martes, 28 de agosto de 2012

Comparación Calórica de Bebidas Calientes....Típicas Mexicanas



En nuestro país las bebidas calientes en el desayuno y la cena son parte de la cultura alimentaria. Éstas representan una importante fuernte de nutrimentos; sin embargo, hay que tener cuidado, ya que la mayoría tienen un alto contenido de energía porque combinan cereales, azúcares y leche, además de que suelen acompañar otros alimentos confeccionados también con cereales, como el pan dulce, pastel y tamales.

Comparación Calórica de Bebidas Calientes.

Chocolate con Leche (Xocolatl):
Ración: 250ml
Calorías: 260
Proteínas: 9gr
Lípidos: 13.1gr
Hidratos de Carbono: 30.9gr
Calcio: 285.2mg  

Infusiones de café y té:
Son libres de energía y aumentan 40 calorías por cada cucharadita de azúcar que se les agregue.

Champurrado:
Ración: 240ml
Calorías: 111
Proteínas: 0.5gr
Lípidos: 4.2g
Hidratos de Carbono: 21.5gr
Calcio: 16mg

Café con Leche:
Ración: 240ml
Calorías: 194
Proteínas: 7.9g
Lípidos: 8g
Hidratos de Carbono: 23.3gr
Calcio: 286mg

Atole de Arroz con Leche:
Ración: 250ml
Calorías: 262
Proteínas: 9.5gr
Lípidos: 8.1gr
Hidratos de Carbono: 37.6gr
Calcio: 292mg

Chileatole:
Ración: 250ml
Calorías: 234
Proteínas: 6.1gr
Lípidos: 13.7gr
Hidratos de Carbono: 25gr
Calcio: 118mg

Atole de Masa (tlaxcalatolli):
Ración: 250ml
Calorías: 65
Proteínas: 0.5gr
Lípidos: 1gr
Hidratos de Carbono: 15.5gr
Calcio: 16mg

 

lunes, 27 de agosto de 2012

Probióticos en Yogurt, Búlgaros, Jocoque y Otros.......


Una gran cantidad de estudios evidencian los beneficios de las leches fermentadas mediante bacterias de origen intestinal también conocidos como probióticos. La industria alimentaria ha aprovechado sus cualidades, para llegar hasta el consumidor ofreciendo diversas presentaciones y modalidades como las leches bajas en lactosa, grasas y calorías, lacteos en forma de quesos (cottage), tabletas, polvos y supositorios.

El grupo de los probióticos se inscribe entre los llamados "alimentos funcionales", los cuales disminuyen el riesgo de contraer enfermedades porque los cultivos microbianos vivos actúan como reguladores biológicos que mantienen estable y equilibrada la flora intestinal, lo cual garantiza la salud de evitar la colonización y el desarrollo excesivo de microorganismos causantes de enfermedades. Para ello se valen diversos mecanismos, como la competencia y la síntesis de bacteriocinas y bacteriófagos.

Un requisito que deben cubrir un micoorganismo probiótico para garantizar su efecto benéfico en el organismo es permaneecer viable y activo tanto en el alimento como durante su paso para el aparato digestivo, ya que muchos en la manipulación por temperatura, envase, e incluso a la hora de destapar el producto este puede morir.

Las cepas que más se utiliza esa industria son: L, casei, L. acidophilus, bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis, Lactobacillus casei Shirota Bifidobacterium longum, Leuconostoc, enterococos, propionibacterias y levaduras.

Realmente son benéficos para la salud?

Algunas de las bacterias que se emplean en la acutalidad tienen efecto contra la Helicobater pylori, el bacilo que causa la gastritis, úlcera gastroduodenal y cáncer de estómago.

Sin embargo, los bífidobacterias son habitantes naturales del intestino de los bebés lactantes y predominan cuando son alimentados con leche materna.

Otras cepas inhiben el crecimiento y la adhesión de bacterias le E. coli, e incrementan el número de células secretoras de anticuerpos, por lo que la recuperación es más rápida en los niños con diarrea por rotavirus o bacterias, pues inhiben el desarrollo de bacterias oportunistas.

En el caso del exceso de colesterol en la sangre, el cual es un factor de riesgo en el desarrollo de aterosclerosis y otras enfermedades coronarias, algunas bacterias aumentan la excreción de sales biliares y utilizan el colesterol en intestino, reduciendo así su absorción produciendo ácidos grasos volátiles en el colon, qu epueden ser absorbidos e interferir con el metabolismo de los lípidos en el hígado. También son utilizadas en enfermedades inflamatorias intestinales.

El yogurt es bien soportado por las personas con intolerancia a la lactosa (quienes presentan dicha intolerancia presentan diarrea, dolor intestinal e incluso fiebre posteriores al consumo de la leche), ya que los probióticos que actúan en la fermentación del yogurt poseen un efecto favorecedor en la digestión de la lactosa, logran estimular el sistema inmunitario y facilitan la eliminación de patogénos del intestino.

También tienen acción contra las alergias alimentarias (rinopatía de tipo alergénico) con una ingesta de 450gr de yogurt diarios.

Además hay trabajos acerca del tratamiento del eccema atópico del lactante, sinusitis alérgica o asma; reducción de los riesgos de desarrollar la enterocolitis necrotizante neonatal; mejorar la absorción de nutrimentos, los qu favorecen el metabolismo colónico de la fibra.

La microflora intestinal sintetiza vitaminas B1, B2, B6, B12, ácido fólico, biotina, niacina, ácido pantoténico y vitamina K. Como consecuencia de la putrefacción intestinal se produce nutrosamina, sustancia que demostró ser carcinogénica. La E. coli y los lactobacilos, seguidos por bífidobacterias y bacteroides, son los más activos en la degradación de las nitrosaminas; disminuyen el crecimiento de tumores malignos si además se suministra ácido láctico.

En cuanto al estreñimiento, estas bacterias metabolizan el azúcar y lo transforman en lactato y acetato. Si la población de las bífidobacterias es alta, se formarán mayores cantidades ácido, volviendo el interior del intestino más ácido, lo cual suprime la fermentación anormal debida a los microorganismos patógenos y estimua los movimientos peristálticos del intestino. 

Una de las funciones del hígado es descomponer y desintoxicar las sustancias venenosas absorbidas por el intestino delgado. La microflora intestinal hace parte de este trabajo, pero si se llega a presentar un desequilibrio microbiano, aumentará el trabajo del hígado, de forma que si predominan las bífidobacterias se inhibe el crecimiento anormal de los patógenos, reduce el trabajo hepático, y lo protege. También disminuyen los niveles de amoniaco y fenol presentes en la sangre de pacientes con enfermedades crónicas del hígado.

Es deseable que los microorganismos benéficos sean dominantes en la flora intestinal. Al utilizar una terapia con antibiótico para eliminar los microorganismos patógenos, se elimina la flora intestinal; por eso es importante asegurar el desarrollo de las cepas benéficas y la inhibición de los patógenos. 

Jocoque.

Es un producto lácteo fermentado, nutritivo, saludable, muy semejante al yogurt, de gran tradición en México, aunque realmente se ha estudiado poco.


El jocoque se obtiene por tratamiento con microorganismos lácticos, leche pasteurizada, fresca, limpia y sana, semidescremada o descremada. El número de microorganismos que se utiliza para prepararlo es ilimitado, pero no deberá contener cepas patógenas.

Búlgaros.

Es el nombre común con que se le conoce en México a las colonias de Lactobacillus bulgaricus, lasc uales son conglomerados de bacterias lácticas y levaduras de asociación simbiótica estable, embebidas en una matris de polisacáridos.

 
Su cuidado y preparación es fácil si se cuenta con el cultivo. Se pone leche hervida o pasteurizada al cultivo y se deja a temperatura ambiente o bien, en el refrigerador, con el recipiente tapado. Posteriormente se pasa por un colador fino para obtener la leche fermentada. Los búlgaros se lavan con agua y se cubren nuevamente con leche; si ésta se cambia a diario se obtiene una leche "no tan ácida".

Yogurt.

El yogurt es un producto alimentario de consistencia semisólida que procede de la leche, generalmente de vaca, la cual se somete a un proceso de fermentación, por lo que también se le suele denominar leche fermentada o acidificada.



Para obtener se añade a la leche, previamente pasteurizada y homogeneizada, ciertas bacterias o microorganismos; cuando se encuentra a una temperatura de unoso 40 o 45°C, se transforman sus componentes nutritivos.
  •  La lactosa (azúcar propia de la leche) pasa a ser ácido láctico, lo que produce una acidificación y hace que las proteínas de la leche se coagulen.
  •  Las grasas y las proteínas sufren una predigestión, transformándose en sustancias más sencillas y digeribles para el organismo.
Todos estos procesos, además de hacer que el yogurt sea un producto más digerible que la leche líquida, también determinan su sabor, aroma y consitencia final.

Efectos Adversos de las Leches Fermentadas.

Las personas sensibles a la lactosa pueden desarrollar dolencias abdominales al consumir productos lácteos que contienen L. acidophilus.

 
Esta bacteria se debe evitar por vía oral en personas con lesión intestinal, sistema inmunológico debilitado o con un crecimiento excesivo de bacterias intestinales. Debe tenerse en cuenta que son organismos vivos y teóricamente pueden ser responsabels de efectos adversos, como infecciones y alteraciones metabólicas. Se han registrado casos aislados de spticemia por S. boulardi y Lactobacillus.

Interacción con Fármacos.

Se deben consumir de dos a tres horas después de cualquier antibiótico para evitar su eliminación. El alcohol los lesiona, y parecen prolongar los efectos de los anticonceptivos y el diazepam.
Los fructoligosacáridos también conocidos como prebióticos son nutrimentos para los lactobailos (administrados por vía oral pueden ayudar a su crecimiento): Estos se encuentran en el plátano, la alcachofa, la cebolla, el espárrago y el ajo.

Bífidobacterias.

Es importante tener en cuenta que las bífidobacterias ingeridas con yogurt o sus compuestos protegerán el estómago de la acción de los jugos gástricos.



 

viernes, 24 de agosto de 2012

¿Qué tan Saludable es Comer en un Tianguis?

Antes de la conquista de los españoles, México estuvo habitado por diferentes pueblos, tales como los chichimecas, zapotecas, mixtecas, huastecos, totonacas, olmecas, toltecas, mayas, teotihuacanos y aztecas, entre otros. Fueron estos últimos los qu poblaron el Altiplano Central y construyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo Prehispánico.


En 1325, los aztecas fundaron la gran ciudad Tenochtitlán, y en esa época ya existían los pochtecas o comerciantes; Bernal Díaz del Castillo en sus crónicas menciona los tianguis de Tlatelolco, que puede compararse en muchso aspectos con los modernos centros comerciales.

"El lugar donde venden y compran llámanle tiantiztli, que en nuestra lengua diremos mercado, para lo cual tenían hermosas y grandes plazas, en ellas señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenía su sitio. Los pueblos grandes, que acá llaman cabecera de provincia, tenían entre sí repartido por barrios las mercaderías que habían de vender, y así los de un barrio vendían el pan cocido [...] otro barrio vendía el chilli, los de otro barrio vendían sal, otros malcocinado, otros fruta, otros hortalizas, otros podían vender centli" et Al Bernal Díaz del Castillo.

El comercio entre consumidores y productores se desarrollaba cuando la población local y regional asistían al tianguis llevando lo que ellos mismos producían. Entre lso principales productores se encontraban los obtenidos de la agricultura, caza, pesca, así como artesanías. Estas operaciones se hacían mediante el trueque, o bien con productos que funcionaban como dinero (cacao y mantas). Es importante señalar que el propósito de estas negociaciones era la satisfacción de necesidades de consumo y no de lucro.

Hubo dos figuras importantes, similares a las que actualmente existen, que estaban presentes en la organización de estos tianguis; una de ellas fue el tianquiz-co teyacanque que era la autoridad encargada de vigilar las atransacciones que se realizaban en los tianguis; era el equivalente a los inspectores y funcionarios del Ayuntamiento en los tianguis actuales. La segunda figura fue el tequitlato, una especie de impuesto o cuota que pagaban los comerciantes al establecerse para apoyar el abestecimiento de los ejércitos.

Después de la Conquista, aun cuando los españoles impusieron un nuevo orden religioso, comercial, político y militar, los tianguis no desaparecieron y quedaron en manos de los indígenas. En los tianguis de esta etapa se vendían básicamente alimentos y el trueque seguía siendo el medio para el intercambio de mercancías. Cinco granos de cacao constituían un tapatío, equivalente a la octava o décima parte de un real, que era la unidad monetaria de la época. Los indígenas que participaban en estos mercados callejeros no eran considerados comeciantes.

La Tradición Cotinúa....

En nuestra época, los tianguis perduran y podemos afirmar que en el panorama social y económico de México no permite esperar que la venta de alimentos en los tianguis pueda desaparecer; por el contrario, la aguda crisis que afecta a la mayoría de las familias sugiere que no sólo seguirá vigente, sino que se incrementará en los próximos años.


Miles de trabajadores, estudiantes y personas en general viajan diariamente a lugares distantes de sus hogares, lo cual impide que regresen a comer al medio día a sus casas; incluso muchas de estas personas adquieren el primero, el último o el único alimento del día fuera de sus hogares.

Algunas de las ventajas que ofrecen los alimentos que se expanden en los tianguis o en la vía pública son su bajo costo, incluyen platillos tradicionales, en general son variados, se sirven rápidamente y se pueden conseguir al instante, además de que pueden proporcionar comidas equilibradas y, a menudo apetitosas. Su contenido nutricio por lo común es bastante satisfactorio y responde adecuadamente a nuestra cultura alimentaria, haciendo que los platillos sean suficientes para cubrir los requirimientos nutricionales de quienes los consumen. Además, la venta de frutas en la vía pública (siempre y cuando se expandan en condiciones sanitarias), representa una magnífica fuente de vitamina C, beta-caroteno, nutrimentos inor´ganicos y fibras dietéticas.

Cabe mencionaar que varios de estos lugares se han ganado una gran popularidad debido a su sazón y a que se ubican cerca de los lugares donde los trabajadores y otras personas se encuentran a la hora de comer; junto a las fábricas, oficinas, escuelas y universidades, iglesias, hospitales, en lugares donde se llevan a cabo eventos culturales o espectáculos, etc.

Por otro lado, son muchas las personas que no tienen facilidades para cocinar en sus viviendas, y en ocasiones no cuentan con lo indispensable para la preparación de alimentos ni con el tiempo suficiente par aello, lo que trae como consecuencia que adquieran alimentos preparados fuera de casa, ya que les resulta más barato que cocinar en su hogar.

Asimismo, se estima que muchas familias con bajos recursos económicos estarían en una mala situación nutricia si no tuvieran la alternativa de adquirir alimentos en estos lugares.

Por todo esto, los alimentos que se venden en tianguis, vía pública y mercados sobre ruedas constituyen una fuente de alimentación económica y nutritiva que responde a la cultura alimentaria tradicional, primordialmente en caso de los sectores menos privilegiados de la población urbana, y constituyen un elemento necesario en la vida diaria de las ciudades modernas, por más que se les considere un estorbo para el tráfico y fisonomía de la urbe.

Es importante destacar el papel predominante de la mujer en este tipo de venta: se estima que por cada diez personas ocupadas en esta actividad, cuatro son hombres y seis son mujeres y los ingresos de este sector son apreciables. Los vendedores reciben en promedio dos veces el salario mínimo, lo que contribuye a explicar que esta actividad haya prosperado tan aceleradamente. Muchos vendedores ejercen esta actividad por tradición familiar.

No obstante, es común que los vendedores ambulantes que ofrecen comidas rápidas y apatitosas tengan un nivel de escolaridad bajo, por lo que muchos ignoran las medidas sanitarias y nutricionales de los alimentos. Aunque es interesante señalar que también los consumidores de este tipo de comidas normalmente cuentan con escasos conocimientos de higiene en los alimentos, y por lo tanto no emiten juicios ni toman decisiones acerca de la calidad de los alimentos que adquieren. Sin embargo, es común que los comensales de restaurantes establecidos tampoco conozcan o se apeguen a las normas de higiene alimentaria.

Es muy importante para la salud pública no olvidar los aspectos relacionados con las condiciones sanitarias, es decir, la higiene y, en general, la inocuidad con la que se manjean y expanden los alimentos en la calle. 

Asimismo, cabe señalar que la falta de control en el consumo de alimentos de elevado contenido en grasas y azucares provoca un alto grado de contraer enfermedades crónico degenerativas como obesidad, hipertensión arterial, hiperlipidemias, diabetes mellitus, colesterol alto, además de las gastrointestinales por la falta de higiene en los alimentos.

Uno de los problemas de esta actividad es la situación tan precaria de las instalaciones y de los mismos manipuladores de alimentos. Debido a que no disponen de una fuente de agua potable de flujo continuo y en cantidad suficiente para atender las necesidades del servicio y las propias, generalmente usan agua de calidad dudosa, en forma reciclada o repetida durante el día, tanto para lavar o enjuagar los utensilios así como para la higiene personal. En estos casos, el agua se vuelve un caldo de cultivo para las bacterias por la alta proporción de materia orgánica disuelta, la temperatura y el tiempo de permanencia, convirtiéndose en un serio peligro para la salud.

Aunado a lo anterior, en múltiples ocasiones los problemas surgen del hielo que utilizan, cuya potabilidad no pueden asegurarse y peor aún, pueden provenir de agua no apta para el consumo humano. El agua es quizá la principal fuente de contaminación de alimentos.

La higiene personal de los vendedores ambulanates es también de gran importancia, pues tiene mucho que ver en la preparación y calidad de los alimentos que venden. Estas personas no siempre cuentan con facilidades sanitarias cerca de su sitio de trabajo, así que se ven obligados a eliminar sus desechos en la vecindad del puesto, además de que no pueden lavarse las manos de manera adecuada, lo que también contribuye a la proliferación de focos bacterianos.

Para finalizar, diremos que la prohibición de la venta callejera de alimentos traería como consecuencia la aparición clandestina de este tipo de economía lo cual representaría un severo riesgo para los consumidores. El problema debe abordaser de manera que se permita el desarrollo de esta actividad de manera ordenada y bajo vigilancia sanitaria, esto dará las autoridades la oportunidad de intervenir en mejorar las condiciones sanitariasa sobre todo, a través de la legislaciópn, de programas de educación y capacitación dirigida a los proveedores de este tipo de servicios. A largo plazo, los programas deben estar dirigidos a satisfacer las necesidades sanitarias básicas, como el acceso a agua potable y a retirar todo tipo de residuos que resultan d esta actividad, para solucionar uno de los principales problemas de contaminación de alimentos que se venden en la vía pública.

Recomendaciones Prácticas para Comer en la Calle.
  1. Sobre la comida frita: no es recomendable su consumo por el alto aporte calórico y de grasas saturadas que afectan el buen funcionamiento de las arterias. Si aún así las comes, procura que sea esporádicamente y observa el aspecto del aceite, éste debe ser claro y su textura suave, unca acartonada; su olor no debe sr agrio ni fétido.
  2. Prefiere los alimentos cocidos a los crudos y evite los fritos lo más posible.
  3. Siempre que pueda prefiera la comida asada, cocida o al vapor, esto aplica para quesadillas, carnes, mariscos y otros preparados. Para hacerlos más nutritivos acompañalos con verduras, por ejemplo las quesadillas pueden ser asadas con champiñones con queso o flor de calabaza o huitlacoche, sopes,  tlacoyos  o tacos se pueden  acompañar con nopalitos o quelites.
  4. Prefiere las aguas de frutas o jugos naturales en porciones chicas, que los refrescos o jugos industrializados
  5. Cuando consuma carne, ya sea de pollo, res o cerdo, observe qué aspecto tienen crudos, su color debe ser firme, ni muy claro ni muy oscuro y su olor, fresco.
  6. En los mariscos tome en cuenta sobre todo el olor y que la carne se encuentre firme, nuca debe tener aspecto de estar deshidratada, oler intensamente o mal.
  7. ¡Aguas con el agua! Y también con el hielo, cerciorate que las aguas de sabor fueron hechas con agua potable y que el manejo de hielo ha sido higiénico.
  8. Cuando coma fruta o verdura pida que la pelen y monden (ensarten en un palito o base que también sea limpia) en su presencia. Prefiera la fruta y verdura con cáscara que no se come, como el mango, naranja, plátano, sandía, melón, pepino y otros. Verifique que el agua que usan para lavarla sea potable y corriente, no en cubeta.
  9. Exija que la persona que despacha la comidano sea la que recibe el dinero, que tenga las manosy uñas limpias y de preferencia, que lleve cubierto el cabello y use cubreboca.
  10. No pretenda llevar un gotero para desinfectar los alimentos crudos, ya que no sería de gran utilidad.
  11. Si compra dulces o galletas a granel, observa que provengan de su envase original y estén correctamente empacados.
  12. Todos los alimentos deben de estar tapados, porque al estar  al descubierto son expuestos al povo y otros agentes contaminantes.


viernes, 10 de agosto de 2012

20 Super Alimentos de A a la Z

Estos alimentos son considerados "superiores", ya que a parte de ser necesarios para el cuerpo, aportan un "bonus extra" para la vitalidad de nuestro organismo, ayudan a tener más energía, así como mejorar el aspecto de tu rostro, tu piel, y esto se debe a su alta concentración de nutrimentos.

Por algo se dice que somos lo que comemos, así que asegurate de incluir en tu plan alimentario estos alimentos para que te veas y sientas bien.


1. Aceite de Oliva. Nada mejor para limpiar las arterias, gracias a su alto contenido de grasas insaturadas. Pero es importante que no abuses, con un par de cucharadas para condimentar tu ensalada basta.

 Propiedades Medicinales: 
  • Es laxante y colagogo
  • Hipotensor y emoliente
  • Disminuye la acidez del jugo gástrico, facilitando la digestión de quienes padecen gastritis o úlcera.
  • Ejererce una acción estimulante de la secreción biliar, para evitar la formación de cálculos.  
  • También es protector cardiovascular ya que sube el colesterol bueno en sangre y disminuye el colesterol malo.
  • Ayuda a reducir la presión arterial e impide  la formación de coágulos peligrosos que pueden desencadenar infartas o embolias. 
  • Gracias a su fitonutriente llamado clicloartanol, impide que el colesterol de los alimentos llegue al torrente sanguíneo para neutralizar el colesterol de los mismos.
2. Ajonjolí. Está oleoginosa contiene arginina, un compuesto que mejora el flujo sanguíneo a través de las arterias. No dudes en ponerlo en tus ensaladas, sopas, cremas para obtener sus beneficios.

Propiedades Medicinales:
  •  Nutritivo 
  • Galactóforo, ayudando a aumentar el flujo de la leche materna (si se consume media taza de puré de ajonjolí tostado en leche con una pizca de anís de estrella).
  • Alta en proteína, casi tan abundante como la del pollo, pero sin colesterol. 
  • Alto contenido en fibra.
  • Rica en vitamina B1, B2 y B3
  • Contiene cuatro veces más calcio que la leche
  • Tiene alto contenido en potasio.
  • En pocas palabras el ajonjolí alimenta más que los platillos o panes a los que sirve de adorno.
  • El ajonjolí, tiene inhibidores de proteasas y polifenoles, fitonutrientes, que son protectores contra el cáncer.

3. Avena. Sí esa que se hace en 3 minutos. Contiene un alto contenido de fibra, por lo que ayuda a mejorar la digestión. Contribuye a la prevención de cáncer de colón, regula los niveles de colesterol en sangre y absorbe la glucosa.

Propiedades Medicinales:
  • Nutritiva, emoliente, pectoral y diurética. 
  • Bajo en calorías y razonablemente nutritivo.
  • Tiene fibra soluble, útil para reducir el colesterol sanguíneo. 
  • Rica en vitaminas, a excepción de vitamina K y ácido fólico. 
  • Fuente excepcional de manganeso y molibdeno (1 taza de avena codida satisface al 100% los requerimientos de manganeso en un adulto).
4. Boquerones. Son una fuente rica en fósforo, calcio y vitamina D. Además de ser una deliciosa botana.

Propiedades Medicinales:
  • Nutritivas
  • Recalcificantes
  • Reduce procesos inflamatorios ayudando así a padecimientos como el asma, osteoartritis, artritis remautoide, colitis ulcerosa y esclerosis múltiple.
  • Evita la formación de coágulos sanguíneos peligroso.
  • Contribuye a normalizar la presión arterial.
  • Se a comprobado que por su alto contenido de Omega 3, es útil para el tratamiento de la migraña.
5. Brócoli. Debido a que contiene alcaloides- sutancias antioxidantes capaces de prevenir el cáncer- sus beneficios oson innegables.

Propiedades Medicinales:
  • Protector contra el cáncer (solo antes de contraerlo)
  •  Contiene sustancias llamadas indoles y glucosinolatos,q ue protegen al material genético celuar de los carcinógenos. 
  • Abunda en betacaroteno más que el jutomate y el durazno, antioxidante que ayuda a prevenir el crecimiento de tumores malignos.
  • Bajo en calorías.
  • Con alto contenido en fibra dietética, ácido fólico y vitaminas K y B5.
  • Excelente fuente de vitamina C (1 taza de brócoli cocido aporta 200% de los requerimientos diarios según la OMS).
  • Alto en potasio, más que el melón y la col, para evitar los molestos calambres.
  • Alto en calcio, ofrece tanto calcio tanto como la leche o el yogurt, lo malo esq no es tan asimilable como en los lácteos.
  • Tiene 3 fitonutrientes poderosos con capacidad anticancerosa (I3C, el sulforafano y el fenetilisotiocianato, ayudando a que el cáncer del cuello uterino no se forme, uno de los canceres más comunes en nuestro país.
6. Carne de Pavo. Al tener poca grasa es muy fácil de digerir, además tiene un alto nivel  de proteínas y es una fuente importante de otros nutrientes como el selenio, fósforo, zinc, potasio y vitaminas del grupo B.

Propiedades Medicinales:
  • Nutritiva
  • Mucho menos grasosa a comparación de las carnes rojas, así como mayor aporte proteico.
  • Buena fuente de vitamina B3, fósforo, hierro y molibdeno. 
  • Supera en potasio a las papas, y a los plátanos, y es comparable con las habas y los germinados.
  • Rico en tirosina, un aminoácido que eleva la concentración cerebral de neurotransmisores (en especial de dopamina y noradrenalina) y con esto aumenta la motivacaión, agudiza los reflejos e incrementa la resistencia al estrés. 

7.Coliflor. Contribuye a la prevención del cáncer pero procura limitar su consumo si padeces colitis.

Propiedades Medicinales:
  •  Digestiva y pectoral. La coliflor cocida o en caldo resulta benéfica para quienes padecen asma o de los bronquios.
  • Baja en grasas y calorías
  • Ayuda a prevenir el cáncer y estimula la producción de enzimas protectoras contra el cáncer en fase II.
8. Fibra. Pese a que no es un nutrimento, en sí nuestro cuerpo lo pide a gritos y se ha demostrado que su consumo previene el cáncer de colón y enfermedades cardiovasculares. Opta por cereales ricos en fibra y agrega una cucharada de salvado, linaza o amaranto a tu licuado diario.

9. Jitomate. Por su elevada concetración de vitamina C ayuda a combatir las infecciónes, además sus licopenso (colorantes) son de gran ayuda para prevenir el envejecimiento celular prematuro y el desarrollo de cáncer.

Propiedades Medicinales:
  •  Refrescante, digestivo y desinflamatorio.
  • La pulpa machacada del jitomate puede usarse para tratar raspones y quemaduras superficiales.
  • Ayuda  a quienes padecen gastritis o úlcera a tolerar mejor los alimentos indigestos.
  • Bajo en calorías
  • Contiene licopeno ayudando a bloquear el desarrollo de cáncer, pero específicamente en los tejidos prostáticos, esto quiere decir que previene el cáncer de prostata.
10. Jugo de arándano. Sus pigmentos son antioxidantes poderosos que retardan el envejecimiento prematuro y el desarrollo del cáncer. Es importante consumir poco ya que tmb contiene azúcar, con 100ml diarios es suficiente para obtener todos sus beneficios.

Propiedades Medicinales:
  •  Antidiarreico
  • Antiasmático urinario, ayudando a combatir infecciones de vejiga, riñón y vías urinarias
11. Leche fermentada baja en grasa (yogurt, yakult, lassie de la India, jocoque). Aporta calcio necesario para los huesos y dientes para que esten resistentes y fuertes, así como prebióticos que ayudan a que la flora intestinal sea adecuada para una mejor digestión.

Propiedades Medicinales:
  •  Nutritivo
  • Regulador de las funciones intestinales
  • Modificador de la flora intestinal
  • Tiene una marcada e inofensiva actividad antibiótica, que ayuda a prevenir o tratar diarreas infecciosas.
  • En mujeres ayuda a prevenir infecciones vaginales.
  • En ambos sexos reduce la absorción intestinal de colesterol.
  • Estudios científicos en Italia, Japón y E.U. han demostrado que los consumidores habituales de yogurt están menos expuestos a diversas formas de cáncer, entre ellos el de colon.
12. Limón. Agrega un limón en tu té verde para que sus antioxidantes se potencialicen.

Propiedades Medicinales:
  •  Refrescante
  • Depurativo.
  • Sudorífico.
  • Febrífugo.
  • Antiácido.
  • Astringente
  • Colagogo.
  • Hipotensor.
  • Antirreumático
  • Antiescorbútico
  • Antiséptico y cicatrizante y todo lo anterior gracias a la vitamina C

13. Nueces de la India. tienen un nutrimento inorgánico, llamado selenio que es capaz de reducir las probabilidades de contraer cáncer de cáncer de próstata.

14. Pescados de agua fría. El atún, la sardina, el salmón, la trucha son extremadamente ricos en ácidos grasos omega 3, elementos que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir el colesterol "malo" y aumentar el bueno, así como prevenir el Alzheimer.

Propiedades Medicinales:
  •  Las mismas que la sardina, mencionada más arriba.

15. Plátano ideal para calmar los calambres y cólicos menstruales gracias a los efectos benéficos del potasio que contiene.

Propiedades Medicinales:
  • Laxante suave, de fácil digestión, estimulando el funcionamiento intestinal.
  • Alto contenido en potasio, ayudando así a las personas que padecen hipertensión o están tomando diuréticos.
  • El consumo de plátano semiduro o verde, fortalece las células del estómago contra el jugo gástrico y la pepsina  ayudando al tratamiento de la úlcera gástrica.
  • El plátano, ya sea verde o maduro, ayuda a estimular la proliferación de células gásatricas y duodenales, volviéndolas más resistentes al ácido y a agentes irritantes, como la aspirina.

16. Soya. Pose isoflavonas, sustancias vegetales que actúan como atenuantes en los cambios de estrógeno, ayudando tanto en los síntomas premestruales como en la etapa de la menopausia en mujeres.

17. Té. Ya sea verde, negro o rojo, es un aliado poderoso para fortalecer el sistema inmune.

Propiedades Medicinales:
  • Estimulante, por el contenido de cafeína, pero sin su efecto irritante al estómago.
  • Diurético
  • Astringente
  • El té ya sea negro, rojo o verde, facilita la respiración en caso de gripa, asma o sinusitis.
  • Por su contenido de cafeína, que es un vasodilatador, se ha utilizado para combatir los dolores de cabeza (té negro)
  •  El té negro fuerte es efectivo contra la diarrea, pero no es conveniente tomar más de tres tazas a lo largo del día, ya que puede ocasionar insomnio e irritabilidad nerviosa en persoans susceptibles.
  • Los tés, contienen taninos que resultan tranquilizantes.
  • A causa del distinto grado de solubilidad de estas sustancias, uno puede elegir que efecto obtener. Basta con modificar el tiempo de reposo del té.
  • En los primeros 2 minutos, las hojas liberan cafeína, que durante el día aumenta la agudeza mental y combate la fatiga. Pero si tomas té por la noche, es mejor dejarlo reposar de 8 a 10 minutos, porque el taninto se disuelve lentamente. En este caso, el té resulta relajante.
  • Ayuda a prevenir caries, si se toma sin azúcar.
  • Agente antiviral
  • Reduce la presión arterial y protege los vasos sanguíneos.
  • Contiene sustancias antitumorales muy efectivas.
  • Gracias aa los tantinos -polifenoles- el té hace que las nitrosaminas (sustancias cancerigénas), no se conviertan en nocivas dentro del tracto digestivo, inhibiendo el crecimiento de estas células malignas.

18. Verduras de hoja verde oscuro. Contienen altos niveles de hierro y vitaminas del complejo B, como el ácido fólico que es recomendable en mujeres en edad fértil. Si se combinan con elementos ricos en vitamina C, el hierro se absorberá mucho mejor, así que se recomienda agregar unos gajos de mandarina o naranja a tu ensalada de espinaca, o aderezala con poco de chile y limón.

19.  Vino tinto. Aunque pienses que es pretexto de los bebedores asiduos, se ha demostrado que una copa diaria ayuda a prevenir padecimientos cardiacos.

Propiedades Medicinales:
  •  Digestivo, aperitivo. Como cualquier gourmet se sabe, que una copa de vino antes de la comida despierta el apetito, y bebido junto con los alimentos, facilita la digestión y es mucho más confortable que el agua simple.
  • Ayuda a prevenir infecciones intestinales, y cuando estás ya están presentes, mejora la eficacia de algunos antibióticos. 
  • Cuando se bebe vino tiento de manera moderada y al mismo tiempo se recibe ampicilina oral, la potencia bactericida de este fármaco aumenta hasta un 30%.
  • En general, los vinos no son buenas fuentes de ningún nutriente. Esto no significa que no ejerzan sorprendentes benéficios sobre la salud.
  • El vino contiene sustancias que exhiben propiedades cardioprotectoras, algunas de ellas reaccionan con las plaquetas (las células sanguíneas que intervienen en la coagulación y que tienden a adherirse a la placa arterial y formar coágulos peligrosos), volviéndolas menos pegajosas y disminuyendo el riesgo de infarto o una embolia.
  • Los polifenoles que contiene el vino, aumentan la concentración sanguínea del HDL o "colesterol bueno" reduciendo el colesterol LDL o "colesterol malo".
  • El efecto protector se muestra al máximo en el vino tinto debido a las docenas de fitonutrientes que este contiene a comparación del vino blanco o rosado.

20. Zanahoria. Su pigmento llamado luteína, tiene un efecto benéfico en la vista.

Propiedades Medicinales:
  • Depurativa, en jugo ayuda a combatir la colitis y estimula las funciones digestivas.
  • Colagoga
  • Antianémica
  • Carminativa
  • Alcalizante
  • Laxante suave
  • Protectora anticancerosa
  • Vermífuga
  • Favorece a la producción de leche materna.
  • Ayuda a combatir males hepáticos biliares como la ictericia.
  • Tiene betacaroteno, valioso antioxidante que neutraliza los radicales libres y que el organismo puede transformar en vitamina A.
  • El betacaroteno también ayuda a prevenir distintas variedades de cáncer, entre ellos el de seno, piel, uterino, bucal, pulmonar, de esófago, gastrointestinal, de colon y de vejiga.
Es importante recalcar, que estos alimentos no son mágicos, deben consumirse como parte de una dieta balanceada para que se aprovechen al máximo, pues el cuerpo necesita de todo tipo de nutrientes. Es importante incluir diario cereales integrales, cinco verduras de colores diferentes y hacer actividad física para estar, sentirse y verse bien.

jueves, 9 de agosto de 2012

8 Snacks Saludables de Menos de 125 Calorías

  • 2/3 taza de queso cottage = 125 calorías
  • 1 taza de verduras al vapor + sal, limón, vinagre = 100 calorías
  • 1 barra de cereal (All-Bran), pero una no las dos del paquetito +1/2 naranja o 1/2 manzana picada = 100 calorías
  • 1 Jicama picada + 1 naranja picada + sal, chile en polvo y limón = 85 calorías
  • 1 yogurth light sólido + 1/2 taza de papaya o plátano = 125 calorías

  • Jicama y pepino picados + queso rallado + sal, chile en polvo, limón = 60 calorías
  • 1 huevo cocido picado + 1 jitomate rebanado + lechuga + sal, limón, vinagre = 100 calorías.
  • 1 Taza de requesón + 2 galletas habaneras integrales o saladas + sal, limón, chile en polvo = 110 calorías.
  • 2 rebanadas delgadas de jamón serrano + 1/2 taza de melón picado = 115 calorías. 

miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Harta de las Dietas?



Una mala dieta o plan de alimentación es como la historia: no deja de repetirse. Las más populares como la del Dr. Atkins y la de la sopa y demás dietas "milagro" sugieron hace décadas. Y luego entonces, ¿Porqué la población mundial con sobrepeso u obesidad ya alcanó los mil millones de personas? Una de las muchas razones es, que las dietas de moda no dan resultados duraderos: a la larga casi siempre se vuelve a engordar. De cualquier forma, basta solo reducir un 5% del peso corporal para disminuir el riesgo de padecer diabetes y afecciones cardiacas.

Los investigadores y especialistas ya saben cómo prevenir el sobrepeso, y sus hallazgos no implican abstenerse de alimentos sólidos ni darse un atracón de tocino. Las reglas de oro del control de peso recuperan ideas probadas, como ingerir porciones pequeñas así como preferir alimentos naturales en vez de industrializados bajos en calorías. Por desgracia comemos demasiado y no hacemos suficiente ejercicio, el chiste es cambiar el punto de vista sobre los alimentos que son saludables, son pequeños cambios que pueden repercutir de manera favorable nuestra salud.

 Si estás harta de probar dieta tras dieta sin los resultados deseados, aquí una manera sencilla para mantenerte en forma.

1. Mide las Porciones que Comes

Actualmente, las porciones de alimento son enormes. Los panes comerciales, los platos congelados, tu paquete favorita de comida rápida: todo es de dos a cinco veces mayor que hace veinte años. Aunque todos lo sabemos, pocos medimos cuánto alimento nos servimos. Por eso es importante hacer una división imaginaria en nuestro plato en 3/3, 1/3 corresponderia a Alimentos de Origen Animal (AOA) o Leguminosas, 1/3 a cereales o tubérculos y el otro 1/3 correspondería a fruta o verduras y esto hace que se reduzca hasta un 5% del peso en un lapso aproximado de 6 meses. Está regla funciona porque es fácil y no es necesario contar las calorías ni pesar los alimentos, basta con dividir las porciones.

2. Qué el Ejercicio No Te Haga Comer de Más

Es importante recordar que el ejercicio nos abre el apetito y puede producir antojos compulsivos. Con todo esto,el ejercicio beneficia tu salud y tu figura, siempre y cuando no cedas a la tentación de desquitar las calorías quemadas.

3. Comer Proteínas Magras, Sobre Todo SÍ Haces Ejercicio.

Varios estudios revelan que las personas que llevan una dieta alta en proteínas redujeron en doce semanas 3 kilos más que aquellos que los que tienen un regimén rico en hidratos de carbono. Es mejor llevar una dieta alta en proteína si se hace ejercicio, ya que ayuda a metabolizar las proteínas.  Y no estoy hablando precisamente de una dieta restrictiva como la del Dr. Atkins, que muchos nutriólogos no recomendamos, las proteínas magras deben equilibrarse con frutas, verduras y cereales enteros o integrales.

4.  No Comas por Causas Emocionales.

Muchos estudios y dietas de control de peso abordan factores externos (como la cercanía del plato de papas en tu sofá mientras ves el televisor), pero olvidan las emociones que desencadenan excesos. Las personas que comen por razones emocionales presentan un aumento de medio kilo a los seis meses y medio kilo más a los dieciocho. Por eso es importante si te encuentras en este caso, tomar nota de lo que comes, cuánto, cuándo, cuánta hambre y cómo te sientes Con el tiempo, reconocerás los hábitos que debes evitar.

5. Sueña en Grande.

Los expertos anteriormente decían que las mujeres con esperanzas de adelgazamiento poco realistas (dos veces la reducción media, por ejemplo), se rendían antes que las demás, pero un nuevo estudio publicado en el International Journal of Obesity indica que soñar en grande no aumenta el riesgo de sufrir depresión ni de engordar de más sino se alcanza el peso adecuado. El Dr. Anthony Fabricatore, profesor adjunto de psicología en la Universidad en Pensilvania, sostiene que las grandes esperanzas favoerecen a una mayor reducción de peso.

6. Evita lo Productos de Dieta. 

Ya sabemos que muchos aliemntos bajos en grasa contienen más azúcar, hidratos de carbono y sodia para mejorar sus abor, ya también pueden inducir a comer más por los aditivos que contienen. Muchos edulcorantes artificiales usados en los refrescos de dieta esstimulan el apetito. Es importante comparar las etiquetas de ambas: para comprobar que tanta diferencia hay entre el número de calorías, la cantidad de azúcares, hidratos de carbono y es importante que sea baja en grasas saturadas o trans, si es el caso prefiérela, aquí el link para que veas como se deben leer las etiquetashttp://tipsparaunaalimentacioncorrectaysana.blogspot.mx/2012/07/aprende-leer-las-etiquetas-de-los.html .Recuerda que las mujeres deben ingerir ciertas grasas saludables. El calcio de los productos ayuda a bajar de peso y  los omega 3, que viene en las grasas o aceites, promueven la salud cardiaca.

Alimentación Saludable en Caso de Gastritis

¿Qué es la gastritis?


Gastritis es la inflamación de la mucosa gastrica.  Su diagnóstico debe estar basado en los cambios histológicos que se pueden evaluar en biopsias de la mucosa del estómago. Desde el punto de vista histológico, la gastritis puede ser aguda o crónica y su causa más frecuente es la infección por Helicobacter pylori. La erradicación de la bacteria puede favorecer la regresión de la inflamación y la mucosa puede regenerarse si no ha alcanzado grados muy severos de atrofia con metaplasia intestinal avanzada.
Sin embargo, el término gastritis se usa frecuentemente en el diagnóstico endoscópico y en situaciones clínicas en las cuales la inflamación puede estar ausente o no ser relevante.

Desde el punto de vista clínico la gastritis es un conjunto de síntomas digestivos altos: malestar o dolor epigástrico moderado, plenitud postprandial, acidez o ardor epigástrico o retroesternal bajo, saciedad precoz, náuseas y más raramente vómitos.

Normalmente la gastritis es causada por malos hábitos alimentarios o por sustancias agresivas para el estómago, como bebidas alcohólicas, café, algunos medicamentos (en especial los antiflamatorios como la aspirina, alimentos o bebidas muy calientes o muy frías y el tabaco, ya que por la nicotina, el alquitran y otras sustancias irritantes, son disueltas en la saliva y pasan al estómago, causando gastritis.

Tratamiento farmacológico.

La medicación antiácida, que es la que con frecuencia se manda al paciente, resulta poco efectiva si no se corrigen los hábitos alimentarios.

Alimentación.

El tratamiento dietético de la gastritis requiere una alimentación blanda, suave y no irritante para el estómago. Es importante evitar todo aquello que pueda irritar la mucosa del gástrica, así como el tabaco y la tensión nerviosa.  

Aumentar el consumo de: papa, avena, arroz, tapioca, zanahoira, aguacate, calabaza, chirimoya, manzana.

Disminuir el consumo de: cerveza, bebidas alcohólicas, bebidas estimulantes, café, refrescos, especias, mariscos, carne, azúcares, helados, frutos cítricos.



Más RecomendacioneS...

Alimentos Permitidos:
  • Sopas: verdiras, consomé desgrasado con verduras, crema, arroz, pasta hervida con verdura.
  • Carnes: pollo o pavo sin piel, pulpa de res, ternera, pescado, atún en agua y guisados de verduras sin capear ni empanizar. 
  • Embutidos: solo jamón de pechuga de pavo.
  • Huevo: dos piezas completas a la semana, las claras pueden comerse con mayor frecuencia.
  • Quesos: panela, requesón, cottage.
  • Leche descremada o yogurt natural.
  • Verduras cocidas.
  • Frutas: chabacano, chicozapote, durazno, higo, mamey, manzana, pera, papaya.
  • Aceite en poca cantidad: maíz, canola, soya, olivo.
  • Jugos naturales, papaya, manzana, pera.
  • Miel de abeja o azúcar con moderación.
  • Tortillas de maíz, pan tostado, pan integral, galletas marías o habaneras.
  • Avena: Este cereal contiene un mucilago, que la hace suavizante y protectora para la mucosa gastrica y los copos de avena cocidos constituyen un alimento muy recomendable para la gastritis. 
  • Establecer horarios fijos para sus comidas es de suma importancia.
  • Evitar ayudos prolongados.
  • Si entre comidas siente apetito, coma verduras cocidas, frutas o yogurt natural.
Ejemplo de Menú 1:

Desayuno:
  • 1 vaso de leche descremada
  • 1 huevo revuelto con ejotes
  • 1/2 pza de chayote cocido
  • 2 tortillas de maíz
Comida:
  • 1 tazón de sopa de verduras.
  • 1/2 taza de arroz con zanahoria y chícharos
  • Filete de pescado a la plancha con ensalada de zanahoria y brócoli.
  • 2 tortillas de maíz.
  • 1 pera cocida 
  • Agua natural o de papaya sin azúcar
Cena:
  • 1 taza de yogurt natural
  • 1 quesadilla a la plancha de hongos con queso panela
  • 1 taza de papaya
  • 5 galletas marías 
Ejemplo de Menú 2:

Desayuno:
  • 1 taza de Ades del sabor de su preferencia
  • 1 rebanada mediana de queso panela.
  • Calabacitas a la mexicana al gusto
  • 1 tortilla de maíz 
  • 2 pzas de duraznos criollos cocidos.
Comida: 
  •  1 tazón de crema de zanahoria
  • 1/2 taza de arroz blanco con zanahorias y ejotes.
  • 1 porción de pollo a la plancha sin piel con pure de papa 
  • 1 taza de chayote cocido
  • 1 manzana cocida
  • Agua natural o de papaya sin azúcar
Cena: 
  • 1 taza de leche descremada
  • 2 rebanadas de jamón de pechuga de pavo a la plancha
  • 1 taza de ensalada de brócoli y chayote 
  • 1 rebanada de mamey
  • 1 rebanada de pan integral tostado. 
Ejemplo de Menú 3:

Desayuno: 
  • 1 taza de avena con leche descremada, canela y pasas
  • 1 taza de papaya
  • 1 rebanada de pan tostado
Comida:
  • 1 taza de spaguetti  a la bolognes
  • 1 tazón de consome de pollo con verduras
  • 1 pera cocida
  • 1/2 taza de gelatina de agua
  • agua natural o de papaya
Cena: 
  • 1 taza de leche descremada
  • 1 sandwich con 2 rebandas de pan integral, 2 rebanadas de jamón de pechuga de pavo, 1 cdita de mayonesa light, jitomate y germén de soya
  • 1 manzana de preferencia cocida.