lunes, 19 de agosto de 2013

Hartos de las Dietas!?


Una mala dieta o plan de alimentación es como la historia: no deja de repetirse. Las más populares como la del Dr. Atkins y la de la sopa y demás dietas "milagro" surgieron hace décadas. Y luego entonces, ¿Porqué la población mundial con sobrepeso u obesidad ya alcanzó los mil millones de personas? Una de las muchas razones es, que las dietas de moda no dan resultados duraderos: a la larga casi siempre te vuelven a engordar, gracias al efecto rebote. De cualquier forma, basta solo reducir un 5% del peso corporal para disminuir el riesgo de padecer diabetes y afecciones cardíacas.

Los investigadores y especialistas ya saben cómo prevenir el sobrepeso, y sus hallazgos no implican abstenerse de alimentos sólidos ni darse un atracón de tocino. Las reglas de oro del control de peso recuperan ideas probadas, como ingerir porciones pequeñas así como preferir alimentos naturales en vez de industrializados bajos en calorías. Por desgracia comemos demasiado y no hacemos suficiente ejercicio, el chiste es cambiar el punto de vista sobre los alimentos que son saludables, son pequeños cambios que pueden repercutir de manera favorable nuestra salud.

Si estás harta de probar dieta tras dieta sin los resultados deseados, aquí una manera sencilla para mantenerte en forma.

1. Mide las Porciones que Comes 




Actualmente, las porciones de alimento son enormes. Los panes comerciales, los platos congelados, tu paquete favorita de comida rápida: todo es de dos a cinco veces mayor que hace veinte años. Aunque todos lo sabemos, pocos medimos cuánto alimento nos servimos. Por eso es importante hacer una división imaginaria en nuestro plato en 3/3, 1/3 correspondería a Alimentos de Origen Animal (AOA) o Leguminosas, 1/3 a cereales o tubérculos y el otro 1/3 correspondería a fruta o verduras y esto hace que se reduzca hasta un 5% del peso en un lapso aproximado de 6 meses. Está regla funciona porque es fácil y no es necesario contar las calorías ni pesar los alimentos, basta con dividir las porciones.

2. Qué el Ejercicio No Te Haga Comer de Más. 



Es importante recordar que el ejercicio aveces nos abre el apetito, sobre todo los primeros días o si se hace con el estómago vacío y esto puede producir antojos compulsivos. El ejercicio beneficia tu salud y tu figura, siempre y cuando no cedas a la tentación de desquitar las calorías quemadas. Yo les recomiendo que si hacen ejercicio temprano siempre coman un hidrato de carbono como una manzana, una barrita de avena pequeña, y eso les va aumentar la energía a la  hora de realizar la actividad física y evitará el hambre desbordante después de realizarla.

3. Comer Proteínas Magras, Sobre Todo SÍ Haces Ejercicio.



Varios estudios revelan que las personas que llevan una dieta alta en proteínas redujeron en doce semanas 3 kilos más que aquellos que los que tienen un régimen rico en hidratos de carbono. Es mejor llevar una dieta alta en proteína si se hace ejercicio, ya que ayuda a metabolizar las proteínas.  Y no estoy hablando precisamente de una dieta restrictiva como la del Dr. Atkins, que muchos nutriólogos no recomendamos, las proteínas magras deben equilibrarse con frutas, verduras y cereales enteros o integrales, ya que finalmente los hidratos de carbono siempre serán los que macronutrimentos que veremos en mayor cantidad en una dieta aunque sea hiperproteica, ya que estos son los que nos darán la energía suficiente para realizar las funciones metabólicas más importantes de nuestro organismo.

4.  No Comas por Causas Emocionales.



Muchos estudios y dietas de control de peso abordan factores externos (como la cercanía del plato de papas en tu sofá mientras ves el televisor), pero olvidan las emociones que desencadenan excesos. Las personas que comen por razones emocionales presentan un aumento de medio kilo a los seis meses y medio kilo más a los dieciocho. Por eso es importante si te encuentras en este caso, tomar nota de lo que comes, cuánto, cuándo, cuánta hambre y cómo te sientes Con el tiempo, reconocerás los hábitos que debes evitar. Siempre lo que buscamos a través de la restricción con la consciencia NO adecuada, nos lleva a la compulsión  y a la recaída. Come con Consciencia.

5. Sueña en Grande.



Los expertos anteriormente decían que las mujeres con esperanzas de adelgazamiento poco realistas (dos veces la reducción media, por ejemplo), se rendían antes que las demás, pero un nuevo estudio publicado en el International Journal of Obesity indica que soñar en grande no aumenta el riesgo de sufrir depresión ni de engordar de más sino se alcanza el peso adecuado. El Dr. Anthony Fabricatore, profesor adjunto de psicología en la Universidad en Pensilvania, sostiene que las grandes esperanzas favorecen a una mayor reducción de peso. Pon metas realistas a corto, mediano y largo plazo y ve  cumpliendolas poco a poco. Solo requieres enfocarte y ser constante. 

6. Evita lo Productos de Dieta o Light. 



Ya sabemos que muchos alimentos bajos en grasa contienen más azúcar, hidratos de carbono y sodio para mejorar su sabor, ya también pueden inducir a comer más por los aditivos que contienen. Muchos edulcorantes artificiales usados en los refrescos de dieta estimulan el apetito. Es importante comparar y  leer las etiquetas de los productos "light" y nos no light para comprobar que tanta diferencia hay entre el número de calorías, la cantidad de azúcares, hidratos de carbono y es importante que sea baja en grasas saturadas o trans. Recuerda que las mujeres deben ingerir ciertas grasas saludables, como los omega 3, que viene en las grasas o aceites, promueven la salud cardíaca.

Espero que estos pequeños tips les ayuden en tener mejores resultados en sus planes alimentarios para lograr sus objetivos. Cualquier inquietud no duden en contactarme.

martes, 6 de agosto de 2013

La Importancia de la Alimentación en Pacientes con Diabetes Mellitus




La Diabetes es prima de las enfermedades cardíacas en el sentido de que muchas personas mueren de complicaciones cardíacas originadas por la diabetes, más que de la diabetes en sí misma.

Las principales causas de la diabetes Tipo 2 son la obesidad y la falta de ejercicio física, y esta epidemia actual está estrechamente relacionada con la tendencia a la obesidad, básicamente por una mala alimentación.

Como sabemos, la comida ejerce una gran influencia en nuestra salud, nuestro bienestar y nuestro estado emocional. Una alimentación adecuada conforme a tu edad, estatura, el peso que debes tener y las actividades que tienes día a día, pueden ayudarte a conservar la salud, ampliar la duración de vida, proporcionarte más energía y hacer que te sientas bien e incluso duermas mejor. Y esto adquiere mayor importancia cuando tienes alguna patología ya sea hipertensión, alguna enfermedad cardíaca, hepática, cáncer, renal etc, y en pacientes diabéticos esto se vuelve en un lidiar día a día, porque aunque la enfermedad no es curable. Y lo mejor es que es prevenible y cuando se tiene controlable, ya que  se puede llegar a tener un estilo saludable si se tiene la voluntad suficiente para sentirse mejor.



Cuando se tiene Diabetes Mellitus hay alimentos que liberan más azúcar que otros en el organismo...cuáles son estos alimentos? Los alimentos con I.G. (índice Glucémico) bajo, liberan el azúcar más lentamente en la sangre, y ayudan a los pacientes con diabetes a controlar su enfermedad.

Al tener una dieta con alimentos bajos en índice Glucémico ayuda a perder y controlar el peso.

Recomendaciones Para Pacientes con Diabetes Mellitus.

  • Considerar el índice glucémico  de los alimentos como una opción de la alimentación correcta de la persona con diabetes.
  • Moderar o limitar el consumo de azúcares, aceites y grasas.
  • Disminuir el consumo de grasas de origen animal
  • Aumentar el consumo de leguminosas(frijoles, lentejas, habas, garbanzo, soya.
  • Preferir cereales integrales como la tortilla de maíz, la avena, el trigo entero, etcétera.
  • Aumentar el uso de hierbas y especias en la cocina para disminuir el uso de la sal.
  • Consumir una alimentación completa y variada
  • Consumir la cantidad de alimentos suficiente para mantener u obtener un peso saludable.
  • Poner atención a las sensaciones de hambre y saciedad para comer ni de más ni de menos.
  • Haz 3 comidas y 2 ó 3 colaciones al día. No te saltes comidas, especialmente después del desayuno.
  • Nunca dejes que pasen más de cinco horas sin comer alimento o tomar una colación, sin importar si tienes hambre o no. Esto nos ayudara a estabilizar los niveles de insulina.
  • Limitar tu consumo a los alimentos que indica tu dieta.
  • Cuando se trata de comida, la cantidad es tan importante como la calidad. Reduce tus raciones habituales, particularmente las de alimentos de origen animal, cereales, aceites y azúcares.
  • Asegúrate siempre de que cada comida contenga la proporción adecuada de hidratos de carbono (cereales), proteínas y grasas.
  • Come al menos 3 veces más verduras y frutas de lo habitual.
  • Bebe mucho líquido preferentemente agua (si no te gusta el agua simple ponle un sobre de té de tu sabor preferido).
  • Haz por lo menos 30 minutos de ejercicio una vez al día o 15 minutos dos veces al día por lo menos 5 veces a la semana. Bájate del autobús tres paradas antes de llegar a tu destino o deja el coche alejado de donde es tu destino.
  • Aumentar la actividad en la vida cotidiana (subir por las escaleras la mayoría de las veces, disminuir el uso del coche).
  • Moderar el consumo de tabaquismo y el consumo de alcohol.
  • Establece metas realistas. Intenta perder 300 a 500 gr por semana y registra tu progreso, no te preocupes, solo procura que tu próxima comida esté dentro del plan de tu plan de alimentación para mantenerte a ti y a tus hormonas donde les corresponde.
  • Si cometiste un error en un tiempo de comida con alimentos prohibidos o te sobrepasaste de las porciones
  • No veas esto como una dieta. Esta es la base de cómo vas a comer durante el resto de tu vida.
Recomendaciones para la selección de alimentos:
  1. Incluir en la alimentación diaria abundantes verduras y frutas, suficientes cereales y moderar el consumo de carnes rojas.
  2. Preferir:

  • Verduras y frutas frescas y no industrializadas.
  • Cereales integrales y con poca grasa
  • Cortes de carne magros y pescado, eliminando el pellejo en las aves.
  • Limitar el consumo de alimentos grasosos como la manteca, la crema, mantequilla, y el tocino. Preferir los aceites vegetales como el cártamo, maíz, girasol o canola.
  • Moderar el consumo de azúcar y sal.
  • Moderar el consumo de sal y productos que la contengan como embutidos, alimentos enlatados, consomés y botanas comerciales.
Recomendaciones para la Preparación de Alimentos:
  • Elegir métodos de cocción como el horneado, la parrilla, la plancha, el estofado, el vapor y el hervido, en lugar de los alimentos fritos, capeados y empanizados.
  • Usar poca sal al preparar los alimentos, sazonarlos con hierbas de olor y especias.

 Recomendaciones para Actividad Física.
  • Realizar actividad física por menos 30 minutos por lo menos 5 veces a la semana (caminar, trotar, correr o cualquier otro tipo de actividad)
  • La práctica con regularidad de alguna actividad física es una parte relevante del manejo de diabetes. Debido a que la actividad física puede variar día a día, se deben hacer ajuste con la ingestión de energía y en la dosis de insulina con el fin de evitar la hipoglucemia.
  • La utilización de energía durante el ejercicio depende de varios factores: la intensidad y duración del ejercicio, la condición física y manejo con la diabetes


Siempre se Debe Consumir  HC si la glucemia es menor de 100mg/dl antes del ejercicio.

Tipo de actividad
Si la glucemia antes de la actividad es:
Entonces consumir los HC sig. antes de la actividad
Duración corta
(<de 30min)
Menor de 100
Mayor 100
15g de HC
No se requiere
Duración moderada (1hra)
Menor de 100
100-180
180-240
25-50g HC + 1 fuente de prot.
15g HC
No se requiere
Enérgico (1 a 2 hrs.)
Menor de 100
100-180
180-240
50g HC
+ 1 fuente de prot.
15g HC
Coach Nutritional Karla Anaya 
Sport City Eureka
fb: Nutri-Lounge
twitter: Nutri_Lounge



¿Porqué es tan importante la Alimentación?



La comida, ejerce una gran influencia en nuestra salud, nuestro bienestar y nuestro estado emocional.
Una alimentación adecuada conforme a tu edad, estatura, el peso que debes tener y las actividades que tienes día a día, puede ayudarte a conservar la salud, ampliar la duración de vida, proporcionarte más energía y hacer que te sientas bien y duermas mejor.  ‪#‎NutriTip‬ 



domingo, 28 de julio de 2013

Para Transformarnos, Hay Que Romper Hábitos.

Para poder transformarnos, debemos romper hábitos.


Imagen de Svetlana Belyaeva


Los hábitos crean los fundamentos de nuestra vida: nuestra salud, educación, la manera en que resolvemos conflictos, la calidad de nuestras relaciones, nuestro nivel de energía y un sin fin de cosas más.

Nuestros hábitos son como las "verdades", son las premisas que se van repitiendo constantemente en nuestras mentes de manera que las hacemos de manera automática, para aumentar nuestra "eficacia" en nuestro día a día, y la mayoría de las veces funciona, ya que nuestro cerebro es una máquina maravillosa, pero si no nos paramos a meditar o conscientizar podemos fallar en presentar nuevos retos que puedan maximizar nuestro potencial.

Los hábitos siempre son NO-conscientes, andan en piloto automático. Tenemos hábitos para pensar, sentir y actuar de manera repetitiva, y muchas veces estan condicionados por otros desde hace mucho tiempo que normalmente ni lo recordamos, y por desgracia traen consecuencias que después no podemos o no queremos entender. Cuando no cuestionamos estos hábitos, estamos simplemente creando y re-creando una y otra vez, la misma realidad que conocemos. Estos hábitos nos dan sensación de continuidad, cohesión, control y "autocontrol".

Muchas veces nos culpamos diciéndonos "Yo me hago esto una y otra vez" como una especie de autoflagelación, y científicamente sabemos que los hábitos tienen vida propia. Tienen una conexión neuronal ya establecida. Y quitar estos hábitos o patrones requiere de un REVAMP de consciencia, no una evolución mental, sino una RE-volución mental, hasta que neuronalmente se rompa la secuencia. Los hábitos son como vórtices de energía, tienen su propio pull con un campo vibracional  y la única manera de aprender a resistirlos es recordar en vivir el presente, en ahora, todo el tiempo.

Normalmente esto se va tornando difícil de romper, porque no quieres romper la secuencia, porque mal que bien, te mantiene en tu zona "cómoda" que la mayoría de las veces aunque incómoda, ya hallaste la fórmula para "afrontarlo".

Como dice Joseph Cambell "Destrucción antes de Creación, siempre"

Para poder cambiar estos hábitos es importante estar conscientes y muy claros  acerca de cuáles SI nos sirven y cuáles NO, cuales te ayudan a vivir mejor y cuales sabotean tu esfuerzo y de estos últimos, encontrar una forma de cambiarlos,  siempre tenemos la opción de hacerlo.

Que hay que identificar?

-¿Cuál es el patrón que se repite una y otra vez en tus relaciones o cierta situación?

- ¿Qué estoy haciendo para crear los resultados que obtengo ? (esto es valido en alguna rutina, hábitos de salud, relaciones, etc)

-¿De qué forma puedo relacionar estos patrones con uno de mis padres?

-¿Cuál de estos patrones estoy lista para liberar de mi vida?

-¿Qué tendría que dejar para reparar esto? (así sea algo muy "cómodo")

Cuando identifiques esos hábitos o patrones que te sabotean, empieza por alterar tu rutina. Cuando empezamos con nuevas actividades, nuestro sistema tiene que hacer ajustes para incorporar esos nuevos elementos en tu vida y cuando te encuentres haciéndolo, te darás cuenta que otro tipo de información entra en tu mente. Porqué pasa esto?...Bueno porque normalmente cuando cambiamos algo queremos cambiar todo, pero para que un nuevo hábito se integre, necesitas atención. Y TU necesitas atención!! Por eso es importante integrar un hábito a la vez y esta es la clave para que los hábitos se queden contigo, y no te agotes ni te bloques, para no tirar la toalla en el primer instante. 

Es importante que no desistas. El período de ajuste se puede tornar difícil  pero ahí esta el reto.Cuando vas madurando emocionalmente te das cuenta que los cambios son actualizaciones, los cambios son para mejorar, ya sea si quieres cambiar hábitos de alimentación, iniciar una rutina de ejercicios en tu vida o hacer un SHIFT mental.

Para cambiar cualquier hábito requieres de energía, dedicación y reflexión personal profunda.

miércoles, 24 de julio de 2013

Los trabajadores en turno de noche podrían tener más facilidad para desarrollar diabetes

Los trabajadores en turno de noche podrían tener más facilidad para desarrollar diabetes



Los trabajadores en turno de noche podrían tener "más facilidad" para desarrollar diabetes, según ha asegurado a Europa Press la neuróloga especialista de la Unidad del Sueño de la Clínica La Luz, la doctora Isabel Villalibre.

A su juicio, desempeñar una actividad profesional durante la noche y, por lo tanto, dormir en horario matinal podría provocar en el trabajador "peor control del metabolismo del azúcar" y hacer que pueda "desarrollar diabetes con mas facilidad". Para ella, esta situación "al final se traduce en una privación crónica de sueño".

Además, la experta, que sostiene que, estas "personas pueden tener más tendencia al sobrepeso", señala que también podrían sufrir "molestias gastrointestinales, somnolencia diurna, cansancio, irritabilidad o falta de concentración". Por ello, manifiesta que son consecuencias de salud "a tener en cuenta".

Todas estas circunstancias se producen porque los trabajadores nocturnos "tienen más dificultades para iniciar el sueño en la mañana y duermen menos cantidad de horas", lo que provoca que no haya "una recuperación", explica Villalibre. A ello se une el hecho de que ese descanso "se ve interrumpido por pequeños despertares", añade.

Según aporta la experta de Clínica La Luz, estos efectos son aún más acusados "a partir de los 50 años", y es que "los jóvenes se adaptan mejor". De cualquier forma, indica que se pueden realizar ciertas acciones para mitigar las consecuencias.

Así, señala que, en el ambiente laboral, "lo ideal es intentar tener la máxima luminosidad posible para que la melatonina, que es la principal hormona que induce el sueño, este muy inhibida". Tras ello, apuesta por salir de las instalaciones laborales con gafas de sol, las cuales permitan estar en un ambiente un poco más oscuro "para que la melatonina vaya subiendo".

No obstante, afirma que antes de esta última medida es preciso desayunar en el mismo lugar de trabajo y de manera no copiosa "para que dé tiempo a la digestión hasta que se llegue a casa y la persona se acueste". Además, esto es preciso para mantener los horarios de comida "y llevarlos acompasados con el sueño", declara.

EL ALMUERZO ES SU COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

Villalibre considera necesario que el trabajador coma cuando se levante, ya que el almuerzo es para estas personas "la comida más importante del día", a diferencia del resto de la población donde es el desayuno el que cobra mayor protagonismo.

De cualquier forma, el profesional del turno de noche no suele dormir más de siete horas, por lo que lo hace "dos horas menos de lo normal y necesario", asegura. La explicación a ello la encuentra en que "ni los ciclos de temperatura, ni de cortisol favorecen que el sueño se prolongue".

Unido a ello se encuentran los factores externos al sueño y de ruido, los cuales "no lo permiten", ya que "la ciudad está viviendo cuando quieren dormir", explica al tiempo que subraya que también se duerme menos "para compensar con la vida social".

En relación a los problemas para conciliar el sueño, Villalibre sostiene que "sí que puede estar indicada la toma de hipnóticos", aunque lo mejor es solucionarlo con métodos más naturales, como la valeriana. Por contra, indica que la ingesta de estimulantes para mantenerse despiertos en la actividad laboral "ha estado hasta ahora más controvertida", a pesar de que existen algunos trabajos que ya empiezan a aconsejar su consumo.

Otro aspecto que se ve perjudicado por estos hábitos distintos a los tradicionales es la eficiencia, y es que la privación crónica de sueño "va arrastrando una disminución en la concentración, sobre todo, en la capacidad de reacción rápida". Por ello, se muestra partidaria de "tener descanso entre los días de trabajo".

Por último, asegura que existen personas, como las que tienen patologías cardiovasculares, que no pueden desarrollar su profesión durante la noche, ya que necesitan "mantener un horario de sueño más o menos regularizado".

A éstas se adhieren las que ven empeorada su calidad de vida ostensiblemente a pesar de no padecer ninguna patología. De hecho, concluye que, a veces, la capacidad para poder descansar, una vez que termina el periodo de vida laboral, también se ve influido, ya que "a la mayoría les cuesta volver a adaptarse".


Información sacada de la página Diabetic Zone Mexico

lunes, 22 de julio de 2013

10 Alimentos que Fortalecerán Tú Cerebro

En nuestro cerebro podemos encontrar que el 60% esta constituido por grasa. Por eso,los aceites escenciales son importantes para la función mental. Muchos estudios científicos confirman que una ingestión correcta de Omega-3 consigue mejorar el estado de animo y un aumento en la inteligencia en cualquier edad, además de disminuir actitudes agresivas. La administración de Omega-3 a las personas que sufren de depresión, puede afectar de manera positiva en su estado de ánimo que los medicamentos antidepresivos.


El aumento de los procesos inflamatorios en el cerebro, acaban por dañar a las neuronas, puede dejar a este órgano con una enorme necesidad de ciertos nutrimentos como son:

  • Antioxidantes
  • Ácidos grasos escenciales (Omega-3, DHA)
  • Vitaminas del Complejo B
  •  Fosfolípidos
Estos nutrimentos ayudan que se forme de manera importante la mielinización que es el recubrimiento adecuado de las conexiones neuronales, que nos ayuda a que todas las funciones cognitivas, como la concentración, el aprendizaje, la memoria y la lógica matemática se den de manera óptima, así como prevenir enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer. 

La mayor mielinización se vera en los niños ya que en los primeros 5 años de vida su cerebro crecerá un 85% de lo que tendrá en la vida adulta, y se recomienda que el consumo de DHA sea de 70 -150mg al día, en adultos oscila entre 500 a 1000mg de DHA al día según el estrés oxidativo que presente la persona, por esto es importante que la dieta sea variada para que incluya los antioxidantes, ácidos grasos esenciales, vitaminas del complejo B y fosfolípidos adecuados para tener una "mente joven"


Los 10 Alimentos que Fortalecen al Cerebro son:
  
1) Manzanas.

Protege tú cerebro contra la oxidación, que a la larga puede provocar enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer y el Parkinson. El mágico ingrediente que actúa como protección es  la quercetina, un fitonutriente que elimina los radicales libres, desactiva las sustancias carcinogénicas, fortalece el sistema inmune y protege al cuerpo de enfermedades del corazón, cataratas, artritis, presión alta, diabetes y retarda el envejecimiento. Aparte también se le considera un buen relajante del sistema nervioso y un somnífero muy gentil, comerse una manzana en la cena ( o en su lugar) ayuda a conciliar el sueño más pronto. 

Las manzanas también muestran un efecto regulador de la glucosa sanguínea y disminución del colesterol, ya que contiene pectina, una fibra soluble especialmente abundante en las manzanas que ayudan a disminuir la glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre.



2) Espárragos.

Los espárragos son ricos en ácido fólico esencial para el metabolismo en los ácidos grasos del cerebro. A parte que tiene propiedades capaces de retrasar o alentar la aparición de canas.  Otra de las propiedades medicinales de los espárragos es que es un buen diurético, laxante, y antirreumático  contienen alto aporte de fibra dietética, vitamina B3 y betacaronteno. Es buena fuente de vitamina C, 10 veces más que dos limones, y alto en potasio.  

Los espárragos también tienen una sustancia llamada glutatión, un antioxidante natural que es necesario para prevenir el cáncer, enfermedades respiratorias ya que mantiene a raya los radicales libres que se van formando.


3) Carne de Res.

Tradicionalmente, la carne de res ha sido un paradigma de los alimentos ricos en proteínas, pero si podemos decir a su favor es que sus proteínas son de alta calidad. Un buen bistec de res, nos proporciona vitamina B3, vitamina B6, vitamina B12 y K además de zinc fósforo y selenio en cantidades significativas, así como hierro, que contribuyen de manera importante a mantener el tejido neural sano.

Es importante cuidar el consumo de la carne de res, ya que también tiene grasas saturadas, colesterol y purinas sobre todo para prevenir el colesterol alto, ácido úrico elevado y cálculos renales.


4) Arándanos y Fresas.

 Diversos estudios han demostrado que las personas que las personas que acostumbrar a consumir este tipo de alimentos aumentan su memoria y sus habilidades motoras, además de contener propiedades antioxidantes para el cerebro.

Los arándanos, son antidiarreico, antiasmático y antiséptico urinario, que ayuda a tratar y prevenir cistitis y otras infecciones urinarias.

Las fresas son depurativas, emoliente, antidiarreica, antirreumática, ayuda en el tratamiento de la bronquitis, y se ha comprobado que ayuda a controlar la gota y el reumatismo si se consumen de 250 a 400g de fresas durante varias semanas.  Además las fresas también tienen fibra dietética, vitaminas B, vitamina C, alto contenido en potasio  y licopeno que es un fitonutriente que protege contra el cáncer de próstata.


5. Yogurt.

Al igual que otros derivados de la leche, tiene proteínas y vitaminas del complejo B, ambos son esenciales para la adecuada comunicación entre las células nerviosas.
El yogurt también es regulador de funciones intestinales, modificador de la flora intestinal, previniendo así diarreas infecciosas, ayuda a restituir la flora intestinal después de un tratamiento con antibióticos orales, en mujeres ayuda a prevenir infecciones vaginales, y en ambos sexos, los lactobacilos reducen la absorción intestinal de colesterol, así como desplazar los microorganismos indeseables  los cuales producen flatulencias, mal aliento y diarreas. Al producir ácido láctico en los intestinos, mejoran nuestra asimilación de los alimentos y combaten el estreñimiento.

El yogurt ofrece todas las vitaminas del complejo B que nos ayudan a la concentración, es buena fuente de calcio, fósforo y potasio.

A esto debemos agregar que el ácido láctico presentes hace más digerible el calcio y la caseína (proteína de la leche),  permitiendo que aun aquellos intolerantes a la lactosa puedan beneficiarse con tales nutrientes. 



6) Chocolate Amargo. 

Aunque no lo crean, el chocolate ofrece una increíble aportación de nutrimentos. Es un poderoso antioxidante que contienen estimuladores naturales, los cuales incrementan  la producción de endorfinas (hormonas responsables de aumentar la sensación de bienestar y eliminar el dolor), ayudando también a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los científicos advierten, sin embargo, que cualquier tipo de chocolate, incluido el amargo, se debe consumir con moderación, como es altamente calórico y contiene altos niveles de grasas saturadas, que entran al torrente sanguíneo que pueden aumentar los niveles de colesterol, incrementando enfermedades isquémicas, lo más recomendable es que se consuma chocolate amargo que tenga menos de 1gr de azúcar por porción y solo consumir 1 trozo pequeño al día (20gr aprox) para optimizar sus beneficios.
El chocolate amargo es un complemento útil en una dieta balanceada, que incluya siempre frutas y verduras.

7)  Pescados de Agua Azul (Salmón, Atún, Trucha, Sardinas, etc.)

Los pescados de agua azul o agua fría, son ricos en ácidos grasos esenciales Omega-3, altos en DHA (por 100gr aporta de 80 a 110mg de DHA), por lo cual ayuda a un funcionamiento adecuado del cerebro,  previene enfermedades cardíacas  la formación de coágulos peligrosos, desequilibrios inmunológicos, así como trastornos inflamatorios.  Además tiene un alto contenido de vitamina B3, vitamina D,  tiene una buena fuente de potasio, fósforo y selenio.

Aparte, es importante señalar que el consumo frecuente de este tipo de pescados  (4-6 veces por semana) ha mostrado disminuir la inflamación en artritis, combatir los trastornos del síndrome pre-menstrual, atenuar los ataques de migraña, reducir la presión arterial, prevenir el Alzheimer, así como el cáncer (especialmente el de próstata, mamas, de páncreas y de pulmón).



8) Orégano Seco.

El orégano  tiene 40 veces más propiedades antioxidantes que las manzanas y 30 veces más que las papas, 12 veces más que las naranjas y 4 veces  más que los arándanos y lasa fresas. Contiene más de 30 compuestos con estas propiedades, que aparte de ayudar a la memoria, son útiles en el tratamiento del VIH y el cáncer, ayuda al aparato circulatorio, ayuda a los malestares del SPM (Síndrome Premestrual), así como a la digestión.
No duden en incluirlo en sus ensaladas o al condimentar cualquier tipo de carne sea roja o blanca. 

9) Nueces.

Las nueces son ricas en proteínas, Omega-3, fibra dietética, vitaminas A, C, E y vitamina B6, que promueven la salud del tejido neural. Tiene nutrimentos inorgánicos (minerales) como el hierro, zinc, el magnesio, el molibdeno, cobre y manganeso con una docena y media diaria se cubrirían las necesidades  recomendadas por la OMS de las vitaminas y nutrimentos antes mencionados. También son efectivas, no tanto como el brócoli, como aliadas contra el cáncer. 

 Las desventajas de las nueces  es que son muy calorías y su alto contenido en grasa por lo que se recomienda solo se consuman de 7 nueces diarias, por su contenido en fibra y vitamina E nos ayudará a promover la salud cardiovascular y, de paso, a mejorar la circulación del cerebro.


10. El Huevo

Como ya sabemos el huevo es una de las mejores fuentes de proteína, ya que contiene los 8 aminoácidos esenciales. 
También contiene un buen aporte de DHA, después de los pescados de agua azul, ya que contiene 30 mg de DHA por pieza, y como ya mencionamos anteriormente este nutrimento nos ayuda a que las funciones cognitivas se den de manera adecuada, así como prevenir Alzheimer y enfermedades cardiovasculares.
El huevo además es una fuente importante de vitaminas B, especialmente las B2 y B5; su contenido de hierro es uno de los más asimilables, mucho más que el reconocido en vegetales como la alfalfa, el perejil o espinacas, y también contiene zinc, yodo y molibdeno, así como la colina, que junto con la vitamina E, la lecitina, y vitaminas del complejo B, ayudan a procesar el colesterol para que este no cause problemas, siempre y cuando solo se consuma 1 al día no será dañino para la salud.


Como se pueden dan cuenta, estos 10 alimentos además de obtener beneficios para el neurodesarrllo, también tienen otras propiedades terapeúticas, que pueden beneficiar a nuestra salud, y solo hay que hacer ligeros cambios para incorporarlos a nuestra dieta diaria, por ejemplo, puede preferir como postre, una manzana, con un 1 taza de yogurt congelado (de preferencia descremado) o un pedazo de chocolate amargo. Y como colación por la tarde 7 nueces y un sándwich de salmón por lo menos una vez por semana. 

Lo importante es hacer pequeños cambios a nuestra dieta para obtener los mejores beneficios para nuestro cerebro y salud mental.



Bibliografía
-Patrick Holford, Susannah Lawson, Nutrición Óptima para la Mente, Ed. Robin Book, 2da edición, 2010, pp 117 
-Angel Gil, Tratado de Nutrición, Tomo III: Nutrición Humana para el Estado de Salud, Ed. Médica Panaméricana, 2da edición 2010, pp. 312
-La Comida que Salvará su Vida, Erwin Möller,  Ed, Grijalbo, 2da edición 2006, pp. 65, 86, 93, 128, 186, 342, 391.

domingo, 21 de julio de 2013

10 Mitos o Realidades de las "Dietas"

Apegarse a las "dietas" y lo pongo entre comillas porque como saben dieta es lo que hacemos diario al comer y el que sea saludable o no es otra historia, puede ser díficil, especialmente cuando no tienes la información correcta. Y con un mito nuevo sobre las dietas saliendo a cada hora, ¿cómo se supone que alguien deba saber si creer o no en las bondades de los alimentos que come, y en la forma en que se ejercita? 

Mito o Realidad #1 No comer después de las 8pm



Seguramente has escuchado mil veces: “No comas después de las 8 p.m., por que todo se convertirá en grasa”. En realidad, no importa cuándo comas, lo que importa es cuánto comas. Si bien tu cuerpo digerirá la comida de la misma manera sin importar la hora, la mayoría de las personas ya han cumplido su ingesta calórica diaria a la hora en la que aparece ese bocadillo nocturno. Así que ten cuidado con las meriendas si no reduces calorías durante el día.


Mito o Realidad #2  Mientras menos calorías comas, pesarás menos 





La realidad es que si disminuyes las calorías perderás peso, PERO si cortas la ingesta calórica drásticamente, a la larga puede hacerte daño a tu organismo. Si estás acostumbrado a comer 1,700 calorías diarias y de repente pasas a ingerir 1,000 tus instintos de supervivencia entrarán en funcionamiento y te encontrarás con ansias casi innegables, y por lo general, de alimentos poco saludables. Si vas a cortar calorías, sé razonable al respecto. Come con Consciencia.

Mito o Realidad #3  Los Hidratos de Carbono son el PEOR de los  enemigos



De hecho, tu cuerpo necesita hidratos de carbono para mantenerte con energía, pero eso no quiere decir que debas comer todos los que encuentres. Asegúrate de comer los necesarios, como los hidratos de carbono complejos encontrados en comidas como los frijoles, arroz integral, avena, amaranto,  cuscus el humus,  frutas y verduras, para mantener tu cuerpo saludable y bien nutrido.

Mito o Realidad #4  Cuando llega el Invierno significa aumentar de peso Lo has hecho antes. 



Cuando la temperatura baja y tu peso sube, te dices que tu cuerpo sólo necesita el aislante adicional. Sin embargo, esta lógica no es verdad. Cuando tienes más frío, tu cuerpo, en realidad, tiene que trabajar más para calentarse, a esto le llamamos catabolismo, lo que significa que quema más calorías de forma natural. Si te das cuenta de que estás ganando peso cuando la temperatura exterior baja, cuida tu ejercicio y hábitos alimenticios y ajustalos como corresponda.

Mito o Realidad #5  Los Alimentos Blancos no son Benos Para Ti.



Cuando se trata de comida, asegúrate de no juzgar por el color. Algunas frutas de colores claros son buenas para ti, mientras que debes evitar otras en grandes cantidades. Por ejemplo, los plátanos tienen muchos nutrientes saludables, como el potasio y la vitamina C, pero el pan blanco no tiene mucho que ofrecer cuando se trata de valor nutricional, pero lo puedes intercambiar por pan integral, que tiene gran aporte de fibra. A parte los alimentos blancos (verduras y frutas) reducen los niveles de colesterol, bajan la presión arterial, previenen la Diabetes Mellitus (DM), mantienen los huesos sanos, son ricos en fitonutrientes, potasio, alicina y quercetina.

Mito o Realidad #6 Hacer Ejercicio con el Estómago Vacío Quema más Calorías.



La verdad es que cuando tratas de hacer ejercicio sin comer algo antes, tu cuerpo tiene menos energía de donde alimentarse y quema calorías más lentamente. En lugar de ir al gimnasio con el estómago vacío, trata de comer algo pequeño y sano al menos cuatro horas antes de hacer ejercicio, y un bocadillo una hora antes.

Mito o Realidad #7  Saltarse Comidas te Ayuda a Perder Peso. 



Piénsalo bien!! Si te saltas el desayuno o la comida, es más probable que tengas hambre y comas en exceso durante el día y normalmente se te antojaran  los alimentos salados y dulces que no son buenos para ti, a parte de que tu metabolismo lo haces mucho más lento.En lugar de saltar las comidas, opta por comer varias comidas pequeñas durante el día para frenar tu apetito y darle a tu cuerpo la energía que necesita.

Mito o Realidad #8  "Los Alimentos "Light o Dietéticos" Ayudan a Bajar de Peso.



De hecho que un alimento pretenda ser “bajo en grasa” o “bajo en calorías” no quiere decir que te vaya a ayudar con tu plan de alimentación. De hecho, si un alimento tiene pocas calorías, puede estar lleno de azúcares o grasas trans. Siempre revisa el valor nutricional de un producto para asegurarte de que no estés cayendo en una trampa poco saludable. A parte normalmente los alimentos bajos en azúcar estan a tope de sodio que puede provocar a la larga presión alta.

Mito o Realidad #9  Los Vegetarianos Pesan Menos. 




Puede parecer que esto sea cierto, pero en algunos casos, puede hacer que aumentes de peso. Aunque los vegetarianos reducen las calorías y las grasas que vienen con muchas carnes, muchas opciones vegetarianos, como las nueces, frijoles y granos, pueden tener grasas y calorías altas. Si te vas a convertir en vegetariano, asegúrate de conocer el mayor valor nutricional de los alimentos que elijas.

Mito o Realidad #10  Hacer Dietas y Dejar de Hacerlas Acaba con  Tu Metabolismo. 



Muchas personas creen que, con el paso de los años, hacer dietas y dejar de hacerlas, también conocido como “efecto rebote”, puede causar estragos en tu metabolismo y en tu habilidad de perder peso. Si bien este tipo de dieta cíclica puede tener aspectos negativos, como problemas de autoestima y baja densidad ósea, no tiene ningún efecto duradero en tu metabolismo y en la pérdida futura de peso, a menos de que lleves este efecto llamado "yo-yo" aproximadamente 8 años. Mejor busca una alimentación balanceada sin tanta restricción, conforme a tu peso adecuado y los objetivos que quieras lograr.