Como sabemos, comer y beber son necesidades básicas para el organismo, y al tomar agua y consumir alimentos, estamos satisfaciéndolas en más de una manera. El cuerpo humano, para funcionar, necesita determinadas sustancias químicas que reciben el nombre genérico de nutrimentos, y el valor de cada alimento recide precisamente en dichos nutrimentos.
Sabemos que cada alimento tiene un valor energético, que se mide en calorías. Pero no solo las calorías son importantes, ya que nuestro organismo requiere otros nutrimentos igual de importantes: las proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, nutrimentos inorgánicos y el agua.
El ser humano necesita la misma clase de sustancias que componen al cuerpo humano, y ésa es la causa por la que los nutrientes permiten reconstruir y mantener en buen funcionamiento al organismo y es imposible señalar si tal o cual grupo es más importante que otro. Todos lo son en la misma medida y son imprescindibles para conservar la salud y la vida; no sólo eso, en las últimas décadas se ha observado que para lograr un óptimo estado de salud, también es muy recomendable el consumo frecuente de otras sustancias presentes en los alimentos, como son la fibra dietética, los nutrimentos accesorios y los fitonutrientes. Usados sabiamente, estos alimentos pueden traer enormes beneficios a la salud, por ello es importante tener variedad en la dieta para que todas estas sustancias hagan las funciones terapeúticas adecuadas en nuestro organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario