Este artículo lo posteo una amiga hace unas semana y quería decir el porque de cada punto...sobre todo los que tienen que ver con aliemntación. Porque la mayoría son ciertos.
1.-Tomar y tomar agua: Según la publicación, y citando al libro Comer y correr, beber más de dos litros al día podría causar hiponatremia -tener una cantidad de sodio más baja de la necesaria en la sangre-, además de verse alterado el correcto funcionamiento de riñones, así como la composición de la sangre, entre otros.
Además, beber agua en exceso es ya considerado un trastorno.
Mi opinión de Nutrióloga: ¿qué tanta agua puedes tomar? Bueno si haces actividad física si eres mujer debes tomar por cada 20kg de peso 1lt de agua al día, si eres hombre por cada 25kg debes tomar 1lt de agua, si no haces actividad física, puedes quitar entre 500ml a 1l máximo...y es importante recalcar que es agua sola, NO SUMA el café, tés, agua de frutas o sabor u caldos o sopas. Agua simple sin más.
2.-Correr todos los días: Cada día se hace más común ver personas muy temprano, o ya entrada la noche, poniéndose en forma, corriendo por las calles. Pero cuidado si se tiene la costumbre de hacerlo todos los días.
Según declaró al The Huffington Post el fisioterapeuta español Daniel Martínez, hacerlo impide que las rodillas, tobillos y cadera se recuperen de la carga que significó el ejercicio, por lo que podrían ir desgastándose y degenerándose progresivamente.
Mi opinión de Nutrióloga: En este punto coincido en cierta parte y no, como especialista de nutrigenómica con METRIC en Sport City Eureka, nos damos cuenta que depende la genética de cada persona, si puede entrenar diario (5 a 6 días con 1 de descanso) porque nació con probabilidad de lesionarse menos o personas que solo pueden entrenar de 3 a 4 días a la semana descansando un día si y cuidando sus adaptaciones de entrenamiento y tipo de estiramiento diario para evitar lesionarse. Por eso la importancia de hacers un estudio como METRIC, ya que conforme a tu genética se implementa alimentación, entrenamiento y prevención de lesiones conforeme a tu ADN independientemente si asistes a Sport CIty, ya que es un estudio meramente preventivo.
3.-Reemplazar la cena por fruta: Citando a Vanesa León, miembro de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid, la "fructosa" -hidratos de carbono de las frutas que se absorben más lentamente que los carbohidratos simples-, igualmente se transforma en glucosa, la que luego debiera ser utilizada por el cuerpo como energía, sin embargo, al comerse a la hora de la cena, es poco probable que el cuerpo queme muchas calorías, así que su consumo reiterado y en exceso -grandes tazones de fruta- a la larga provocarían acumular grasa en el tejido adiposo.
Mi opinión de Nutrióloga: Coincido, si solo se come la fruta pero si lo acompañas, de un cereal complejo y una porción de proteína o lácteo no veo tanto problema, siempre y cuando en el día, no rebases tus porciones del día... que normalmente debe ser entre 3 y 4 porciones máximo (1 plátano, mango o pera equivalen a 2 porciones, mientras 1 manzana, toronja o 1 taza de papaya, melón o sandía equivalen a 1), el chiste de la nutrición son las porciones, como es cierto que el abuso de carbohidratos tanto simples como complejos se llegan acumular en grasa en el tejido adiposo, como también cierto que si los eliminas de la dieta, provocarías una resistencia a la insulina provocando el mismo efecto que si comieras muchos carbohidratos un % de grasa elevado que puede provocar enfermedades cardiovasculares a la larga. Cuida solo las porciones. No las elimines por completo NUNCA.
4.-Ingerir complementos vitamínicos: Este hábito sería útil solo para personas que no se alimentan bien o están pasando por épocas de estrés. Para aquellas que comen de forma saludable, con una dieta equilibrada, basta obtener los minerales y vitaminas de sus alimentos diarios.
Mi opinión de Nutrióloga: Completamente cierto. Si tu alimentación es correcta, adecuada e incluye todo los grupos de alimentos, realmente no necesitas ningún producto o suplemento vítamínico, que te "ayude" a mejorar tu sistema inmune o evitar que tus células se oxiden. Es como los famosos detox, nuestro organismo es tan inteligente que se desintoxica sin necesidad de poner en riesgo nuestra salud, pero de ese tema después les escribo porque es largo y tendido. La suplementación vitamínica puede incluso poner en riesgo tu salud por una sobrevitaminosis. Consulta a tu médico o nutriólogo de cabecera.
5.- No comer gluten: A menos que se sea celíaco, privar al organismo de gluten podría incluso "dañar el intestino". Tampoco sirve no comer gluten para adelgazar, ya que aquellos alimentos que no lo tienen, suelen sustituir este elemento con azúcar y grasa.
Mi opinión de Nutrióloga: Totalmente cierto. Nuestra principal fuente de energía son los hidratos de carbono (carbohidratos), siempre, si privamos a nuestro organismo de dicho macronutrimento, provocamos que nuestro metabolismo se estrés, haciendo que los porcentajes se eleven en el organismo hasta el doble, incluso tengo pacientes que son modelos que pueden estar dentro de un IMC normal, pero sus % de grasa son elevados y se debe a que quitan carbohidratos y todo el gluten de tu dieta. Las dietas bajas o sin gluten solo se justifican si tienes una enfermedad celíaca, artritis reumatismo, u otra enfermedad que pueda poner en riesgo de salud. El chiste de escoger los carbohidratos es la calidad de los mismos, prefiere los que tienen alto aporte de fibra y que no tengan harina refinada o harina de trigo, por ejemplo, prefiere el pan integral pero que tenga trigo entero y no harina de trigo, o el arroz integral en vez del blanco. Son pequeños cambios que tu organismo notara la diferencia y tu sistema digestivo, cardiovascular y tu piel te lo agradecerán.
6.- Sauna y Bikram yoga: Utilizar altas temperaturas, creyendo que se baja más rápidamente de peso, podría llegar a ser nocivo para la salud. En el caso del sauna, la eliminación de toxinas por medio de la transpiración no es sinónimo de pérdida de grasa y por lo mismo, no sirve tampoco enrollarse en una bolsa de plástico cuando, por ejemplo, se sale a correr.
En cuando a hacer deporte en ambientes con temperaturas altas, implicaría un esfuerzo mayor para el cuerpo, que ya debe preocuparse de entregarle energía a los músculos y, además, en estos casos, de "controlar el aumento de la temperatura interna". Que un aficionado realice ejercicios en un lugar muy caluroso podría provocarle "sícope por calor, agotamiento por calor e incluso golpe de calor", que podría significar una emergencia médica con riesgo vital, señaló al medio el secretario general de la Federación española de Medicina del Deporte, Luis Franco.
Mi opinión de Nutrióloga: No me gusta decepcionar a los yoguis empedernidos que encantan de esta técnica, y si sabemos que el poder de la mente y la concentración puede ayudar a resistir este tipo de yoga, pero la realidad es que si una persona no esta acostumbrada a estos niveles de temperatura que oscilan entre los 35 y 40°C hay que tener cuidado para no poner en riesgo su salud. El sauna o vapor solo provoca deshidratación y disminuir % de grasa corporal solo es modificable si tu plan de alimentación es el adecuado, ni siquiera el ejercicio más potente e innovador "quemador de grasa" te ayudara si finalmente no cuidas tu alimentación día a día. Recuerda la alimentación es un 70% y la actividad física un 30%, si tienes duda sobre algo no dudes en contactarme, nada más importante que saber cuantas porciones de cada grupo necesitas conforme a tu edad, estatura, peso que quieres lograr y el tipo de actividad física realices para que tengas éxito en los objetivos y metas que quieres lograr ya sea por salud o por verte y sentirte bien.
Vía Artículo sacado del Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario