miércoles, 28 de mayo de 2014

Acelera tu Metabolismo con 5 Comidas al Día

Una pésima costumbre, que veo en la mayoría de mis pacientes cuando quieren bajar de pes.o es saltarse las comidas, ir a entrenar en ayunas, evitar ciertos alimentos que han escuchado que los harán "engordar" como los carbohidratos... lo peor es que hacen todo esto junto, y esto solamente provoca que el organismo entre en un estado de ansiedad y en algún momento se desencadene un atracón.  
El Error Principal...
El error principal con esta dinámica radica en que no desayunan por las prisas, o porque no tienen hambre o ya se acostumbraron, por lo que a la hora de la comida, ya desfallecidos comen en cualquier lugar, y cualquier cosa, y por la tarde se repite la historia, entrando en un círculo vicioso, que en vez de ayudarlos a adelgazar, provocan que el cuerpo entre en un estado de "alerta", donde en vez de metabolizar las calorías de manera correcta, las pone en reserva haciendo que los porcentajes de grasa corporal aumenten.
También pueden llegar a pensar que, si se cuidan a la hora de comer o cenar, tendrían  que perder peso por hacer esa "restricción" calórica... y esto es una verdad, pero a medias.
Tal vez si tienes 20 años puedas adelgazar haciendo esto, pero solo que estarías implementando malos hábitos que iras empeorando en el futuro, y si eres una persona de más edad con este tipo de "estrategias" para bajar de peso lo más probable es que te estanques y no veas bajar ni un gramo en la báscula, o bajes pero tus % de grasa vayan a la alza.
Si las personas hicieran 3 comidas principales y 2 colaciones tendrán muchos beneficios, ya que esto desencadena una aceleración de tu  metabolismo.
Y esto se debe, porque el organismo está constantemente quemando energía, pero si detecta que no entra comida, este estado de "alerta" que les mencione, hará que el metabolismo baje y se ponga a la defensiva. Pasar hambre en un lapso de 4 a 5 horas solo provocará que nuestro cuerpo entre en estrés metabólico, acumulando grasa, para guardarla como reserva de energía en caso de que tu organismo entre en un estado de emergencia.
Tanto endocrinólogos como nutriólogos coincidimos que para bajar de peso y perder grasa corporal, hay que hacer 5 comidas al día: Desayuno, colación matutina, comida, colación vespertina y cena. 
¿Qué sucede en nuestro metabolismo si restringimos nuestra alimentación o solo hacemos 2 o 3 comidas al día?
Cuando hacemos alguna restricción calórica la insulina se eleva impidiendo que se oxiden las grasas en el cuerpo, y comer cada 4 o 5 horas hace que nuestros niveles de glucosa e insulina en sangre se estabilicen. El hígado y los músculos aprenden a reservar de manera más efectiva el glucógeno. Esto ayuda a prevenir que nuestro cuerpo use los aminoácidos de nuestros músculos como fuente de energía, ayudando que no haya una perdida muscular y así tener una mejor recuperación a la hora de entrenar. 
Cuando comes varias veces al día los nutrimentos están en un nivel más óptimo y esto permite que tus niveles de energía estén elevados para cualquier actividad que realices. A parte de que estas comidas pueden ser mejor procesadas, aprovechando de manera eficiente los carbohidratos, proteínas y grasas, vitaminas y minerales. Cuando esto sucede el cuerpo metaboliza mucho mejor los lípidos, evitando su acumulación y ayudando a la disminución de la grasa corporal.

Otro beneficio de comer cada 4 o 5 horas es que controlamos mucho mejor el apetito y la ansiedad, y eso se debe a que el apetito incrementa cuando los niveles de glucosa en sangre disminuyen que es cuando pasas más de 3 horas sin probar algún bocado.
En Teoría y para llevar a la práctica: Por eso si tu dieta oscila entre 1500 a 2000 calorías en vez de 3 comidas abundantes es importante dividirlas en comidas más pequeñas y hacerlas cada 4 o 5 horas para activar de manera eficiente tu metabolismo y ver mejores resultados tanto para perder peso, bajar % de grasa corporal y definir tono muscular.
Beneficios de Hacer 5 Comidas:


  1.  Ayuda a adelgazar. Comer varias veces al día aumenta el metabolismo y disminuye la ansiedad, lo cual se traduce en perder  peso.
  2.  Controla el apetito, evitando que llegues aun estado de ansiedad y estés hambriento en la siguiente comida.
  3. Evita los atracones. Realizar varias comidas en horarios fijos te ayudará a controlar mejor los alimentos que escoges y el tamaño de las porciones.
  4. Facilita la digestión. Al distribuir los alimentos en varias comidas, la cantidad que ingieres en cada una de ellas es menor, lo cual facilita el proceso digestivo.
  5. Mejora Rendimiento en la Actividad Física. Es importante recordar además que para tener buena salud, lo más recomendable es crear el hábito del ejercicio. El ejercicio tiene muchísimos beneficios, además de estar en forma, perder grasa y aumentar masa muscular.
  6. Evita cansancio o falta de energía. Si el aporte de nutrientes se mantiene constante durante el día, tus niveles de energía también lo hará y evitarás la fatiga y la somnolencia.
  7. Diabetes: Ayuda a regular niveles de glucosa en sangre
  8. Síndrome premenstrual: Ayuda a controlar los desbalances hormonales asociados con él elevando las beta-endorfinas
  9. Cáncer: Ayuda a prevenir el cáncer en gran parte debido a que te mantiene en un peso saludable un porcentaje de grasa normal/bajo
  10. Ansiedad: Disminuye notablemente los niveles de ansiedad, incrementa la liberación de químicos en el cerebro que mejoran el estado de animo
  11. Problemas de memoria y concentración: Al tener un buen aporte de energía y marco y micronutrimentos estarás más enfocado y concentrado en tus actividades diarias. 
Así que recuerda, si tu objetivo es mantenerte en forma debes dejar el hábito de comer solo tres comidas abundantes y aplicar la clave de 5 al día (Desayuno, Comida, Cena y 2 colaciones)