martes, 24 de julio de 2012

Siempre lo que buscamos a través de la Restricción con la consciencia NO adecuada nos lleva a la compulsión y a la recaída

martes, 17 de julio de 2012

¿Cómo Incorporar Verduras en la Alimentación Diaria?

A veces pareciera una mala jugada de la naturaleza que los fitonutrientes (las sustancias químicas presentes en los vegetales y que promueven la salud), sean también  los responsables de que las verduras sean poco apetitosos.

De acuerdo con una investigación sobre el consumo de frutas y verduras de México, hecha por la Secretaria de Agricultura, las frutas que más se consumen son manzana, naranja, sandía, mango, melón, plátano y papaya, mientras que las verduras que más se comen en nuestro país son, calabaza, jitomate, zanahoria y cebolla. Estos resultados nos demuestra de un conocimiento muy limitado de la amplia variedad de frutas y verduras que podemos consumir, ya que en México existen más de 300 variedades de frutas y verduras disponibles todo el año. Experimentar nuevos sabores y preparaciones enriquecerá nuestra alimentación, además de ampliar nuestra experiencia gastronómica.

Sabemos que es indispensable para la salud consumir una buena cantidad de verdura (entre 5 a 6 porciones por día), y comerlas no es una moda pasajera, es una forma de prevenir enfermedades y de invertir en nuestra salud y longevidad, mejorando nuestra calidad de vida, aunque eso no significa que nos gusten, pero con algunos tips seguramente pueden convertirse de tu agrado.

  • Adereza las verduras con aceite de olivo: Los beneficios que las verduras aportan son suficientemente poderosas para justificar algunas calorías por el uso de aceite (9 calorías por cada gramo de aceite , y el empleo moderado de grasa ayuda a mejorar el sabor de los vegetales. Basta ponerle una cucharadita para aderezar.
  • Come verduras tiernas: En algunas verduras sucede que a medida que maduran el sabor se intensifica, y por eso el sabor de los más tiernos es más agradable, lo mismo pasa con su textura, que es más suave y requiere menos tiempo de cocción. Los más comunes son las zanahorias, lasa colecitas de Bruselas, los nabos y las calabacitas. Presentar un plato con estos vegetales tiernos puede ser muy llamativo para los más pequeños de la familia y se animarán a consumirlos. Pruebe combinarlos con un dip bajo en grasa o salsa, para sumergir, es una magnífica botana mientras ven sus programas favoritos. Además, consumir verduras lejos de la mesa del comedor hace que parezca más una golosina y no una obligación.
  • Come verduras crudas: Comer verduras crudas tiene grandes ventajas nutricias, pues conservan todas sus cualidades. Una buena idea es consumir bastones de zanahoria, jícama y pepino con chile en polvo y limón, es una botana deliciosa y muy baja en calorías.
  • Modifique su estilo de cocinar: Comience a "blanquear", ¿alguna ves se han preguntado por que los chinos comen más vegetales?. El secreto está en "blanquear". Es una técnica común entre los cocineros asiáticos y consiste en cocinar las verduras al vapor durante un minuto y luego retirarlos del calor y sumergirlos en agua fría. Esto impide que se desarrollen los sabores fuertes, característicos de las verduras. Puedes usar estas verduras en ensaladas, combinarlas con algún otro alimento, como arroz o pasta; también puedes combinarlas con carnes de cualquier tipo.
  • Pruebe las verduras salteadas: Saltear las verduras también preserva su sabor. ¿Y cómo se hace? Ponga media cucharadita de mantequilla o margarina en un sarten de fondo grueso o de teflón y sazone ahí las verduras hasta que suavicen sólo un poco; para mejorar su sabor puede agregar sal, hierbas de olor y cebolla fileteada. Se recomienda preparar salteadas aquellas verduras que sean suaves o de textura agradable y que no requieran mucha cocción, como las calabacitas, las zanahorias, el brócoli, la coliflor y los champiñones.
  • Añade queso: Con tres cucharaditas de queso parmesano o cotija, hace que la coliflor y el brócoli adquieran un delicioso sabor. También puedes usar queso cottage, tofú o requesón, que son derivados de la leche con bajo contenido de grasa. También puedes combinar pequeños trozos de queso panela o queso fresco con chayotes, espinacas, calabacita o cualquier otra verdura; o un poco de queso rallado sobre éstas les da un toque diferente a tu platillo.
Usa el condimento apropiado para tus verduras:


Si Detestas:                             Prueba con: 
Brócoli, zanahoria                         Hojas de laurel
Habichuelas verdes                   Mostaza y estragón
Espinaca                                  Nuez moscada
Calabacita                                Curry, semillas de cilantro
Tomate                                    Orégano, albahaca, romero
Pimiento rojo o amarillo            Tomillo
Cebollitas de cambray o cebolla  Aceite de oliva 



Recuerda: Si detestas los vegetales es probable que los hayas probado demasiado cocidos, viejos o mal preparados. Cuando no están frescos pueden tener mal sabor, mal olor y textura desagradable.

¿Verduras congeladas o enlatadas?

Las verduras congeladas tienen características muy similares a las que poseían antes de congelarse; en cambio, las verduras enlatadas se va mermando su contenido nutrimental por los procesos a los que son sometidos (troceado y lavado) y por las sustancias que los acompañan (como los conservadores y la presencia de metales. Si puedes elegir, prefiere las verduras frescas o congeladas.


Algunos tips para incluir verduras en su alimentación diaria
  • Procurar tener a la mano verduras que puedan se consumidas como botana, en lugar de golosinas.
  • Prueba una verdura diferente cada día, no uses siempre las mismas pues te parecerán monótonas y dejarán de gustarte.
  • Los lunes escoge: acelgas, apio, alcachofas, berros, betabel, brócoli, calabacitas, cebolla, col, coliflor, huitlacoche.
  • Los martes escoge: champiñones, chayote, chícharo, chilacayote, ejote, endivia, espárragos, espinacas.
  • Los miercoles: flor de calabaza, hongos, huazontle, jícama, jitomate, jugo de verdura.
  • Los jueves: lechuga (orejona, romana, italiana, escarola), nopal, nabo.
  • Los viernes puede ser: pepino, pepinillos poro, quelites, rábanos y romeritos.
  • Los sábados: setas, tomate verde.
  • Los domingos: verdolagas, xoconostle, zanahoria....como verás hay gran variedad de verduras que seguramente no incluyes diario en tu alimentación.
 

lunes, 16 de julio de 2012

En Caso de Presentar Anemia...

¿Qué es la Anemia?

La anemia se presenta cuando nuestro organismo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos o eritrocitos son indispensables para la oxigenación de todos los órganos del cuerpo y son los encargados de transportar la sangre ya oxigenada. Existen muchos tipos de anemia que pueden ser causadas por parasitosis, sangrado menstrual abundante, sangrado de vías digestivas, cirugía reciente, sangrado por traumatismo, alimentación deficiente, etc. aunque la más común es la anemia ferropénica que se da por una alimentación carente en hierro, por lo que me enfocaré en esta principalmente.

 

¿Qué es la anemia ferroénica?

 Se caracteriza por un descenso de los depósitos de hierro orgánicos provocando una reducción del número de glóbulos rojos.  Los glóbulos rojos a su vez, suministran oxígeno a todas las células del organismo y el hierro es un mineral imprescindible para el transporte del oxígeno. Por este motivo, cuando existe una anemia suele aparecer cansancio, fatiga, debilidad y palidez entre otros síntomas.

Los grupos de población más vulnerables de padecer anemia ferropénica por tener aumentados los requerimientos de hierro como en:

  • Etapas de rápido crecimiento (bebés, niños, adolescentes).
  • Mujeres embarazadas  o lactancia.
  • Mujer fértil con pérdida de sangre abundante durante el período menstrual.

Sin embargo, un alto porcentaje de anemias ferropénicas se debe al seguimiento de dietas inadecuadas e insuficientes en hierro y se denominan anemias nutricionales. Comer alimentos ricos en hierro junto con alimentos que favorezcan su absorción puede ayudar a tratar este tipo de anemias. La anemia ferroénica es muy común, el 47.4% de la población infantil a nivel mundial sufre algun grado de anemia por deficiencia de hierro. 


  •  Alimentos ricos en hierro teniendo en cuenta que existen dos tipos de hierro:
Hierro Hemo: Lo contienen los alimentos de origen animal (carne, pescado, mariscos e hígado) este tipo de hierro es capaz de corregir la anemia.

Hierro No Hemo: Lo contienen los alimentos de origen vegetal (cereales enriquecidos en hierro, legumbres, frutos secos, verduras y hortalizas) este tipo de hierro es  capaz de evitar la anemia pero no corregirla.


  • Alimentos que facilitan la absorción del hierro:

La vitamina C o ácido ascórbico favorece su absorción. Entre las fuentes ricas de vitamina C se encuentra: pimiento, perejil, cítricos (naranja, limón,kiwi, etc).

Si se mezclan en un mismo plato varias proteínas favorecen la absorción de hierro.

También es importante incluir vitamina B12 y ácido fólico tanto para prevenir como tratar la anemia.

  • Moderar o evitar el consumo de alimentos que disminuyen la absorción del hierro:
Fitatos (cereales integrales), Taninos (café, te, chocolate, vino tinto), ácido acético (vinagre)
  • Para lograr una alimentación equilibrada rica en hierro se recomienda:
Hay que mejorar la selección de alimentos eligiendo aquellos que contengan mayor proporción de hierro de origen animal.

Si se consume leguminosas se debe incluir alimentos ricos en vitamina C (pimiento, tomate, perejil, limón, kiwi, naranja) o proteínas (carne, pescado, huevo). Ejemplo: garbanzos con pescado o lentejas con pimiento.
  • En una dieta equilibrada se recomienda consumir leguminosas de 1-3 veces a la semana.
Si se consume carne, pescado o huevo para mejorar la  absorción de hierro una alternativa es introducir un cítrico de postre o acompañar el plato con un alimento rico en vitamina C (pimiento, perejil, cítrico, kiwi), ya que esta vitamina nos ayuda a absorber de manera adecuada el hierro. Evitar tomar grandes cantidades de té, café o ácido acético (vinagre) en las comida ya que inhibe la absorción de hierro.

Entre las fuentes más ricas en hierro destacan:
  • Las carnes: Vacuna, cerdo, cordero, el hígado, la morcilla y la moronga, son altos en hierro y más baratos, pero debido a su alto contenido en colesterol no es conveniente incluirlos en la dieta más de dos veces por semana.
  • Las aves: Pollo, pato, pavo.
  • El pescado y el marisco: Son alimentos ricos en hierro. Entre ellos destacan los berberechos, mejillones, las ostras y las vieiras como grandes fuentes por su alta concentración de hierro. Los mariscos en conserva (latas de atún, sardinas, berberecho, mejillones, anchoas, etc) son una alternativa muy cómoda y práctica de consumir hierro a diario.
  • Verduras con alato contenido de hierro NO Hem: Espinaca, acelga, calabacitas, coliflor, corazón de palmito, crucetas, hojas de calabaza, hojas de chaya, hongos crudos, jitomatillo, morillas deshidratadas, morillas frescas, papaloquelite, pepinillos, quelites, setas, tomatillo, yemitas (hongos).
  • El perejil: Destaca por su concentración de hierro.
  • Las leguminosas: Destacan las habas secas y la soja en grano o en forma de tofu. Las lentejas y los garbanzos también son grandes fuentes
  • Los frutos secos: Entre ellos destacan los  pistachos, almendras.
  • El pan blanco, la pasta, el arroz y los cereales: Enriquecidos con hierro.
*Importante: Es de suma importancia que el uso de medicamentos para esta enfermedad sea únicamente bajo autorización médica.
 
 
 
 Ejemplo de Menú 1:
 
Desayuno:
 
  • 1 taza de yogurt natural
  • 1 huevo con 1/2 taza de frijoles
  • 2 piezas medianas de nopalitos asados
  • 2 tortillas de maíz
  • 1 taza de papaya picada
Comida:
 
  • 1 tazón pequeño de sopa de lentejas 
  • 1/2 taza de arroz con ejotes y zanahorias
  • 1 pieza de hamburgesa de pulpa de res (sin pan)
  • 1/2 plato de ensalada de lechuga, acelga, germiando, jícama, y pepino y aderzarla con limón, pimienta y sal al gusto
  • 2 tortillas de maíz
  • 1 tuna mediana
  • agua de limón al gusto endulzada con splenda o canderel
Cena:
  • 1 taza de leche descremada
  • 1 quesadilla de pollo con acelga y setas (1 tortilla de maíz)
  • Ensalada de germinado de trigo con acelga previamente desinfectada con limón
  • 1 rebanada de piña
 Ejemplo de Menú 2:


Desayuno:
  • 1 taza de leche descremada
  • 2 molletes con queso panela
  • Salsa mexicana al gusto
  • 2 kiwis
 
Comida:
  •  1 tazon de sopa de fideo con espinaca
  • 1 bistec de hígado de res encebollado (1porción mediana)
  • 1/2 plato de ensalada de brócoli, ejotes y setas con limón
  • 1/2 taza de frijoles con caldo
  • 2 tortillas de maíz
  • 1 taza de fresas
  • Agua de naranja sin azúcar o endulzada con splenda o canderel
Cena:
 
  • 1 taza de atole de amaranto con leche descremada sin azúcar o endulzado con splenda o canderel
  • 1 sope de frijoles, nopalitos, quelites, queso oaxaca y salsa al gusto
  • 1/2 Chayote cocido
  • 2 mandarinas 
Ejemplo Menú 3:
 
Desayuno:
 
  • 1 taza de leche descremada
  • 1 tortita de acelga rellena de queso en salsa de jitomate 
  • 1/2 taza de frijoles
  • 2 tortillas de maíz
  • 1 mango mediano
Comida:
 
  • 1 tazón de caldo de habas con nopalitos
  • 1 porción mediana de cuete mechado
  • Ensalada de ejotes, espinaca y jitomate
  • 2 tortillas de maíz
  • 1 taza de papaya con limón
  • Agua de guayaba sin azúcar o endulzada con splenda o canderel
Cena:
  • Una porción mediana de queso panela asado
  • Ensalada de flor de calabaza, calabacitas y granos de elote al gusto.
  • 2 tortillas de maíz
  • 1 plátano 
Ejemplo de Menú 4:
 
Desayuno:
  • 1 taza de leche descremada
  • 2 quesadillas con pollo y queso panela
  • 1 ensalada de champiñones y espinaca con limón al gusto
  • 1/2 taza de jugo de naranja 
Comida:
  • 1 tazón de sopa de malvas con calabacitas y epazote 
  • 1/2 taza de fideo seco
  • 1 porción mediana de bistec de ternera  acompañado de coliflor, brócoli y acelgas en salsa de jitomate
  • 2 tortillas de maíz
  • 2 mandarinas
  • Agua de pepino con limón sin azúcar o endulzada con splenda o canderel
Cena: 
  • 1 taza de yogurt natural con fesas y amaranto 
  • 1/2 sandwich de pan integral con queso panela, lechuga, espinaca, germinado y espinaca
  • 5 galletas marías 
*Estos menús estan basados para una persona que necesita un aporte calórico de 1700 a 1900 calóricas al día.
 
  Bibliografía:
- Bernadette F. Rodak, Hematología: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas, Ed. Editorial Médica Panaméricana, 2da edición 2005, pp. 209
J. Salas Salvadó, Anna Bonada i Sanjaume, Roser Trallero Casañas, M. Engracia Saló i Sola, Rosa Burgos Peláez,  Nutrición y Dietética Clínica, Ed. Elsevier Masson, 2da edición 2008, pp. 422
-Diego Bedillo Guerrero, Daniel A. de Luis Roman, Manual de Nutrición y Metabolismo, Ed. Díaz de Santos, 2da edición 2006,pp. 277.

 

viernes, 13 de julio de 2012

Las Pruebas Médicas Básicas para Mantenerte Saludable


Un diagnóstico médico se basa principalmente en tres fuentes de información:
  1. La primra y por lo general de mayor ayuda, es tu historial médico, es decir, tú propia descripción de lo que ocurrió.
  2. Lo siguiente es el examen médico.
  3. En tercer lugar son las prubas y procedimientos médicos.
La información reunida a través de estas tres fuentes se evalua para establecer cual es el diagnóstico. Éste nombra y explica tu problema guiando al especialista a dar el mejor tratamiento al paciente.

Las pruebas físicas pueden salvarnos la vida y mejorar su calidad. Buenas razones para hacerse unas pruebas médicas pueden ser:
  • Ayudar a que tu médico te haga un diagnóstico lo más preciso posible.
  • Hacer un seguimiento de alguna enfermedad cuya existencia y naturaleza ya conoce.
  • La exploración de alguna enfermedad ya oculta.
Es importante no olvidar las pruebas médicas que es conveniente realizarse en cada etapa de la vida para mantener una salud de hierro.

A los Veintes: 
  • Presión Arterial: Al menos cada 2 años debes tomartela para descartar problemas de hiper o hipotensión. Tu médico puede medirla con un baumanómetro y dura pocos minutos.
  • Hemanograma:  Es recomendable que hagas un análisis completo de sangre por lo menos cada 2 años para valorar tus niveles de triglicéridos, colesterol, azúcar, transaminasas, creatinina y didearmina. El análisis te ayuda a diagnosticar a tiempo problemas de colesterol, diabetes, y anemia así como posibles irregularidades de tipo renal y hepático.
  • Citología Vaginal o Papaniclolau: Visita a tu ginecológo una vez al año para que te haga este examen. En el estudio se valoran las células que recubren el cuello del útero para ver si están alteradas y hay alguna infección. También es un excelente método para detectar a tiempo la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH):
  • Cultivo de Orina: Realiza este estudio para descartar la presencia de la bacteria clamidia, que puede obstruir las trompas de falopio causando esterilidad. Hazlo una vez al año, es muy sencilloo, basta con llevar al laborataorio una prueba de la primera orina de la mañana.
  • Agudeza Visual: Visita cada año al oftalmólogo para revisar tu visión y detectar a tiempo cualquier anormalidad.
  • Revisión Dental: Hazte una limpieza dental para evitar problemas de encías y caries por lo menso una vez al año.
  • Ultrasonido Pelvíco: Por lo menos una vez al año realiza este estudio que podrá detectar la presencia de quistes y/o cualquier anomalía en la matriz. Pidelo a tu ginecólogo.
A los Treintas:

Todos los anteriores ya hay que incluirlos más....

  • Exploración Física Mamaria: Una vez al mes, y de preferencia una semana después de la menstruación, frente al especo y con las manos detrás de la cabeza, observa la forma, tamapo y apariencia de la piel de tu pecho ypezones. Posteriormente coloca la mano derecha detrás de tu cabeza y con los dedos de la mano izquierda presiona la zona del seno derecho para revisar la textura de la glándula después repite con la mama izquierda. Si notas cualquier anomalía, como diferencias de color, tamaño, textura o abultamiento, acude a tu ginecólogo para descartar cualquier enfermedad.
  • Prueba de Esfuerzo, Corazón y Pulmones:  Si eres fumador (a) o tienes antecedentes de problemas cardiovasculares o diabetes, debes someterte a una prueba de esfuerzo, realizar una radiografía de tórax y un electrodiagrama por lo menos cada 3 años.
  • Revisión Dermatológica: Acude al dermátologo una vez al año para explorar lunares y pecas, yq eue algunos pueden ser síntomas de tumores malignos o cáncer en la piel.
  • Presión Ocular: Es importante, para descartar cualquier atrofía que cada dos años tu coulista te cheque la presión del globo ocular, especialmente si tienes antecedentes de diabetes. 
A los cuarentas: 

Todos los anteriores más.......

  • Mamografía o Mastografía: Debes realizar anualmente a partir de los 40años y cada dos años después de los 50. Consiste en una radiografía específica de mamas que se hace para detectar cáncer. Posteriormente el ginecólogo te hará una exploración de los senos apra detectar nódulos.
  • Audiometría: Una vez al año visita al otrorrino para revisar tu capacidad auditiva. Si eres fumador (a) deberás incluir una revisión de laringe.
  • Perfil Hormonal:  Este estudio mide los niveles de las principales hormonas como son la insulina, la progesterona y la testosteron. Resulta importante, sobre todo si estás acercándote a la menopausia, pues los desequilibrios pueden provocar mareos, depresión, dolores de cabeza, bochornos y pérdida de apetito sexual.
  • Densitometría Ósea: Si te encuentras en el periodo del climaterio o ya pasaste por la menopausia, si has tenido tratamientos con corticoides o tienes antecedentes familiares de osteoporosis es aconsejable que te practiques  este examen anualmente. La densitometría mide la densidad del hueso y sirve para detectar pérdidas de masa ósea (osteoporosis) en estapas mucho más tempranas que otros estudios.
  • Test de Schimer: Mide la producción de lágrimas que humecatan el ojo. Debes realizarlo cada 6 o 7 meses para evitar el síndrome de ojoss secos, padecimiento incurable y se presenta sobre todo en mujeres de esta edad debido a los cambios hormonales. El uso de lentes de contacto y el tabaquismo también influyen. 

Bibliografía: David S. Sobel, 
-Robert Ornstein, Manual de la Salud del Cuerpo y la Mente, 2a edición 2000, pp. 273
- Forbes, Sham, Bailey & Scott - Weissfeld, Diagnóstico Microbiológico, Ed. Médica Panaméricana, 12a edición, 2009, pp 1105

miércoles, 11 de julio de 2012

Aprende a Leer las Etiquetas de los Productos que Consumes

Por ley, todos los productos empaquetados deben tener una Tabla de Nutrición o llamada también Información Nutrimental. Pero muchas veces, entre tantos números, porciones, porcentajes, nos perdemos sin entender su contenido. Esta sencilla guía te ayudará a elegir mejor tus compras.



1. Comienza por las porciones, ya que el tamaño de cada una de ellas influye en la cantidad de calorías. Pregúntate cuántas porciones estás consumiendo por paquete.

2. Checa las calorías que derivan de cada porción

3. Limita: Escoger productos que tengan un porcentaje alto eb: Total de grasas, grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio y azúcares.

4. Obtén suficient de estos nutrimentos: Fibra (5% es bajo contenido) el total de fibra al día debe ser entre 25 y 35gr, vitamina A, vitamina C, Calcio, Hierro.

5. Lee la nota al pie de la página, aquí nos indica las ingestas diarias recomendadas también conocidas como IDR, que es  el porcentaje requerido de nutrimentos basada en una dieta de 2000 calorías. Sólo puede reportarse cuando se cubre con un mínimo del 5% de la IDR.  Para considerarse como una buena elección se deben procurar aquellos productos que cubran con más del 20% de la  IDR de un nutrimento.   
  
Los Productos Envasados o Empaquetados Deben Informar al Menos lo Siguiente:

Contenido Neto: Esta información  se basa en la cantidad de producto que está empaquetado o envasado, y también debe indicar la porción recomendada que debe consumirse diariamente, a menos que el empaque contenga el total del consumo diario recomendado. 

Contenido Energético: Es el contenido total de calorías que contiene el producto. La ingesta diaria de calorías debe ser suficiente como para mantener un peso deseable y evitar tener kilos de más. En promedio, una mujer debe consumir alrededor de 1,800 calorías diarias y un hombre alrededor de 2,500 calorías por día.

Contenido Total de Grasas: Esta información es acerca del total de grasas que contienen el producto. Se debe tratar de mantener la ingesta diaria de estas grasas por debajo del 30% del promedio diario de consumo, que aproximadamente es de 3 gramos de grasa por cada 100 calorías.

Grasas Saturadas: Las grasas saturadas son las más dañinas. Se debe incluir menos del 7% de este tipo de grasas en la ingesta diaria, esto equivale aproximadamente a 7 gramos o 70 calorías de grasas saturadas por cada 1,000 calorías que se consuman, porque 1 gramo de grasa equivalen a 9 calorías.
Colesterol: Hay que atender con especial interés esta categoría y vigilar el contenido en colesterol que se está consumiendo, el cual debe ser menos de 200 miligramos por día.

Fibra Soluble: Comer al menos de 5 a 10 gramos de fibra soluble cada día, trae beneficios a la salud. 

Si una persona tiene algún padecimiento como:

Colesterol Elevado: Lo primero que tienen que ver es el tipo de grasa que trae el alimento. La grasa de tipo monoinsaturado y poliinsaturado tiene efectos positivos (las principales fuentes son aceites y grasas de origen vegetal, el aceite de soya, etc.), es decir, mejoran las concentraciones de colesterol en la sangre, las reduce.
Y deben disminuir el consumo de grasa saturada, esta se encuentra principalmente en productos de origen animal, como la grasa que tienen la carne o los  lácteos, y esa es la que tenemos que evitar porque eleva las concentraciones de colesterol en la sangre.

Dato importante: El consumo diario para una persona sana debe ser de menos de 200mg de colesterol. Entonces, deben elegir productos bajos en colesterol y que tampoco tengan grasas trans. 

Diabetes Mellitus: Sin duda debe evitar el contenido de azúcar, que se marca en la etiqueta. Por otro lado, un paciente que tiene diabetes debe preferir consumo de grasas tipo mono y poliinsaturado que tienen beneficios como disminuir el colesterol en la sangre, dar omega 3 y disminuir el aporte de grasas saturadas.
No olvidar: Que pueden escoger alimentos que contengan fenilananina, splenda, stevia, o cualquier edulcorante no calórico. Hay una gran variedad en el mercado actualmente. En el caso de las grasa son un nutrimento indispensable para mantener una buen salud, los pacientes con diabetes también deben consumirla.

Hipertensión o Presión Arterial Alta: Es importante que estos pacientes eviten los alimentos con alto contendio en sodio. La ingestión de sodio en la dieta también se controla para mantener el estado de hidratación, impedir la retención de líquidos para facilitar el manejo de insuficiencia hepática, renal y cardiaca

Cabe destacar que en 2006, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) dictaminó que todas las etiquetas de los productos que se comercializan en el territorio de los Estados Unidos deben incluir la categoría de grasas trans, justo después de las grasas saturadas, ya que se ha demostrado que incrementan el colesterol malo (LDL) en la sangre.

En el caso de México, en 2008 la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud para que las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas incluyan datos de valor nutricional, el contenido de grasas saturadas y de grasas trans.

La información nutrimental en los envases de alimentos deben reunir una serie de condiciones útiles para el consumidor ya que sirven como una herramienta que permite elegir alimentos para una dieta saludable y ser un medio de comparación de los contenidos nutrimentales entre los diferentes productos.
De esta manera, te será más fácil comprar el producto que estás por comprar con una dieta saludabl.



Bibliografía: 
-N.C Ana Bertha Pérez Lizaur, N.C Leticia, Marván Laborde, Manual de Dietas Normales y Terapéuticas, Ed. Ediciones La Presna Médica Mexicana SA de CV, 5a edición, 2007 pp. 207-209
-Plan Alimentario y Cuidados Especiales, Cocina Rica y Nutritiva para Hipertensos, Ed. Concepto, 1a edición 2006, pp.72
-Karl W. Staser; Terrell W. Zollinger, DrPH; Robert M. Saywell Jr, PhD, MPH; Srujana Kunapareddy, MPH; P. Joseph Gibson, PhD; Virginia A. Caine, "Dietary Behaviors Associated With Fruit and Vegetable Consumption, Marion County, Indiana,2005", Preventing Chronic Diseasse, Public Health Research, Pratice and Policy, Volume 8: No. 3, May 2011.