lunes, 19 de agosto de 2013

Hartos de las Dietas!?


Una mala dieta o plan de alimentación es como la historia: no deja de repetirse. Las más populares como la del Dr. Atkins y la de la sopa y demás dietas "milagro" surgieron hace décadas. Y luego entonces, ¿Porqué la población mundial con sobrepeso u obesidad ya alcanzó los mil millones de personas? Una de las muchas razones es, que las dietas de moda no dan resultados duraderos: a la larga casi siempre te vuelven a engordar, gracias al efecto rebote. De cualquier forma, basta solo reducir un 5% del peso corporal para disminuir el riesgo de padecer diabetes y afecciones cardíacas.

Los investigadores y especialistas ya saben cómo prevenir el sobrepeso, y sus hallazgos no implican abstenerse de alimentos sólidos ni darse un atracón de tocino. Las reglas de oro del control de peso recuperan ideas probadas, como ingerir porciones pequeñas así como preferir alimentos naturales en vez de industrializados bajos en calorías. Por desgracia comemos demasiado y no hacemos suficiente ejercicio, el chiste es cambiar el punto de vista sobre los alimentos que son saludables, son pequeños cambios que pueden repercutir de manera favorable nuestra salud.

Si estás harta de probar dieta tras dieta sin los resultados deseados, aquí una manera sencilla para mantenerte en forma.

1. Mide las Porciones que Comes 




Actualmente, las porciones de alimento son enormes. Los panes comerciales, los platos congelados, tu paquete favorita de comida rápida: todo es de dos a cinco veces mayor que hace veinte años. Aunque todos lo sabemos, pocos medimos cuánto alimento nos servimos. Por eso es importante hacer una división imaginaria en nuestro plato en 3/3, 1/3 correspondería a Alimentos de Origen Animal (AOA) o Leguminosas, 1/3 a cereales o tubérculos y el otro 1/3 correspondería a fruta o verduras y esto hace que se reduzca hasta un 5% del peso en un lapso aproximado de 6 meses. Está regla funciona porque es fácil y no es necesario contar las calorías ni pesar los alimentos, basta con dividir las porciones.

2. Qué el Ejercicio No Te Haga Comer de Más. 



Es importante recordar que el ejercicio aveces nos abre el apetito, sobre todo los primeros días o si se hace con el estómago vacío y esto puede producir antojos compulsivos. El ejercicio beneficia tu salud y tu figura, siempre y cuando no cedas a la tentación de desquitar las calorías quemadas. Yo les recomiendo que si hacen ejercicio temprano siempre coman un hidrato de carbono como una manzana, una barrita de avena pequeña, y eso les va aumentar la energía a la  hora de realizar la actividad física y evitará el hambre desbordante después de realizarla.

3. Comer Proteínas Magras, Sobre Todo SÍ Haces Ejercicio.



Varios estudios revelan que las personas que llevan una dieta alta en proteínas redujeron en doce semanas 3 kilos más que aquellos que los que tienen un régimen rico en hidratos de carbono. Es mejor llevar una dieta alta en proteína si se hace ejercicio, ya que ayuda a metabolizar las proteínas.  Y no estoy hablando precisamente de una dieta restrictiva como la del Dr. Atkins, que muchos nutriólogos no recomendamos, las proteínas magras deben equilibrarse con frutas, verduras y cereales enteros o integrales, ya que finalmente los hidratos de carbono siempre serán los que macronutrimentos que veremos en mayor cantidad en una dieta aunque sea hiperproteica, ya que estos son los que nos darán la energía suficiente para realizar las funciones metabólicas más importantes de nuestro organismo.

4.  No Comas por Causas Emocionales.



Muchos estudios y dietas de control de peso abordan factores externos (como la cercanía del plato de papas en tu sofá mientras ves el televisor), pero olvidan las emociones que desencadenan excesos. Las personas que comen por razones emocionales presentan un aumento de medio kilo a los seis meses y medio kilo más a los dieciocho. Por eso es importante si te encuentras en este caso, tomar nota de lo que comes, cuánto, cuándo, cuánta hambre y cómo te sientes Con el tiempo, reconocerás los hábitos que debes evitar. Siempre lo que buscamos a través de la restricción con la consciencia NO adecuada, nos lleva a la compulsión  y a la recaída. Come con Consciencia.

5. Sueña en Grande.



Los expertos anteriormente decían que las mujeres con esperanzas de adelgazamiento poco realistas (dos veces la reducción media, por ejemplo), se rendían antes que las demás, pero un nuevo estudio publicado en el International Journal of Obesity indica que soñar en grande no aumenta el riesgo de sufrir depresión ni de engordar de más sino se alcanza el peso adecuado. El Dr. Anthony Fabricatore, profesor adjunto de psicología en la Universidad en Pensilvania, sostiene que las grandes esperanzas favorecen a una mayor reducción de peso. Pon metas realistas a corto, mediano y largo plazo y ve  cumpliendolas poco a poco. Solo requieres enfocarte y ser constante. 

6. Evita lo Productos de Dieta o Light. 



Ya sabemos que muchos alimentos bajos en grasa contienen más azúcar, hidratos de carbono y sodio para mejorar su sabor, ya también pueden inducir a comer más por los aditivos que contienen. Muchos edulcorantes artificiales usados en los refrescos de dieta estimulan el apetito. Es importante comparar y  leer las etiquetas de los productos "light" y nos no light para comprobar que tanta diferencia hay entre el número de calorías, la cantidad de azúcares, hidratos de carbono y es importante que sea baja en grasas saturadas o trans. Recuerda que las mujeres deben ingerir ciertas grasas saludables, como los omega 3, que viene en las grasas o aceites, promueven la salud cardíaca.

Espero que estos pequeños tips les ayuden en tener mejores resultados en sus planes alimentarios para lograr sus objetivos. Cualquier inquietud no duden en contactarme.

martes, 6 de agosto de 2013

La Importancia de la Alimentación en Pacientes con Diabetes Mellitus




La Diabetes es prima de las enfermedades cardíacas en el sentido de que muchas personas mueren de complicaciones cardíacas originadas por la diabetes, más que de la diabetes en sí misma.

Las principales causas de la diabetes Tipo 2 son la obesidad y la falta de ejercicio física, y esta epidemia actual está estrechamente relacionada con la tendencia a la obesidad, básicamente por una mala alimentación.

Como sabemos, la comida ejerce una gran influencia en nuestra salud, nuestro bienestar y nuestro estado emocional. Una alimentación adecuada conforme a tu edad, estatura, el peso que debes tener y las actividades que tienes día a día, pueden ayudarte a conservar la salud, ampliar la duración de vida, proporcionarte más energía y hacer que te sientas bien e incluso duermas mejor. Y esto adquiere mayor importancia cuando tienes alguna patología ya sea hipertensión, alguna enfermedad cardíaca, hepática, cáncer, renal etc, y en pacientes diabéticos esto se vuelve en un lidiar día a día, porque aunque la enfermedad no es curable. Y lo mejor es que es prevenible y cuando se tiene controlable, ya que  se puede llegar a tener un estilo saludable si se tiene la voluntad suficiente para sentirse mejor.



Cuando se tiene Diabetes Mellitus hay alimentos que liberan más azúcar que otros en el organismo...cuáles son estos alimentos? Los alimentos con I.G. (índice Glucémico) bajo, liberan el azúcar más lentamente en la sangre, y ayudan a los pacientes con diabetes a controlar su enfermedad.

Al tener una dieta con alimentos bajos en índice Glucémico ayuda a perder y controlar el peso.

Recomendaciones Para Pacientes con Diabetes Mellitus.

  • Considerar el índice glucémico  de los alimentos como una opción de la alimentación correcta de la persona con diabetes.
  • Moderar o limitar el consumo de azúcares, aceites y grasas.
  • Disminuir el consumo de grasas de origen animal
  • Aumentar el consumo de leguminosas(frijoles, lentejas, habas, garbanzo, soya.
  • Preferir cereales integrales como la tortilla de maíz, la avena, el trigo entero, etcétera.
  • Aumentar el uso de hierbas y especias en la cocina para disminuir el uso de la sal.
  • Consumir una alimentación completa y variada
  • Consumir la cantidad de alimentos suficiente para mantener u obtener un peso saludable.
  • Poner atención a las sensaciones de hambre y saciedad para comer ni de más ni de menos.
  • Haz 3 comidas y 2 ó 3 colaciones al día. No te saltes comidas, especialmente después del desayuno.
  • Nunca dejes que pasen más de cinco horas sin comer alimento o tomar una colación, sin importar si tienes hambre o no. Esto nos ayudara a estabilizar los niveles de insulina.
  • Limitar tu consumo a los alimentos que indica tu dieta.
  • Cuando se trata de comida, la cantidad es tan importante como la calidad. Reduce tus raciones habituales, particularmente las de alimentos de origen animal, cereales, aceites y azúcares.
  • Asegúrate siempre de que cada comida contenga la proporción adecuada de hidratos de carbono (cereales), proteínas y grasas.
  • Come al menos 3 veces más verduras y frutas de lo habitual.
  • Bebe mucho líquido preferentemente agua (si no te gusta el agua simple ponle un sobre de té de tu sabor preferido).
  • Haz por lo menos 30 minutos de ejercicio una vez al día o 15 minutos dos veces al día por lo menos 5 veces a la semana. Bájate del autobús tres paradas antes de llegar a tu destino o deja el coche alejado de donde es tu destino.
  • Aumentar la actividad en la vida cotidiana (subir por las escaleras la mayoría de las veces, disminuir el uso del coche).
  • Moderar el consumo de tabaquismo y el consumo de alcohol.
  • Establece metas realistas. Intenta perder 300 a 500 gr por semana y registra tu progreso, no te preocupes, solo procura que tu próxima comida esté dentro del plan de tu plan de alimentación para mantenerte a ti y a tus hormonas donde les corresponde.
  • Si cometiste un error en un tiempo de comida con alimentos prohibidos o te sobrepasaste de las porciones
  • No veas esto como una dieta. Esta es la base de cómo vas a comer durante el resto de tu vida.
Recomendaciones para la selección de alimentos:
  1. Incluir en la alimentación diaria abundantes verduras y frutas, suficientes cereales y moderar el consumo de carnes rojas.
  2. Preferir:

  • Verduras y frutas frescas y no industrializadas.
  • Cereales integrales y con poca grasa
  • Cortes de carne magros y pescado, eliminando el pellejo en las aves.
  • Limitar el consumo de alimentos grasosos como la manteca, la crema, mantequilla, y el tocino. Preferir los aceites vegetales como el cártamo, maíz, girasol o canola.
  • Moderar el consumo de azúcar y sal.
  • Moderar el consumo de sal y productos que la contengan como embutidos, alimentos enlatados, consomés y botanas comerciales.
Recomendaciones para la Preparación de Alimentos:
  • Elegir métodos de cocción como el horneado, la parrilla, la plancha, el estofado, el vapor y el hervido, en lugar de los alimentos fritos, capeados y empanizados.
  • Usar poca sal al preparar los alimentos, sazonarlos con hierbas de olor y especias.

 Recomendaciones para Actividad Física.
  • Realizar actividad física por menos 30 minutos por lo menos 5 veces a la semana (caminar, trotar, correr o cualquier otro tipo de actividad)
  • La práctica con regularidad de alguna actividad física es una parte relevante del manejo de diabetes. Debido a que la actividad física puede variar día a día, se deben hacer ajuste con la ingestión de energía y en la dosis de insulina con el fin de evitar la hipoglucemia.
  • La utilización de energía durante el ejercicio depende de varios factores: la intensidad y duración del ejercicio, la condición física y manejo con la diabetes


Siempre se Debe Consumir  HC si la glucemia es menor de 100mg/dl antes del ejercicio.

Tipo de actividad
Si la glucemia antes de la actividad es:
Entonces consumir los HC sig. antes de la actividad
Duración corta
(<de 30min)
Menor de 100
Mayor 100
15g de HC
No se requiere
Duración moderada (1hra)
Menor de 100
100-180
180-240
25-50g HC + 1 fuente de prot.
15g HC
No se requiere
Enérgico (1 a 2 hrs.)
Menor de 100
100-180
180-240
50g HC
+ 1 fuente de prot.
15g HC
Coach Nutritional Karla Anaya 
Sport City Eureka
fb: Nutri-Lounge
twitter: Nutri_Lounge



¿Porqué es tan importante la Alimentación?



La comida, ejerce una gran influencia en nuestra salud, nuestro bienestar y nuestro estado emocional.
Una alimentación adecuada conforme a tu edad, estatura, el peso que debes tener y las actividades que tienes día a día, puede ayudarte a conservar la salud, ampliar la duración de vida, proporcionarte más energía y hacer que te sientas bien y duermas mejor.  ‪#‎NutriTip‬