 11 años, y los segundos molares después de la edad escolar.
  • En esta edad los niños de 6 años se consideran el centro de su propio universo,  creen que su forma de hacer las cosas es la correcta y quieren que los demás hagan las cosas de esa misma forma.
  • A los 7 añosel niño está en camino a adquirir una mayor consciencia de sí mismo, para construir el sentido de sí mismo, por lo que escucha o ve.
  • Los niños de 7 años ya tienen la capacitada de ponerse en el lugar de otra persona. Por eso le emocionan tanto los cuentos, programas o películas.
  • A los 8 años, el niño cree saber más de lo que en realidad sabe, es impaciente y quiere que las cosas se hagan enseguida.
  • En cuanto a la alimentación, el niño de ocho años mejora el apetito y continúa prefiriendo las preparaciones sencillas y le es difícil entender "por qué arruinar ese delicioso jamón con una horrible salsa".
  • A los 9 años es una edad intermedia, ya no es un niño, pero tampoco es un adolescente. Es más seguro de sí mismo y es capaz de manejar su independencia.
  • A los 10 años presenta estabilidad emocional, parece alcanzar el equilibrio.
  • Entre los 11 y los 12 años tienen dos pasiones: discutir y comer. Emocionalmente volubles, presentan estados de ánimo variables. Esta edad puede presentar el inicio de la adolescencia.
  • De los 6 a los 12 años comienzan a tomar decisiones, pero es importante que los adultos continúen apoyándolos, permitiéndoles ser más independientes. 
  • A esta edad los amigos cobran gran importancia, y llegan a influir en las decisiones relacionadas con la selección y consumo de ciertos alimentos.
  • La relación entre la casa y la escuela tiene suma importancia para el niño de seis años. Lleva cosas de la casa a la escuela como juguetes, flores, libros. También lleva dibujos y trabajos de la escuela a la casa.
  • A los 7 años ya esta listo para aceptar algunas de las responsabilidades domésticas. Muchos niños quieren ayudar, a diferencia de los niños de 8 años que ya no son tan colaboradores y lo que hacen depende de su estado de ánimo.
  • Los niños de 8 y 9 años comen mejor en familia, pues les gusta la compañía.
  •  A los 10 años se siente más vinculado con la familia que a los 9, le gusta participar en actividades que incluyen a toda la familia. Reconocen la autoridad y obedecen a sus mayores de mejor modo que antes.
Recomendaciones Nutrimentales.


  1. Las recomendaciones de nutrimentos son una guía para diseñar la dieta, no son una meta estricta. Ya que esto puede variar por costumbres y gustos del menor.
  2. A pesar de que la velocidad de crecimiento disminuye en comparación con el primer año de vida, los requerimientos de nutrimentos son mayores que en la edad adulta, ya que el menor esta en pleno de crecimiento.
  3. Mediante una dieta completa, variada, adecuada y suficiente es posible cubrir los requerimientos de vitaminas y nutrimentos inorgánicos por lo cual los suplementos multivitamínicos no son necesarios
  4. No hay diferencias significativas en las necesidades alimentarias entre uno y otro sexo hasta los 11 y 12 años.
  5. Las recomendaciones de energía se hacen con base en el metabolismo basal, la actividad física y la tasa de crecimiento. El aporte energético y proteico de la dieta debe ser suficiente para asegurar el crecimiento y desarrollo del pequeño.

Recomendaciones Generales.


  • Es importante que el niño tenga tiempo suficiente para ingerir sin prisa o ansiedad los alimentos, no sólo para que logre una buena masticación y con ello una digestión adecuada, sino también para que las comidas sean un momento placentero, de comunicación y convivencia con el resto de la familia. La comida la relacionamos con emociones desde temprana edad.
  • Es conveniente que los pequeños hagan cinco comidas al día, es decir, tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos refrigerios, uno a media mañana y otro a medía tarde. 
  • Cuidar los ciclos sueño-reposo sean adecuados para el crecimiento físico esperado.
  • Los encargados de la alimentación del menor son responsables de qué va a comer el niño, mientras que el niño del cuánto, de tal forma que los padres son responsables de:
  1. La selección, compra y preparación de alimentos
  2. Ofrecer los platillos al niño
  3. Establecer el horario de las comidas
  4. Hacer agradables las horas de comidas
  5. Establecer ciertas reglas de comportamiento en la mesa y determinar el o los lugares donde se come.


  • Los padres no son responsables de la comida que el niño va a comer y si el niño come o no.
  • Para lograr una alimentación correcta, NO BASTA con ofrecer al menor una alimentación, completa y variada, sino también , es de gran importancia que la persona responsable de la alimentación del menor confíe y respete los gustos del niño, así como su inapetencia, pues esto le ayudara a diferenciar las señales de hambre o saciedad, y a responder adecuadamente a ellas, así como a una mejor regulación en el consumo de alimentos.
  • Es muy común que se presenten variaciones en el apetito de un día para otro, incluso de una comida a otra. A pesar de la inapetencia, el menor debe saber que se respetará su falta de hambre, pero debe presentarse a las comidas. En estos casos, hay que checar que los refrigerios no estén interviniendo con el apetito para las comidas mayores, de tal forma que de preferencia, deben prepararse refrigerios ligeros, altos en hidratos de carbonos, no más que en lípidos o proteínas, pues su digestión es más rápida. 
  • Es importante que el niño tenga definido los lugares donde se le permite comer. Además, de que es conveniente que tenga claro que no debe realizar otras actividades mientras come, es decir, no se debe permitir comer mientras ve la tele, estar frente a la computadora o juegos de vídeos, etc.
  • En cuestión a los dulces, botanas, refrescos, pastelillos industrializados, se recomienda restringir su consumo, pero sin llegar a prohibirlos porque de todas formas estos productos estarán tarde que temprano al alcance del niño. Tampoco es recomendable usarlos como premios, ya que estos productos pueden adquirir más importancia de la que tienen, y el niño las apreciará más. Lo que se puede hacer es incluirlos, ocasionalmente, como parte de un refrigerio junto con otros alimentos de los cuales se pretende fomentar un mayor consumo. Hay que recalcar que no existen alimentos "buenos" o "malos", sino dietas "buenas" o "malas".

  • Es importante que los papás o responsables del niño estén conscientes de los factores que influyen en las actitudes y comportamientos relacionados con su alimentación, ya que los medios de comunicación, amigos, maestros, etc son muy influyentes a la hora de preferir ciertos alimentos. Es importante que les enseñen sobre estilos de vida saludables, de tal forma que aprendan a llevar una alimentación correcta y a crear situaciones que faciliten al menor a tomar decisiones correctas en relación con su alimentación.
  • En esta etapa, hay que considerar que el número de comidas fuera de casa aumenta, de tal forma que el menor comienza a exponerse a alimentos diferentes, preparaciones distintas y otros horarios, por lo que es importante que el niño cuente con la información suficiente para manejar adecuadamente las comidas fuera de casa.
  • En esta edad, los niños se comportan mejor en la mesa, tienen una mayor coordinación por lo cual tienen mayor capacidad para manejar los utensilios y derraman menos comidas en la mesa, el momento de comida es más tranquilo que en la edad preescolar. Aunque a esta edad aun no aceptan muchos alimentos  como parte de su dieta y aún suelen agarrar con las manos algunos alimentos. Para evitar pleitos y momentos desagradables, es importante ser tolerante y pensar que el menor madurará poco a poco, de tal forma que llegará el momento en que utilizará de forma adecuada  los cubiertos y aceptará otros alimentos.
  • Los niños de esta edad comienzan a tener opiniones sobre lo que les gusta comer, por lo que puede ser un buen momento para que el escolar ayude y participe en la planificación de las comidas, así como en la preparación de la misma.  Una buena idea para motivarlo es que ayude en la preparación de las colaciones o refrigerios. Es importante que el niño cuente con una orientación apropiada para hacer una mejor selección de alimentos, así como motivarlo a llevar alimentos preparados en casa y por él mismo.
  • El niño, puede aceptar con mayor facilidad los alimentos, si participa en las compras, la selección y preparación de los alimentos. Esta edad la racionalización sobre horarios y lugares de consumo ya están establecidos. Una adecuada alimentación comienza con el desayuno, ya que le aporta la energía necesaria para un rendimiento intelectual y físico; es aconsejable que durante esta etapa se le den lácteos, cereales, frutas o jugos naturales (extraídos de la fruta no jumex ni del valle, etc) 
  • Otro tiempo de comida importante, son las colaciones o refrigerios, que favorecen el aporte de energía necesaria durante la jornada escolar, es conveniente variar estos alimentos con sándwiches, barras de cereal, palomitas de maíz hechas en casa, aguas frescas, jugos de frutas o frutas frescas (manzana, naranja, mandarina, durazno, plátano, etc) y verdura crudas como zanahoria rallada o pepinos.
  • En los últimos años de la etapa escolar, el niño pasa más tiempo fuera de casa, por lo que es indispensable orientarlo hacia que debe elegir sin importar en dónde, con quién o cuándo se alimente; es común que vaya a lugares donde le ofrezcan comidas rápidas con gran contenido de grasas saturadas, azúcares y pobres en vitaminas, nutrimentos inorgánicos y fibra; por lo que su consumo frecuente hace que tenga una alimentación nada saludable y con riesgo a presentar sobrepeso u otro tipo de enfermedades.


BIBLIOGRAFÍA.

N.C. Ana Bertha Pérez Lizaur, N.C Leticia Marván Laborde, "Manual de Dietas Normales y Terapéuticas", Ed. La Prensa Médica Mexicana, 5a edición 2007, pp. 103-111.
B. Koletzko, P. Cooper, M. Markrides, C. Garza, "Nutrición Pediátrica en la Práctica", Ed. Karger, 1a edición 2009, pp. 110-113
Bradford Montse, "La Alimentación de Nuestros Hijos", Ed. Océano Ambar,  pp. 70-78 1era edición 2005.