La mayoría de los pacientes cuando acuden a consulta, siempre exteriorizan como sus emociones puede ser un detonante para tener una mala alimentación. Ya sea por estrés, ansiedad, cansancio, recuerdos, incluso puede aumentar el apetito por seguridad emocional mal manejada, comiendo de más o simplemente dejar de comer, depende DE TI que sea lo bueno o lo malo, porque es evidente que para cada persona es diferente.
Siempre que hablamos de resolver asuntos de alimentación trae la necesidad de resolver asuntos con la madre, que fue nuestra primera fuente de alimento y seguridad. Parece un poco ridículo pero sino tienes buena relación con ella, es momento de que empieces haciendo las paces contigo misma, perdonarte, perdonarla, dejar ir el asunto y empezar a ser tu propia madre. En inglés se dice: "Mother yourself" ese proceso en que tú misma empiezas a tratarte como si fueras tu "hija querida" escogiendo lo mejor para ti. A cierta edad seguir echándole la culpa a los padres por nuestros patrones emocionales, realmente es una mala jugada mental y seguro no te llevará a ningún lado.
Es importante que revises tus hábitos de estar buscando a mamá o papá en todos los lugares incorrectos. Revisa todas esas creencias que vienen de familia, de tu ciudad de nacimiento, e incluso igual el problema ni siquiera es con tus padres y fueron ideas de la infancia que tu percepción hizo crecer con los años respecto a estos hábitos alimentarios donde les diste en tu cabeza un sentido de pertenencia.
Observa si estos patrones de alimentación los usas como abuso o como restricción. Es importante que si quieres iniciar un plan de alimentación adecuado, o ya lo llevas acabo, que conforme pasen los días, las semanas o meses reflexiones para analizar como funciona tu mente y que hábitos te hacen bien o mal, para así aprovechar y poder estar en sincronía con tus necesidades tanto emocionales, físicas e incluso intelectuales.
Es importante mencionar que ahorita estamos hablando de la comida y como nos alimentamos para llenar un vacío, pero nunca olvidemos que también hay personas que lo hacen con drogas, relaciones dependientes, internet, religión y cualquier cosa que te de esa sensación de seguridad. Nada que esta en el exterior puede dártelo, más que tu misma cuando aplicas lo que sabes y te tratas con amor y compasión.
Empieza a identificar tus necesidades básicas, que es MUY diferente a tus caprichos. ¿Porqué quieres bajar de peso?, ¿Qué sensación quieres sentir cuando lo logres?, ¿Lo estas haciendo por alguien más?, ¿Cuales son tus objetivos y necesidades? Es importante que planifiques tus estrategias junto con especialistas para lograr el objetivo de llevar un plan de alimentación y ejercicios adecuado.
Si tu perspectiva es amplia y estas dispuesto con voluntad, siempre podrás lograr tus objetivos en cualquier área en que te lo propongas.
Lo que te nutre tanto física, (alimento-ejercicio) como emocionalmente, (ideas-percepción) determinan tu calidad de vida.
Retrato por #AndrewSalgado #ElFinDeReonstruir
No hay comentarios:
Publicar un comentario